Probamos el CUPRA León 300: más tecnología y equipamiento con un comportamiento espectacular (+ vídeo)
Pruebas de coches

Probamos el CUPRA León 300: más tecnología y equipamiento con un comportamiento espectacular (+ vídeo)

Tras varios meses en el mercado únicamente con dos versiones híbridas enchufables de 204 CV y 245 CV y un 2.0 TSI de 245 CV, el CUPRA León celebra al fin la llegada de las versiones más potentes y prestacionales. Con el CUPRA León TSI 300 para la carrocería de 5 puertas y el CUPRA León Sportstourer TSI 310 CV, la marca española quiere seguir marcando la referencia entre los coches compactos deportivos. ¿Lo conseguirá? Hemos probado el primero para contarte cómo se desenvuelve.

El CUPRA León parece haber perdido un poco de protagonismo en los últimos tiempos ante la llegada y el éxito del CUPRA Formentor, un producto que está dando muchas alegrías a la nueva, si es que podemos seguir usando ese adjetivo para una marca con tres años de historia, CUPRA.

Pero la verdad es que creo que la llegada de esta dos versiones que hoy nos ocupan, van a devolver al León más deportivo y aspiracional a donde siempre mereció estar, el olimpo de los coches compactos deportivos que tanto nos gustan.

Estas dos versiones son el CUPRA León 5 puertas 2.0 TSI 300 CV DSG y el CUPRA León Sportstourer 2.0 TSI 300 CV DSG, este último también disponible en versión 4Drive con tracción integral y 310 CV. Nos hemos decantado por el primero de ellos para esta primera toma de contacto de un día de duración, dejando el Sportstourer para hacerle una prueba más completa en unas semanas.

Cuatro salidas de escape reales

La carta de presentación del nuevo CUPRA León es de lo más sugerente. Sobre la base del SEAT León, se ha creado una versión deportiva de altas prestaciones que, sin grandes extravagancias, consigue lucir discreto y elegante, o llamativo y deportivo dependiendo de las combinaciones que hagamos de los 10 colores de carrocería y los 7 diseños de llanta de 19 pulgadas disponibles.

Cupra Leon 300 Prueba Contacto 2
Las cuatro salidas de escape traseras son reales y el difusor pintado en el color de la carrocería le queda muy bien.

El aspecto más destacado de su carrocería lo encontramos en la parte posterior, donde ahora incorpora dos salidas de escape reales y dobles, situadas una a cada lado del coche y flanqueadas por un sugerente difusor pintado en el color de la carrocería.

También los faldones laterales opcionales como parte de los ‘Dynamic Pack’, ‘Exclusive Pack’ y ‘Progressive Pack’ mejoran su aspecto y lo hacen más agresivo si cabe.

Calidad y tecnología de primer nivel

Cupra Leon 5p 2 0 Tsi 300 Cv Dsg 26

Si nos vamos al interior del CUPRA León, lo que encontramos es un habitáculo amplio y muy bien resuelto, en el que se emplean materiales de primer nivel y le dan un aspecto y tacto mucho más Premium de lo que inicialmente cabría esperar.

Los asientos backet en piel con costuras en color Copper son un elemento clave para conseguir ese ambiente tan deportivo en el habitáculo. Más allá de sus sugerentes formas, estos asientos que ya conocíamos en otros modelos de la marca, tienen un perfecto equilibrio entre agarre el nivel de comodidad que necesitas en un coche utilizable en el día a día.

Cupra Leon 5p 2 0 Tsi 300 Cv Dsg 38

En el salpicadero se emplean materiales blandos y de gran calidad, lo cual hace que el interior se acerque mucho más al de un coche Premium que el de, por ejemplo, su primo alemán el Golf R.

El volante es otro gran protagonista, ya que va forrado en piel, tiene un tacto muy deportivo, es calefactable, integra las levas del cambio y en opción cuenta con botones satélite para el arranque del motor y un selector de modos de conducción situado a la izquierda con el logotipo de CUPRA.

Cupra Leon 5p 2 0 Tsi 300 Cv Dsg 41

Las manillas de las puertas forradas en piel con las costuras en contraste, el cuadro de mandos Digital Cockpit de serie, o la enorme pantalla de 25,4 cm que preside el salpicadero con el sistema de info entretenimiento hacen de él un coche con muy buena presencia.

Además a pesar de su carrocería de cinco puertas, cuenta con un maletero de 380 litros muy aprovechable.

Sensaciones de conducción

Cupra Leon 5p 2 0 Tsi 300 Cv Dsg 12

Tenía mucha curiosidad por sentir cómo se iba a comportar el nuevo CUPRA León y sobre todo, saber qué habían modificado respecto a la generación anterior de este modelo para mejorarlo, ya que esa siempre me ha parecido una referencia entre los coches compactos deportivos de 300 CV, especialmente en la última evolución SEAT León ST CUPRA R.

El primer tramo de conducción lo realicé por autovía, con un intenso aguacero como compañero de viaje durante bastantes kilómetros. El CUPRA León 300 demuestró que sigue siendo un coche perfectamente válido para los menesteres habituales cuando viajas en carretera.

El nuevo CUPRA León se ha diseñado, desarrollado, y se produce, en las instalaciones de la marca en Martorell, Barcelona

Con el modo Comfort seleccionado, es un coche tan cómodo como lo puede ser un SEAT León equivalente. Ni siquiera su puesta a punto más deportiva o el hecho de contar con llantas de 19 pulgadas con neumáticos de perfil bajo impedían que se mostrase como un coche cómodo y perfectamente válido para largos viajes.

Cupra Leon 5p 2 0 Tsi 300 Cv Dsg 14

El motor tiende a ir desahogado gracias al trabajo del DCC, el control de Chasis Adaptativo que regula la firmeza de los amortiguadores para adaptarlo al tipo de conducción que vamos realizando en cada momento.

La caja de cambios DSG de 7 velocidades también ayuda desahogando la mecánica, permitiendo circular a muy bajas revoluciones con consumos que apenas rozan los 8 l/100 km sin ir a ritmos excesivamente tranquilos.

Cupra Leon 300 Prueba Contacto 4

Pero lo mejor estaba por llegar, ya que es en las carreteras de curvas donde este coche se mueve como pez en el agua. Se trata de un pez bastante ágil, ya que es capaz de moverse con mucha agilidad gracias a sus 1.490 kilos de peso y sobre todo, a un carácter muy directo y reactivo cuando tiene que serlo.

Una tras otra voy enlazando curvas en el modo Sport, y el coche transmite un aplomo y una confianza absoluta que invitan a sacarle todo el partido. La dirección tiene un tacto excelente, no solo por su punto óptimo de dureza y sensibilidad, sino porque siempre tienes la sensación de tener el control del coche y toda la información necesaria sobre lo que ocurre bajo los neumáticos delanteros.

Cupra Leon 300 Prueba Contacto 3

El motor 2.0 TSI se muestra algo perezoso abajo, pero a partir de 2.000 RPM ya se empieza a notar la chicha y desde 3.000 RPM empuja con fuerza mientras el soplido del turbo se hace notar. Te pega al asiento y si decides jugar con las levas del cambio, sus movimientos son rápidos y precisos salvo en alguna reducción donde el ‘shift-by-wire’ no permite bajar esa marcha de más que te gustaría.

Paso al modo CUPRA y decido hacer el siguiente tramo más ágil. Lo que me encuentro es sencillamente brutal, ya que el eje delantero digiere sin problema los 400 Nm y los 300 CV de potencia y los pasa al asfalto sin rechistar.

Cupra Leon 5p 2 0 Tsi 300 Cv Dsg 19 Copia

Lleva el diferencial VAQ y se nota cuando quieres dar gas muy pronto para buscar la salida de la curva, ya que la dirección se mueve y te lleva ligeramente hacia el interior, pero lo hace con un nivel muy asequible de fuerza y sin nada de brusquedades como ocurría en el MINI GP.

Permite dar gas antes que su antecesor a la salida de las curvas y eso lo hace notablemente más rápido. La unidad que estábamos probando llevaba además el equipo de frenos opcional firmado por Brembo con discos de 370 mm., que llevan asociados los neumáticos semi slick y una puesta a punto específica de las suspensiones con un ángulo de caída negativa de 1º39' en lugar de 1º.

Cupra Leon 5p 2 0 Tsi 300 Cv Dsg 2

Todo ello redunda en un paso por curva excelente y una ausencia absoluta de cualquier tipo de tendencia al subviraje como cabría esperar en un tracción delantera de semejante caballería.

En su lugar, redondea muy bien las curvas y anima a buscar el límite en cada curva. Por si esa puesta a punto del conjunto chasis/suspensión no fuese suficiente, el sonido que ofrece el coche incita a hacer esa conducción deportiva.

Cupra Leon 5p 2 0 Tsi 300 Cv Dsg 10

No es un sonido de escape ni de motor, sino de aspiración cuando vas subiendo de vueltas. El soplido se hace patente deliberadamente en el habitáculo e incita a estirar las revoluciones más allá de las 6.000 RPM.

Luego, especialmente en los modos Sport y CUPRA, en retención realiza unos petardeos un tanto ficticios pero sugerentes, que son un buen sustituto del sonido ronco de escapes tan difícil de conseguir hoy en día por las limitaciones asociadas a las normas de emisiones.

Conclusiones y precio del CUPRA León

Cupra Leon 300 Prueba Contacto 5

Sin duda, la versión más prestacional del CUPRA León de 5 puertas cumple con las expectativas y es un digno heredero de su anterior generación, a la que mejora notablemente en la dotación tecnológica, calidad de acabados y comportamento dinámico.

En este último aspecto el salto no es tan grande como en los dos primeros, lo cual es lógico ya que partían de una muy buena base con el anterior CUPRA León, pero sí que han conseguido afinar más si cabe el comportamiento de un coche que está listo para dejar sin aliento a sus rivales más directos.

Si a todo esto unimos un precio sin descuentos de 43.680 euros que se puede quedar en 37.680 euros aplicando descuentos y financiación, creo que el CUPRA León de 300 CV en carrocería de cinco puertas está posicionado para ser el favorito de muchos en los próximos años.

Cupra Leon 300 Prueba Contacto 6

Ahora habrá que comprobar también cómo se comportan sus hermanos de carrocería familiar Sportstourer en versión de tracción delantera y tracción integral 4Drive que terminan de componer la gama de altas prestaciones del CUPRA León con estos precios.

- CUPRA León 5 puertas 2.0 TSI 300 CV DSG: PVP 43.680€ (37.680€ con descuentos y financiación).

- CUPRA León Sportstourer 2.0 TSI 300 CV DSG: PVP 44.310€ (38.310€ con descuentos y financiación).

- CUPRA León Sportstourer 2.0 TSI 310 CV DSG 4Drive: 47.310€ (41.310€ con descuentos y financiación).

En Motorpasión | Nueve furgonetas camper muy interesantes más allá de la eterna Volkswagen California | 'La guerra de 24 horas', la rivalidad entre Ford y Ferrari en Le Mans evocando al puro automovilismo clásico | Éxito y agonía de Santana Motor: de fabricar coches para medio mundo a morir abandonada a su suerte

Temas
Inicio