Publicidad

El Toyota RAV4 Prime es el híbrido enchufable de 300 CV y 63 km de autonomía eléctrica que le faltaba a la gama europea

El Toyota RAV4 Prime es el híbrido enchufable de 300 CV y 63 km de autonomía eléctrica que le faltaba a la gama europea
14 comentarios

Publicidad

Publicidad

El Toyota RAV4 Prime, el primer RAV4 híbrido enchufable, ha hecho su debut en el Salón de Los Angeles. Estéticamente, el coche prácticamente no cambia con respecto al resto de la gama, pero su ficha técnica lo sitúa en otro nivel. Toyota anuncia 306 CV de potencia y un 0 a 100 km/h en torno a los 6,2 segundos.

El Toyota RAV4 Prime comparte el 4 cilindros 2.5 litros de ciclo Atkinson con el resto de la gama RAV4 Hybrid, pero ofrece más par motor. Así, el motor mantiene los 177 CV de potencia, pero aumenta el par motor máximo disponible de 221 Nm a 228 Nm, y además se obtienen a un régimen más bajo, desde 2.800 rpm (desde 3.600 rpm hasta 5.200 rpm en el RAV4 Hybrid).

Toyota RAV4 Prime

Es la optimización del par motor y los motores-generadores más potentes los que contribuyen a conseguir una aceleración en torno a los 2 segundos más rápida que en el actual RAV4 Hybrid de 222 CV. Toyota ha actualizado el sistema eléctrico con una nueva batería de iones de litio de mayor capacidad y un nuevo boost converter (un convertidor de corriente continua que permite aumentar el voltaje, mientras reduce la corriente, desde su entrada o suministro hasta su salida). Al final, el RAV4 Prime entrega 83 CV más que el RAV4 Hybrid.

El interés del RAV4 Prime no está solo en su potencia de 306 CV. Toyota anuncia una autonomía en modo eléctrico de 39 millas, es decir, casi 63 km. Y lo hace en función del realista ciclo de homologación EPA. Sólo el Polestar 1 le supera en ese aspecto, no hay otro híbrido enchufable en el mercado con tanta autonomía.

Toyota no ha querido desvelar todavía la capacidad de la nueva batería, pero reconoce que es más grande. Lo cual, aseguran en Toyota, no ha mermado la habitabilidad del RAV4, tanto a bordo como en el maletero, ya que va ubicada bajo el piso del coche.

Tracción integral y conducción predictiva para el RAV4 Prime

Toyota RAV4 Prime

El RAV4 Prime emplea la misma versión de la tracción integral Electronic On-Demand All-Wheel Drive (AWD) que el RAV4 Hybrid. En ambos modelos, un motor eléctrico separado montado en la parte trasera acciona las ruedas traseras cuando es necesario, incluso de manera proactiva en aceleración y también en condiciones de baja adherencia o tracción.

Toyota asegura que el sistema permite tanto reducir el subviraje (enviando más par a la rueda exterior a la curva) como salir de un mal paso en situaciones off-road, ya que el sistema actúa como un bloqueo de diferencial, enviando más par a la rueda que tiene tracción y “cortando” el envío de par a la rueda sin tracción.

Toyota RAV4 Prime

En combinación con el GPS, el sistema de conducción predictiva “Predictive Efficient Drive” lee esencialmente el camino y aprende los patrones de conducción del conductor a lo largo de los kilómetros para optimizar las operaciones de carga y descarga de la batería en función de las condiciones de conducción (tráfico, orografía, si tiene el pie derecho pesado o ligero).

Por último, destacar que el RAV4 Prime equipa levas en el volante que permite modificar la intensidad de la frenada regenerativa, al estilo del Mercedes EQC.

Visualmente, el RAV4 Prime se diferencia con numerosas inserciones exteriores de color negro piano, una rejilla de calandra única (también de color negro) y un spoiler inferior más grande.

Toyota RAV4 Prime

¿Vendrá a Europa? Tras unos días de misterio, la respuesta es finalmente sí. Lo hará en el segundo semestre de 2020. Tal y como ha ocurrido con el Toyota C-HR de 184 CV que probamos recientemente, Toyota quiere cambiar la imagen de los híbridos y para ello no duda en proponer versiones más potentes que en el pasado.

De momento, solo el híbrido enchufable DS 7 Crossback e-tense tiene una ficha técnica parecida. El modelo francés cuenta también con 300 CV, pero es más lento en el 0 a 100 km/h (7 segundos para el DS), su autonomía en modo eléctrico es de 58 km.

Toyota RAV4 Prime

Además, la adición de un híbrido enchufable con “más de 60 km de autonomía en modo eléctrico”, a falta de la homologación WLTP, no le puede hacer ningún daño a Toyota de cara a la media de emisiones de CO2 que deben conseguir todos los fabricantes.

En Motorpasión | Probamos el nuevo Toyota RAV4 AWD-i sobre la nieve: híbrido y tracción total con hasta 1.300 Nm de par

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir