Publicidad

Probamos el SEAT León ST CUPRA R: un sublime coche familiar y deportivo de 300 CV que será la referencia para el nuevo León
Seat

Probamos el SEAT León ST CUPRA R: un sublime coche familiar y deportivo de 300 CV que será la referencia para el nuevo León

Publicidad

Publicidad

El SEAT León ST CUPRA R se lanzó en 2019. Pudimos probar a este compacto familiar de altas prestaciones por entonces, pero ahora más que nunca queríamos hacer una revisión del que para nosotros es, hoy por hoy, el mejor León de la historia.

Es (porque nos renunciamos a hablar de él en pasado) un coche tan bueno que se lo ha puesto difícil al nuevo León. Seguro que CUPRA sabrá hacer del nuevo León un coche mejor que este León ST CUPRA R, ahora bien, ¿será suficientemente bueno como para hacer que nos olvidemos del antiguo?

SEAT León ST CUPRA R: más que un León

Seat Leon St Cupra R 2020 Prueba 018

Es difícil dar una respuesta a la pregunta anterior. El ciclo de vida del León saliente acaba de terminar, mientras que la cuarta generación del SEAT León acaba de comenzar. ¿Es justo hacer una comparación ahora sin haber ni siquiera conocido al nuevo modelo? Ni mucho menos, pero queremos saber a qué tendrá que enfrentarse el futuro CUPRA León.

A decir verdad ni siquiera sabemos si habrá una versión CUPRA R del nuevo León. Quizá el fin de fiesta del León más radical que ha pisado una carretera se haya quedado en esta unidad vestida de blanco inmaculado que hemos podido probar, y por eso mismo es justo y necesario evaluar cómo de difícil se lo ha puesto a sí misma SEAT.

Seat Leon St Cupra R 2020 Prueba 030

El SEAT León saliente hay que reconocer que ya era un coche muy bueno. El diseño de la tercera generación se estrenó en 2012 y hay que poner en valor que ocho años más tarde esa estética siga pareciendo actual con cambios menores. Buenas proporciones, líneas agradables y los cambios justos le han valido el título a uno de los diseños más atemporales y acertados de los últimos años.

Este SEAT León ST CUPRA R es un todo y nada al mismo tiempo. El ser humano tiende a los dualismos llevando cada cosa al blanco o negro, bueno o malo, cómodo o incómodo. Precisamente aquellos coches que saben romper esta dualidad y poner un pie en cada lado para equilibrarse entre medias son los que nos generan mejores sensaciones.

Seat Leon St Cupra R 2020 Prueba 036

Sí, el León ST CUPRA R sigue siendo un León, es fácilmente reconocible, pero es el alter ego entre los SEAT León. Distinguido, con un toque canallita y pinceladas de deportividad y distinción. Al fin y al cabo, sólo habrá 300 unidades en la calle de esta edición limitada. Tiene que notarse que es especial.

El SEAT León ST CUPRA R es un león con piel de coche familiar

Seat Leon St Cupra R 2020 Prueba 039

Rotundo. A ojos poco avezados el SEAT León ST CUPRA R pasa por delante sin ser un coche especialmente destacable. No tiene aparentemente nada de especial salvo para los que sabemos que ciertos detalles son la antesala de un León que pasará a la historia como un coche emblemático.

Los detalles en bronce, la insignia de su parrilla delantera superior o la inscripción CUPRA luciendo con orgullo en el portón del maletero podrían ser suficientes, pero no. El kit aerodinámico va un paso más lejos con un paragolpes delantero de formas angulosas y duras para mejorar la refrigeración, el labio inferior, las taloneras, las llantas de aleación ligera así como el paragolpes trasero con difusor integrado y cuatro grandes salidas de escape.

Seat Leon St Cupra R 2020 Prueba 033

El propio difusor, los paragolpes, las taloneras o el alerón situado al final del techo están realizados en fibra de carbono. Un material que por suerte destaca con la carrocería en color blanco, no así con el coche pintado en otros colores oscuros. Todo un acierto este contraste que no llega a parecer sobrecargado en ningún momento.

Otros pequeños detalles también nos adelantan la presencia de un coche especial, como las cinco finas aberturas situadas entre la matrícula delantera y la parrilla superior. El conjunto es contundente, pero sin acercarse ni por asomo a la estridencia. Es discreto y bruto a partes iguales, lo que refleja la antesala de su equilibrio, pero no hagamos spoiler.

Se siente como un León, pero uno muy distinguido

Seat Leon St Cupra R 2020 Prueba 034

No, no estamos ni mucho menos ante un SEAT León cualquiera. Cualquier coche con el apellido CUPRA (ahora ya nombre desde su emancipación como marca) delata la existencia de un coche normal. Sí, SEAT dentro del Grupo Volkswagen ya tiene un carácter más deportivo que el del resto de marcas con las que sus coches comparten plataforma o mecánicas, pero lo de CUPRA son palabras mayores.

En este caso el SEAT León ST CUPRA R es sin duda el coche más afinado de la marca española para encarar tramos de curvas a ritmo rápido y, además, hacerlo con suavidad y polivalencia. ¿Eso quiere decir que es un coche aburrido o confortable? No, ni mucho menos.

Seat Leon St Cupra R 2020 Prueba 014

Nada más subirnos a bordo del SEAT León ST CUPRA R percibimos la distinción. Vale, sí, no hay grandes cambios pero sí se siente distinto. La tapicería de Alcántara desborda todos los guarnecidos interiores, así como los asientos delanteros tipo baquet que sólo ni siquiera podía escogerse en opción en el León ST CUPRA.

Arrancamos su motor y aquí no hay muchas diferencias, con un rugido gutural sin escándalos, comedido, pero las sí sentimos en cuanto emprendemos la marcha. La puesta a punto del chasis es específica y durante los primeros metros lo cierto es que nos sorprendió su suavidad. Es un coche muy agradable de conducir en el día a día. Más de lo que esperábamos.

La polivalencia hecha compacto familiar

Seat Leon St Cupra R 2020 Prueba 040

Las carrocerías familiares tienen ese punto de practicidad que a algunos nos gusta tanto. Permiten una mayor habitabilidad interior y un maletero gigantesco, que en este caso alcanza los 587 litros (1.470 litros con los asientos traseros abatidos y dejando una superficie plana extremadamente aprovechable).

Por su configuración dentro del segmento de los compactos familiares, el SEAT León ST CUPRA R brilla al ser un coche compacto con una longitud de 4,55 metros de largo y un peso de 1.557 kg sobre la báscula. Se mueve muy bien, con la única salvedad de que la dirección de siente más pesada que en un León sin el apellido CUPRA.

Seat Leon St Cupra R 2020 Prueba 047

Hemos recorrido más de 1.000 kilómetros con el SEAT León ST CUPRA R en poco tiempo, y podemos asegurar que nos sorprendió al tratarse de un coche mucho menos radical de lo que nos esperábamos en un principio. Sus tarados de suspensión son firmes pero no secos y sus asientos son deportivos pero no incómodos. En este aspecto nos pareció un tacto más reactivo el del Ford Focus ST.

Claro está que esa percepción a ritmo tranquilo puede cambiar cuando apretamos el paso, pero en lugar de toparnos con un coche menos preciso de lo que nos hacía entrever, también nos sorprendió con un comportamiento afilado. Su precisión es magnífica en todo tipo de curvas y su manera de pisar el asfalto es soberbia.

Este doble carácter viene determinado por un chasis que adopta la suspensión pilotada con regulación electrónica. En modo Comfort es un coche refinado y en modo Cupra se vuelven precisas y rígidas, sacando todo el partido a sus neumáticos deportivos y un ancho de vías superior 20 y 16 mm superior gracias al uso de las nuevas llantas de 19 pulgadas.

El León más prestacional y preciso tampoco es un coche crítico

Seat Leon St Cupra R 2020 Prueba 048

Durante la prueba tuvimos la (mala) suerte de que el cielo se abriera sobre nosotros el día que tocaba hacer las fotos. Pues bien, el SEAT León ST CUPRA R pese a ir calzado con neumáticos deportivos Michelin Pilot Sport Cup 2 se comportó como un coche extremadamente seguro y confiable.

El sistema de tracción integral 4Drive se encarga de que el coche permanezca atornillado a su trayectoria, con una dirección muy informativa y una capacidad de tracción que demostró que permite más de lo que es razonable para un conductor medio.

Seat Leon St Cupra R 2020 Prueba 046

En condiciones normales, más de lo mismo. Sobre asfalto seco el León ST CUPRA R demuestra un comportamiento aplomado y sobre todo muy estable. No hay apenas transferencias de pesos y en curvas enlazadas tarda muy poco tiempo en encontrar el apoyo, lo que nos permite un paso por curva muy, muy rápido y sin la necesidad de tener que ir exprimiendo al motor a la salida. Se nota un ancho de vías superior en ambos trenes que lo convierten en aún más aplomado en curva.

Lo que sí permite un uso intensivo es el equipo de frenos reforzado con material Brembo para esta variante enfocada a un uso más intensivo. El conjunto permite frenar muy tarde y con vehemencia sin que desfallezca. Al ver el tamaño de los frenos delanteros perforados llenando casi la totalidad de la llanta te das cuenta de que en CUPRA se lo han tomado en serio con este coche. Puede ir muy rápido, así que necesita frenar fuerte y bien.

Seat Leon St Cupra R 2020 Prueba 049

Detrás del volante las sensaciones son realmente buenas. Es un coche que transmite, que te habla según pisa y que comunica constantemente tanto a través del motor como por el chasis.

El SEAT León ST CUPRA R es el Cupra más rápido jamás fabricado...

Seat Leon St Cupra R 2020 Prueba 023

Bajo su capó delantero se esconde el más que afamado bloque 2.0 TSI del Grupo Volkswagen. Es un cuatro cilindros en línea de gasolina que para esta ocasión se ha llevado hasta los 300 CV y 400 Nm de par motor. Palabras mayores.

Es simple y llanamente el León más potente que se ha hecho hasta la fecha. No sólo es el más potente, sino que también se ha conseguido un coche con un motor realmente lineal y que te permite ir más rápido de lo que aparenta. Su entrega no es puntiaguda, está bien repartida y sus 400 Nm se entregan desde muy abajo para configurar una curva realmente elástica y aprovechable.

Seat Leon St Cupra R 2020 Prueba 044

La buena pisada del chasis, la capacidad de tracción del sistema 4Drive y la forma de entregar la potencia del motor conforman un trío de ases que nos permiten acelerar fuerte y con mucha decisión a la salida de cada curva sacándonos una sonrisa cada vez que el motor se acerca a la línea roja. Sus cifras son buenas para un coche de este tipo con 4,9 segundos para completar el 0-100 km/h, 250 km/h de velocidad punta autolimitada y 1.557 kg de peso.

La transmisión DSG de doble embrague con siete relaciones es archiconocida. Su funcionamiento es suave y refinado en conducción normal y reactiva cuando seleccionamos el modo Sport, aunque seguirá siendo lenta si lo que queremos es apretar el ritmo.

Seat Leon St Cupra R 2020 Prueba 050

En este caso lo mejor es pasarse a modo manual y jugar bien con la palanca de cambio o con las levas del volante para subir o bajar marcha. Si llevamos al motor hasta la línea roja, la electrónica subirá de marcha automáticamente. No permite llegar al corte, pero sí hacer reducciones en las que aprovechar todo el rango útil y, de paso, regalarnos algunos gorgoteos de escape.

Por otro lado, cuando queremos sacarle todo el partido a esta León ST Cupra R y estamos jugando con las levas, rápidamente nos damos cuenta de que les falta un poquito de todo. Echamos en falta que en lugar de plástico sean de otro material un poco más elaborado (al menos en un coche que supera los 50.000 euros), pero sobre todo echamos de menos un tamaño algo mayor, que las haga más accesibles.

Seat Leon St Cupra R 2020 Prueba 049

A nivel de comportamiento debemos destacar que si bien es un coche con una puesta a punto muy accesible para todos los niveles, ir rápido requiere unas buenas manos. Es un coche que puede ir muy rápido y a esos ritmos si pasa algo que se sale de lo normal, el conductor tendrá que saber reaccionar y, además, hacerlo muy rápido. Puede recibir un exceso de información en muy poco tiempo.

...y también el León más caro

Seat Leon St Cupra R 2020 Prueba 028

El precio de partida del SEAT León ST CUPRA R arranca más allá de los 50.000 euros, concretamente su precio de partida sin extras ni descuentos se inicia en los 52.900 euros, así que no hay duda de que cualquier comparación con otro León precedente está fuera de juego. El SEAT León ST CUPRA era más de 12.000 euros más barato.

La exclusividad, la potencia y la rapidez se pagan, de eso no hay duda, pero ¿merece la pena el precio a desembolsar? Por presupuesto, si nos ponemos a mirar alternativas en el mercado la verdad es que no hay muchas opciones que incluyan carrocería de compacto familiar, tracción integral, cambio automático y potencia similar.

Seat Leon St Cupra R 2020 Prueba 002

Lo más parecido es un Volkswagen Golf Variant R de anterior generación con 310 CV, un coche con un carácter menos dinámico, aunque algo más barato en su día. Otras opciones podrían ser el Mercedes-Benz CLA 250 4MATIC o Audi A4 Avant 45 TFSI quattro, en ambos casos como coches notablemente más burgueses y menos aspiracionales.

¿El SEAT León ST CUPRA R es un coche caro? Sí, bastante, para qué mentir. Ahora bien, su precio está justificado con el nivel de emociones que es capaz de alcanzar y que lo sitúa en una esfera difícilmente alcanzable por cualquier otro rival. La cuestión aquí es monetizar esas emociones. Quien las valore por encima de la media tendrá en este León ST CUPRA R una opción más que interesante; para el que no, será sencillamente un León más caro.

La tecnología como talón de Aquiles

Seat Leon St Cupra R 2020 Prueba 026

Como es de esperar, una nueva generación del León implicará más tecnología. Aquí posiblemente nos encontremos ante el punto más flojo del SEAT León ST CUPRA R y es que tanto por interfaz como por funcionamiento, este sistema de infoentretenimiento pedía una conveniente actualización. Lo mismo ocurre con las ayudas a la conducción.

Bien es cierto que el León ST CUPRA R viene equipado con cuadro de mandos digital configurable, conectividad con Android Auto y Apple CarPlay, plataforma de carga inalámbrica, asistente de mantenimiento de carril, control de crucero adaptativo o frenado de emergencia automático, pero una actualización tecnológica seguro que le va a sentar como anillo al dedo.

Seat Leon St Cupra R 2020 Prueba 011

Por ejemplo, el control por voz es francamente mejorable, y este es un punto que directamente liquida el nuevo León con su reconocimiento de voz con comandos naturales y la activación mediante el "hola, hola", sin pulsar ningún botón.

El León emocional que se comió a la razón

Seat Leon St Cupra R 2020 Prueba 017

Al final de nuestra prueba, cuando nos tocó devolver con tristeza al SEAT León ST CUPRA R, su ordenador de abordo nos arrojó una cifra final de 9,4 litros a los 100 km como consumo medio. Hicimos un uso de todo tipo con él, pero sobre todo autovía y carreteras de curvas, donde demuestra cierta sensibilidad a resentirse a medida que aceleramos el ritmo.

Estas cifras quedan lejos de los 7,1 litros a los 100 km que homologa como consumo medio (NEDC). No es algo que nos sorprenda, pero demuestra una vez más que las emociones tienen un precio, en este caso en litros de gasolina.

Seat Leon St Cupra R 2020 Prueba 040

Usando un proceso mental lógico, es difícil justificar la compra de un SEAT León por más de 50.000 euros. No habría por dónde cogerlo de no ser porque no es un León, o no es simplemente un León CUPRA. Es mucho más que eso porque es casi un modelo diferente en sí mismo. Uno de esos coches a los que vamos a guardar por mucho tiempo en el recuerdo y vamos a echar de menos.

El SEAT León ST CUPRA R es el León más exclusivo, radical y al mismo tiempo equilibrado que se ha fabricado (de momento). Estamos deseando ver de qué es capaz CUPRA sobre la nueva plataforma, pero a buen seguro van a tener un duro rival dentro de su propia casa.

SEAT León ST CUPRA R 2020 - Valoración

,9

Diseño exterior 9
Diseño interior 7
Calidad 8
Habitabilidad 7
Maletero 9
Motor 9
Seguridad 7
Comportamiento 9
Comodidad 7
Precio 6

A favor

  • Motor contundente
  • Estética diferenciada
  • Comportamiento dinámico
  • Buena polivalencia

En contra

  • Precio muy elevado
  • Consumos altos
  • Pendiente de renovación tecnológica
  • Es un rara avis

Ficha técnica

Versión probada   ST CUPRA R
Cilindrada1.995 cm³ Tipo de tracciónIntegral
Bloque motorCuatro cilindros en línea turbo CombustibleGasolina
Potencia (CV @ rpm)300 @ 5.300 - 6.500 Capacidad del depósito55 litros
Par motor (Nm @ rpm)400 @ 2.000 - 5.200 Consumo urbano 6 l/100 km
Masa en vacío1.557 kg Consumo extraurbano 9 l/100 km
Velocidad máxima250 km/h Consumo combinado7,1 l/100 km
Aceleración 0-100 km/h4,9 segundos Capacidad maletero587 litros
TransmisiónAutomática DSG 7 velocidades PrecioDesde 52.900 euros

En Motorpasión | La lista completa de los primeros coches matriculados en España, provincia a provincia

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios