Publicidad

Los coches que serán novedades de 2020, marca por marca
Industria

Los coches que serán novedades de 2020, marca por marca

HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Con la llegada de la electrificación, los fabricantes multiplican las versiones, modelos y nuevos segmentos en los que adentrarse. Obviamente, el coche eléctrico acapará la mayoría de titulares de 2020, así como lo harán las versiones híbridas enchufables. Y es que los fabricantes deben vender cuantos más coches de ultra bajas emisiones mejor, es decir eléctricos y PHEV con más de 40 km de autonomía en eléctrico. De lo contrario, se expondrán a multas millonarias en 2021. Así son las normas europeas.

Obviamente, si hay que vender, los fabricantes lo harán con modelos que gusten. Y en ese sentido, no van a arriesgar y lo apostarán casi todo a los SUV, de todos los tamaños, estilos y conceptos. La primera consecuencia es el declive de las berlinas y de los coches pasionales. Fuera de las marcas de lujo o premium, 2020 no verá muchas novedades en esos segmentos.

Alfa Romeo

Alfa Romeo Tonale

Alfa Romeo no pasa por su mejor momento. Si bien la mayoría de lo previsto en los anteriores planos productos de la marca eran de cara a la galería, solo el Alfa Romeo Tonale híbrido enchufable tiene alguna posibilidad de hacerse realidad. Sobre todo si la fusión entre PSA y FCA llega a buen puerto.

Este SUV del segmento C (tipo SEAT Ateca) compartirá su sistema de propulsión híbrido con los nuevos Jeep Renegade y Compass PHEV. Éstos equipan un motor gasolina turbo de 1.3 litros asociado a un motor eléctrico situado en el eje trasero y una batería que otorga hasta 50 km de autonomía en modo eléctrico. Este sistema entrega una potencia combinada de entre 190 y 240 CV según las versiones.

Audi

Audi E Tron Sportback

Tras la comercialización del Audi e-tron este año y la presentación del e-tron Sportback, que empezará a venderse en 2020, dos de las tres principales novedades de Audi en 2020 serán eléctricos.

Primero podremos ver el e-tron GT, el cupé de cuatro puertas eléctrico derivado del Porsche Taycan, y el Audi Q4 e-tron, un SUV eléctrico en formato compacto. La otra gran novedad de la marca será la nueva generación de Audi A3, que compartirá plataforma con el recién desvelado Volkswagen Golf 8 y el futuro SEAT León.

Aston Martin

Aston Martin Valhalla

2020 será una año de estrenos para Aston Martin. Más allá del V8 Vantage Roadster, la histórica firma inglesa empezará 2020 con la comercialización de su primer SUV, el DBX. Continuará con su primer coche eléctrico, el Rapide E.

e trata de una berlina cupé, derivada del Rapide que ha dejado de fabricarse, con una potencia 610 CV y 322 km de autonomía. Y por último, Aston Martin comercializará su primer deportivo con motor central, el Valhalla. El cual, será además su primer coche híbrido.

BMW

Bmw I4

Para BMW, el año 2020 está bajo el signo de la electrificación. Además de los inicios de la comercialización de los X1 xDrive 25e y X3 xDrive30e, ambos híbridos enchufables, la firma alemana desvelará el BMW i4, una berlina 100 % eléctrica con carrocería inspirada en la próxima generación de Serie 4 Gran Coupé.

Bmw Ix3

Podremos ver también la versión definitiva con motivo de su comercialización del BMW iX3 eléctrico. En cuanto a los BMW M3 y BMW M4, otros dos modelos muy esperados, habrá que esperar a 2021 para verlos en la calle, si bien se desvelarán a lo largo de 2020, año en el que veremos el cupé de la Serie 4.

Citroën

Citroen C5 Aircross Hybrid

Citroën no se queda atrás en temas de electrificación. Además del C5 Aircross Hybrid que iniciará su andadura comercial, la firma gala presentará el sustituto del actual Citroën C4. Este nuevo compacto ofrecerá motorizaciones gasolina y diésel, pero también una variante totalmente eléctrica.

CUPRA

Cupra Formentor

La joven y en auge marca española tendrá en el SUV Formentor de 245 CV -un híbrido enchufable- su principal novedad. La gama CUPRA, que contará entonces con dos SUV, se completará con la versión deportiva de la nueva generación de SEAT León, prevista para 2020.

DS Automobiles

La gama DS actual ya tiene sus versiones electrificadas, el DS 7 Crossback E-Tense -híbrido enchufable- y el DS 3 Crossback E-Tense -versión 100 % eléctrico del DS 3-. Para 2020, la marca irá afianzando su crecimiento en Europa con estos dos modelos, pero hacia finales de ese año, la firma gala desvelará su buque insignia, el DS 8. Se trata de una berlina de lujo heredera espiritual de los Citroën DS y CX. Contará con suspensión predictiva y adaptable en tiempo real y como mínimo una motorización híbrida enchufable.

Ferrari

Ferrari Roma

En 2020, llegará a las calles las primeras unidades del Ferrari F8 Tributo y del Ferrari Roma. Pero también podría hacerlo el SF90 Stradale, el segundo modelo híbrido de la marca. Si todos estos son deportivos, más controvertida será la presentación del Purosangue, el primer SUV o crossover de la marca.

Fiat

Fiat 500

Fiat no puede quedarse ya más sin coche eléctrico en su gama. Lo de comprar los supercréditos a Tesla para evitar o minimizar la multa de la Comisión Europea en 2021 es un parche, no una solución a largo plazo. Así, en la histórica fábrica italiana de Mirafiori, Fiat fabricará una nueva versión eléctrica del Fiat 500 (diferente de la que se vendió inicialmente en Estados Unidos, el 500e).

Ford

Ford Kuga 2020

La actualidad de Ford pasará por el inicio de la comercialización del Mustang Mach-E, que parece gustar más en Europa que en Estados Unidos. También será el momento en el que se comercializce la nueva generación de Ford Kuga y el esperado, al menos al otro lado del charco, de una nueva generación de Bronco. Y por supuesto, Kuga y Explorer contarán con versiones híbridas enchufables.

Honda

Honda Jazz 2020

Dos de las principales novedades de Honda para 2020 tendrán como protagonistas el Honda-e y el nuevo Honda Jazz, ya que ambos iniciarán su comercialización en Europa. El primero es un modelo 100 % eléctrico (batería de 35,5 kWh para 200 km de rango) con un diseño deliciosamente retro, mientras que el segundo será un renovado utilitario con, entendemos, tecnología de híbrido en serie, también conocida como eléctrico de autonomía extendida.

Hyundai

Es difícil para el fabricante coreano tener un papel relevante en Europa en el segmento B frente a los Renault Clio, Peugeot 208, Volkswagen Polo y SEAT Ibiza. Sin embargo, Hyundai volverá a intentarlo en primavera con una nueva generación del Hyundai i20. Este debería además contar con una verdadera versión deportiva para legitimar su compromiso con el campeonato del WRC. La nueva generación del Hyundai Tucson podría también debutar en 2020 para una comercialización en 2021.

Jaguar

Jaguar F Type

Jaguar ha sido una de las primeras marcas premium históricas en atreverse con un coche eléctrico. El I-PACE llegó al mercado un año antes que el Audi e-tron y el Mercedes-Benz EQC. Y todo apunta a que hará lo mismo con su berlina de lujo y buque insignia, el XJ. La marca ya ha confirmado que el nuevo Jaguar XJ se desvelaría en 2020 con una versión 100 % eléctrica. En frente, ninguna de las tres marcas alemanas (Audi, BMW, Mercedes) ni Lexus se atreven. Al menos de momento, sus buques insignias solo cuentan con versiones híbridas.

Otra novedad Jaguar que veremos llegar a las carreteras en 2020 será el restyling del deportivo F-Type. El nuevo equipo de diseño, ahora sin la dirección de Ian Callum al frente, tuvo la difícil tarea de actualizar el diseño del deportivo.

Jeep

Jeep Gladiator

La firma estadounidense estará más ajetreada en 2020 en Europa, con respecto a 2019. Este año marcará la llegada a Europa de la pick-up Jeep Gladiator basada en el Wrangler. El modelo ya goza de cierto éxito al otro lado del charco y se espera que también sea así en Europa en su segmento.

Obviamente, Jeep tampoco puede prescindir de versiones electrificadas. Así, en 2020 veremos la llegada del Jeep Wrangler en versión híbrida enchufable, así como de los Jeep Renegade y Jeep Compass. Las variantes más potentes deberían alcanzar los 240 CV para 50 km de autonomía en modo eléctrico.

Land Rover

Land Rover Defender 2020

Para Land Rover, 2020 será el año en el que se inicie la comercialización del nuevo Defender. El nuevo modelo tiene la difícil tarea de sustituir a un icono del automóvil que se mantuvo en producción sin realmente grandes cambios de 1947 a 2016.

Lexus

Lexus Ux250e

Lexus iniciará en 2020 la comercialización en Europa de su primer coche 100 % eléctrico, el UX 300e. Estéticamente, no difiere del actual Lexus UX250h. Equipa un pack de baterías de iones de litio de 54,3kWh que proporciona una autonomía de 400 km (ciclo NEDC). En el otro extremo de la gama, Lexus iniciará la comercialización de la versión descapotable del precioso Lexus LC 500 y LC 500h.

Lotus

El histórico fabricante ingles, ahora bajo la tutela del gigante chino Geely, comenzará a fabricar y vender su primer superdeportivo, el Evija. Se trata de un coche 100 % eléctrico de 2.000 CV capaz de ejecutar un 0 a 300 km/h en menos de 9 segundos.

Maserati

Maserati Alfa 4c

Mientras Maserati espera con ansias que la fusión entre FCA y PSA se materialice y así poder empezar a desarrollar productos a largo plazo, presentará en 2020 un deportivo biplaza de motor central, que se unirá en la gama a los Levante, Ghibli y Quattroporte. De momento, poco se sabe de este modelo. Solo se ha podido ver una mula del coche realizada sobre la base de un Alfa Romeo 4C, un modelo, por cierto, fabricado por Maserati en la factoría de Módena.

Mazda

Mazda Mx 30

La actualidad de Mazda estará marcada por el inicio de la comercialización de su primer coche 100 % eléctrico, el MX-30. Con su batería de tan solo 35,5 kWh en un SUV de 4,40 m, el MX-30 ofrece tan sólo 200 km de autonomía. Para atraer una clientela todavía reticente a un coche eléctrico, la firma propondrá más adelante una versión de autonomía extendida equipada con un motor rotativo, tal y como vimos con el prototipo del MX-30.

Mercedes-Benz

Mercedes-Benz híbridos enchufables

Para la firma de la estrella, 2020 estará bajo el signo de la electrificación y de AMG. A principios de 2020, se iniciará la comercialización de los híbridos enchufables Mercedes-Benz A 250e, B 250 e y GLE 350 de (este último con motor diésel), mientras que para el verano se pondrá a la venta el Clase V eléctrico, el EQV. AMG, por su parte, comercializará a finales de 2020 el AMG GT 4 puertas EQ+ híbrido enchufable.

Antes de la otra gran novedad de Mercedes-Benz, el restyling del Mercedes Clase S cuyo lanzamiento está previsto para finales de 2020, llegarán al mercado los GLB, GLE Coupé y GLA (incluyendo el AMG GLA 35) en la primera mitad del año.

En la segunda mitad de 2020 llegarán los AMG GLE 63 Coupé, así como los nuevos AMG E 53 y E 63 mild hybrid, el AMG GLA 45 y el AMG GT Black Series, que promete ser el modelo más radical de la gama.

MINI

Mini Copper S E

La actualidad de MINI más llamativa pasará por el inicio de la comercialización del MINI Cooper SE, el eléctrico de la gama. En el otro extremo de la gama, se pondrá a la venta la tercera generación de MINI John Cooper Works GP. El MINI más potente y radical de la historia tendrá un precio de partida de 45.900 euros.

Mitsubishi

Mitsubishi Engelberg

La firma de los tres diamantes debería desvelar en 2020 la nueva generación del Mitsubishi Outlander. El modelo estrella de la marca en Europa debería evolucionar notablemente en términos de diseño, inspirándose en el Mitsubishi Engelberg Tourer. El nuevo modelo debería seguir con el 2.4 litros de gasolina de ciclo Atkinson, pero Mitsubishi alude a una autonomía en modo eléctrico que alcanzaría ya los 70 km (frente a los 54 km del modelo actual).

Nissan

Nissan Imq

La tercera generación del Nissan Qashqai, el rey de los SUV compactos en Europa, será desvelada en 2020 para una comercialización en 2021. Además de un diseño que seguirá los pasos iniciados por el nuevo Juke y prefigurados por el Nissan IMq Concept. Entre las diferentes motorizaciones que propondrá el Qashqai, podremos ver una versión eléctrica de autonomía extendida con el sistema e-Power de Nissan.

Peugeot

Peugeot 508

Peugeot tendrá en 2020 un segundo modelo 100 % eléctrico en su gama. Junto al Peugeot e-208, el nuevo Peugeot e-2008. El nuevo modelo, que saldrá de la factoría de Vigo, se estrenará a sazón de la renovación de la segunda generación de este B-SUV. Su autonomía anunciada es de 310 kilómetros y su llegada al mercado español está prevista para principios de 2020.

No será la única novedad de la marca del león. Además de un nuevo Peugeot 308 con versión híbrida enchufable, también podriamos ver la versión del “508 Peugeot Sport Engineered”, la versión más potente e híbrida enchufable de la berlina Peugeot. El concept visto en Ginebra 2019 entregaba 400 CV y aceleraba de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos.

Porsche

Porsche Taycan Crossturismo

Según Oliver Blume, CEO de Porsche, la marca cuenta con que en 2025 la mitad de sus ventas sean de coches eléctricos. Así, al margen de las previsibles versiones y variantes del eterno Porsche 911, como el 911 GTS o Targa, Porsche desvelará en 2020 el Taycan Cross Turismo, una versión todocamino de su primer coche eléctrico, el Taycan, y la segunda generación del Porsche Macan, su modelo más vendido, que se convertirá en coche eléctrico.

Renault

Renault Captur 2020

Además de la comercialización del renovado Renault Espace, la marca francesa lanzará al mercado el Renault Clio E-Tech (versión híbrida del nuevo Clio), así como los Renault Captur PHEV y Mégane PHEV.

SEAT

Seat Taraco Fr Phev

Será un año intenso para SEAT con la llegada de su modelo eléctrico desarrollado sobre la plataforma MEB, el SEAT el-Born, de la versión híbrida enchufable del Tarraco (que estrenará el acabado FR para ese modelo) y sobre todo la nueva generación del SEAT Leon.

Škoda

Škoda iV

Además del nuevo Škoda Octavia (con versión PHEV incluida), 2020 será el año en el que Škoda desvele su coche eléctrico desarrollado sobre la base de la plataforma MEB de Volkswagen.

El Škoda iV será un SUV al estilo del Volkswagen ID.4, pero será más grande, rondando los 4,75 m. La marca chequa debería también desvelar el restyling del Škoda Kodiaq con una versión PHEV (con un grupo propulsor idéntico al del SEAT Tarraco FR PHEV).

Tesla

Tesla Model Y

Además de la comercialización en Estados Unidos del Tesla Model Y (en Europa quizá haya que esperar a 2021), la firma californiana desvelará la actualización de su berlina grande, el Model S. Además de una versión Plaid equipada con tres motores (que en teoría batió el récord de vuelta al Nordschleife del Porsche Taycan) debería equipar toda la tecnología del Model 3 en términos de batería y refrigeración, así como un interior rediseñado. Además, Tesla quizá cumpla y lleguen las primeras entregas en Estados Unidos del Tesla Roadster.

Toyota

Toyota Rav4 Prime Phev

Para 2020, Toyota prepara la comercialización de dos nuevos importantes modelos. El primero es el Toyota Yaris Hybrid, que cuenta con una nueva plataforma y una motorización híbrida eléctrica de tres cilindros diseñada específicamente para este modelo. El segundo es el Toyota RAV4 Prime PHEV, el híbrido enchufable que le falta a la gama en Europa. Dispondrá de 300 CV y promete una autonomía en modo eléctrico superior a los 60 km.

La otra gran novedad de la firma nipona se podrá ver en los Juegos Olímpicos de Tokio, el próximo verano. Ante los ojos del mundo, Toyota quiere desvelar su primer coche 100 % eléctrico, el cual podría finalmente equipar una batería de estado solido.

Volkswagen

Volkswagen Id4

Para Volkswagen, el año 2020 lo marcarán dos importantes modelos. El primero será el nuevo Volkswagen Golf (que ya hemos probado hace unos días), el coche más vendido de Europa, y sus numerosas variantes que podrían ir llegando al mercado, como el GTi y el GTE (híbrido enchufable). Incluso el Golf R de 400 CV podría dejarse ver. La otra novedad será el Volkswagen ID.3 que comenzará su andadura comercial con el objetivo de ser el Golf de los eléctricos, es decir, el más vendido en Europa.

Por otra parte, también desvelará el crossover eléctrico Volkswagen ID.4, cuya importancia es crucial para la marca si quiere tener un papel relevante en la movilidad eléctrica al otro lado del charco.

Volvo

Volvo Xc40 Recharge

La firma sueca también comercializará su primer coche eléctrico en 2020, será el Volvo XC40 Recharge. El SUV eléctrico llega con una potencia de 408 CV, tracción integral, batería de 78 kWh y una autonomía de 400 km (en ciclo WLTP).

En Motorpasión | Probamos la Volkswagen Grand California: dos días viviendo en la furgoneta camper definitiva, más grande y con baño completo | Estos son los primeros coches que se matricularon en cada una de las 52 provincias y ciudades autónomas de España

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios