Compartir
Publicidad

Todo sobre la pegatina ECO de la DGT: cuál lleva tu coche, cómo pedirla y dónde colocarla

Todo sobre la pegatina ECO de la DGT: cuál lleva tu coche, cómo pedirla y dónde colocarla
30 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El 8 de octubre de 2018 se inicia en Madrid el nuevo protocolo anticontaminación, aún más severo y que prohibirá la circulación de los vehículos que no cuenten con pegatina de la DGT en episodios de alta contaminación.

Vamos a explicarte qué son estos distintivos y cómo te afectarán si quieres circular en coche o moto en episodios de restricción al tráfico.

¿Qué pegatinas ECO ha creado la DGT?

Distintivos Medioambientales Dgt

Como parte del Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera se han creado estos distintivos medioambientales cuyo propósito es limitar la emisión de partículas y dióxido de nitrógeno (NO₂) a la atmósfera en los grandes nucleos urbanos.

En función a esta premisa la DGT ha clasificado a los vehículos con cuatro tipos de pegatinas diferentes, discriminando cada uno de los tipos en función de la contaminación que emiten, beneficiando a los más limpios y penalizando a los menos respetuosos con la atmósfera:

  • CERO: Vehículos 100% eléctricos, eléctricos de rango extendido, híbridos enchufables con más de 40 km de autonomía eléctrica y vehículos de pila de combustible.
  • ECO: Híbridos enchufables con autonomía eléctrica inferior a 40 km, híbridos no enchufables y vehículos a gas (GNC, GNL o GLPC).
  • C: Turismos y furgonetas gasolina matriculados a partir de 2006 o diésel a partir de 2014, vehículos de más de ocho plazas y pesados posteriores a 2014. Siempre deberán cumplir con norma Euro 4, Euro 5 o Euro 6.
  • B: Turismos y furgonetas gasolina matriculados a partir de 2000 o diésel a partir de 2006, vehículos de más de ocho plazas y pesados posteriores a 2005. Deberán cumplir con al menos la norma Euro 3 para los gasolina y Euro 4 para los diésel.

Puedes consultar la clasificación al completo publicada en el BOE en este enlace.

Street 2019362 960 720

Las motocicletas y ciclomotores también se han incluido dentro de la distinción medioambiental y estarán sujetas a las restricciones del tráfico en algunas ciudades en base a esta clasificación:

  • Cero: Motocicletas eléctricas con autonomía superior a 40 km.
  • Eco: Motocicletas eléctricas con autonomía inferior a 40 km.
  • C: Motocicletas homologadas bajo las normativas Euro 4 y Euro 3.
  • B: Motocicletas homologadas bajo la normativa Euro 2.

¿Qué distintivo medioambiental le corresponde a mi vehículo?

DGT Etiquetas B Y C

Partiendo de la base de que no todos los conductores son entendidos en el mundo del motor, puede que algunos no sepan qué pegatina ECO le corresponde a su coche. No hay problema. En caso de que no nos llegase por correo durante las campañas de la DGT de 2016, para saber cuál nos corresponde basta con una consulta rápida.

Es fácil. La DGT ha creado una web específica en la que bastará con introducir la matrícula del vehículo en cuestión para saber qué tipo de pegatina está asociada a la mecánica de cada caso particular.

También puede ocurrir el caso de que no hayamos recibido la pegatina por correo pero la búsqueda tampoco arroje resultados. En esta situación estaremos ante un vehículo al que no le corresponde ninguna pegatina ECO por tratarse de una mecánica diésel previa a 2006 y gasolina anterior a 2000, que no se recogen en la clasificación y, por lo tanto, son más contaminante.

¿Cómo consigo la etiqueta medioambiental de la DGT?

Madrid

Una buena parte de la población recibió los distintivos a través de una campaña de la DGT, pero otros no. Los que no cuenten con pegatina ECO pero sí les corresponda pueden adquirirla en la oficina de Correos más cercana a un precio de 5 euros o en la Jefatura Provincial de Tráfico, aunque también estará disponible en algunos talleres y gestorías.

Si vas a comprar un coche nuevo no tendrás que preocuparte en absoluto por hacerte con la pegatina ECO de la DGT, ya que se te entregará junto con el resto de documentación del vehículo en el momento de estrenarlo.

¿Donde tengo que colocar la pegatina ECO?

Por el momento la colocación de los distintivos medioambientales es voluntaria pero, de hacerlo, la DGT recomienda que se ubiquen en la esquina baja-derecha, in interferir con el campo de visión, o en un punto visible del vehículo.

Las motocicletas y ciclomotores si bien quedarán sujetas a la clasificación, tampoco tendrán que colocar de manera visible estas pegatinas, dejándose como opción a considerar por el propietario.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio