Compartir
Publicidad
Probamos el Mercedes-Benz CLA 2019: un coupé de cuatro puertas que es mucho mejor que el anterior
Pruebas de coches

Probamos el Mercedes-Benz CLA 2019: un coupé de cuatro puertas que es mucho mejor que el anterior

Publicidad
Publicidad

Para Mercedes-Benz el lanzamiento hace unos años de su familia de modelos compactos ha resultado todo un éxito a nivel de ventas, y muchos de estos modelos han estrenado su segunda generación para mantenerse al día. El último es el Mercedes-Benz CLA Coupé 2019, que estará a la venta en el mes de mayo tras vender más de 750.000 unidades de la generación previa.

La segunda generación de este coupé de cuatro puertas, hermano pequeño del Mercedes-Benz CLS, es ahora un coche mucho más cómodo, sólido y capaz que antes, y luce un diseño que en persona convence notablemente más que en fotografías. Nosotros lo acabamos de probar para contarte todos los detalles.

Como viene siendo habitual, el CLA Coupé 2019 es ahora más grande que su predecesor, en concreto 4,8 centímetros más largo -4,69 metros- y 5,3 centímetros más ancho, si bien su altura es 2 milímetros inferior. En todo caso, lo más significativo es el crecimiento en ancho de vías: 6,3 centímetros en el eje delantero y 5,5 centímetros en el eje trasero.

Mercedes-Benz CLA Coupé 2019, prueba contacto
Mercedes-Benz CLA Coupé 2019, prueba contacto

Nuevo aspecto e interior puesto al día

De un primer vistazo el nuevo CLA Coupé ya se nota más maduro, ya que su nuevo aspecto le transfiere una imagen más lujosa y de mayor empaque que antes. El frontal está más inclinado hacia delante (la marca lo llama 'morro de tiburón'), los faros son bastante más estilizados, cuenta con la parrilla de efecto diamante y también son nuevos los pilotos traseros o el paragolpes, que ahora aloja la matrícula (antes iba más arriba, en la tapa del maletero).

A pesar de la mayor anchura del modelo (que se fabrica en la planta de Kecskemét, en Hungría), la superficie frontal se mantiene, lo que permite un Cx de 0,23 (0,22 el primer CLA). Por su parte, la oferta de llantas cuenta con opciones en diferentes diseños y de entre 16 y 19 pulgadas de diámetro, con neumáticos de serie en dimensiones de 205/60 R16 a 225/40 R19.

El cambio más interesante y significativo es el del habitáculo, que se pone al día de igual forma que lo hizo el Clase A, es decir, con un nuevo diseño general (salpicadero a dos alturas, difusores de aire redondos, etc...), cuadro de instrumentos 100 % digital unido a una pantalla multimedia, volante de nueva generación con mandos táctiles integrados, touchpad en la consola...

Mercedes-Benz CLA Coupé 2019, prueba contacto
Mercedes-Benz CLA Coupé 2019, prueba contacto

El cuadro de instrumentos digital y la pantalla multimedia están disponibles en tres tamaños, como en el Clase A. Las configuraciones son dos pantallas de 7 pulgadas (de serie), una pantalla de 7 y otra de 10,25 pulgadas, o bien dos pantallas de 10,25 pulgadas en la versión tope de gama. No nos acaba de convencer que haya únicamente USB tipo C en el habitáculo, aunque se puede pedir opcionalmente una superficie de carga inalámbrica para smartphones.

Como cabía esperar, el sistema multimedia MBUX es de última generación, e incluye de manera opcional el asistente "Hola Mercedes" con reconocimiento de voz o el navegador con realidad aumentada. Otras interesantes opciones son el Head-Up Display o equipo de sonido Burmester 3D.

Además de diversos materiales disponibles para las molduras decorativas y tapizados (microfibra, madera de poro abierto, aluminio, imitación de carbono, etc...), la marca ofrece dos tipos de asientos según el acabado. Por un lado los llamados confort (línea Progressive), disponibles opcionalmente con ventilación y calefacción, y por otro los asientos deportivos (línea AMG).

Mercedes-Benz CLA Coupé 2019, prueba contacto
Mercedes-Benz CLA Coupé 2019, prueba contacto

El acceso a las plazas traseras no es tan cómodo como podría ser debido precisamente a la caída del techo hacia la zaga, aunque no requiere de contorsionismos. Una vez dentro, con el asiento del conductor ajustado para una persona de 1,80 meros de altura, alguien de la misma talla tiene espacio de sobra para las piernas (como cuatro dedos) pero espacio justo para la cabeza, lo que obliga a escurrirse en el asiento para no rozar con el techo.

En lo que a maletero se refiere, la capacidad se ha reducido un poco con respecto a la anterior generación, concretamente 10 litros, para un total de 460 litros, si bien ha ganado en sus cotas de anchura máxima (11 centímetros más) y longitud máxima (2,4 centímetros extra), por lo que resulta más utilizable que antes, ya que además la boca de carga tiene una forma más amplia y práctica.

Oferta de motores

En España la gama de motorizaciones para el CLA Coupé 2019 cuenta con tres opciones de gasolina y dos diésel, si bien más adelante se podría añadir otra versión más de gasolina. Veamos en detalle cada uno de los propulsores que se ofrecen.

Mercedes-Benz CLA Coupé 2019, prueba contacto
Mercedes-Benz CLA Coupé 2019, prueba contacto
  • CLA 180: La variante de acceso a la gama es un bloque 1.3 litros turbo (M 282) con 136 CV de potencia y un par motor máximo de 200 Nm. De serie se asocia a un cambio manual de seis marchas y anuncia un consumo medio de entre 5,5 y 5,7 litros (NEDC). Despacha el 0-100 km/h en 9,4 segundos y alcanza los 216 km/h.
  • CLA 200: El siguiente escalón está basado en el mismo 1.3 litros turbo de origen Renault, pero en este caso con una potencia de 163 CV y un par máximo de 250 Nm. El 0-100 km/h lo hace en 8,5 segundos, llega hasta los 229 km/h y homologa un consumo medio de entre 5,9 y 6,2 litros a los cien kilómetros.
  • CLA 250 4Matic: El que de momento es el tope de gama recurre a un motor 2.0 litros turbo (M 260) de 224 CV y 350 Nm, asociado a un cambio automático 7G-DCT de doble embrague y siete marchas, y a la tracción total 4Matic. Anuncia un 0 a 100 km/h en 6,3 segundos, 250 km/h de punta y un consumo de entre 6,5 y 6,7 litros.
  • CLA 200 d: Si bien en otros mercados hay un 180 d de acceso, en España la gama diésel arranca con el 200 d, con un bloque 2 litros turbodiésel (OM 654q) de 150 CV y 320 Nm, cuyo consumo ronda los 4,1-4,4 litros. Se asocia a un cambio automático 8G-DCT de ocho relaciones y de momento no hay cifras de prestaciones.
  • CLA 220 d: El más potente de los diésel recurre al mismo bloque de 2.0 litros (y el cambio 8G-DCT), pero con 190 CV de potencia y un par máximo de 400 Nm. En este caso el consumo medio se mueve entre 4,2 y 4,4 litros.

La marca podría añadir más adelante a la oferta el CLA 220 de gasolina, que sí se ofrece en otros mercados, y monta un 2.0 litros turbo de 190 CV. De momento su llegada al mercado español no se ha confirmado.

Mercedes-Benz CLA Coupé 2019, prueba contacto
Mercedes-Benz CLA Coupé 2019, prueba contacto

Al volante

Desde un primer momento el nuevo CLA se nota más sólido y mejor terminado que el anterior, además de la evidente mejora a nivel de diseño exterior, y sobre todo en el interior. En marcha se nota más asentado y goza de una calidad de rodadura que antes no tenía. Resulta refinado, pisa mejor y el nivel de insonorización del habitáculo es bastante bueno.

La suspensión del anterior CLA podía resultar algo seca, pero no es el caso en esta generación, ya que como hemos dicho ofrece un buen equilibrio entre comodidad y contención de los movimientos de la carrocería, al menos con los amortiguadores adaptativos opcionales de las unidades probadas. Cabe apuntar que la suspensión es de tipo McPherson delante y el eje trasero es multibrazo.

Durante la prueba pudimos probar tanto el CLA 200 gasolina como el CLA 220 d y el CLA 250 4Matic tope de gama, todos ellos bastante capaces, con consumos relativamente contenidos, y equipados con cambio automático.

Mercedes-Benz CLA Coupé 2019, prueba contacto
Mercedes-Benz CLA Coupé 2019, prueba contacto

El CLA 200 con motor 1.3 litros de cuatro cilindros y 163 CV, por ejemplo, ofrece unas prestaciones correctas aunque el sonido no es especialmente interesante. Durante la ruta conseguimos un consumo medio de 6,3 litros a los cien kilómetros (en carreteras secundarias y algo de Autobahn), lo cual nos parece una cifra bastante buena, y mejor que la obtenida en la prueba del A 200.

El nuevo motor 2.0 litros diésel de 190 CV resulta una gran opción para aquellos usuarios decididos a hacer muchos kilómetros. Tanto por el consumo de combustible que puede arrojar como por las prestaciones que ofrece, ya que tiene mucho par desde bajas vueltas y empuja con decisión. Junto al cambio automático de doble embrague se muestra suave y agradable de conducir.

Como es lógico, el CLA 250 4Matic es el más indicado para una conducción deportiva, ya que con sus 224 CV (13 CV más que antes) se muestra bastante enérgico y sube de vueltas con ganas. Además, no se nota especialmente pesado, ya que en orden de marcha apenas supera la tonelada y media, y el sonido del bloque se antoja más placentero que el del 1.3 litros.

Mercedes-Benz CLA Coupé 2019, prueba contacto
Mercedes-Benz CLA Coupé 2019, prueba contacto

La función de realidad aumentada de la pantalla del navegador resulta interesante, ya que indica por ejemplo qué salida coger en una rotonda o qué dirección tomar en un cruce mediante flechas e indicaciones superpuestas sobre la imagen de la cámara frontal, captada en tiempo real.

Por su parte, el asistente "Hola Mercedes" permite funciones como consultar el tiempo, añadir un destino al navegador o cambiar la temperatura de la climatización a través de comandos de voz: "¿Qué temperatura hace en París?", "Quiero ir a Cartagena" o "Tengo calor/frío" respectivamente, por poner algunos ejemplos.

Precios Mercedes-Benz CLA Coupé 2019

En nuestro mercado el equipamiento de serie es más amplio que en otros, incluyendo línea Progressive con llantas de aleación de 18 pulgadas, cámara de marcha atrás, faros LED High Performance, tren de rodaje confort con altura rebajada de la suspensión y servicio de Car Sharing entre particulares (se puede prestar el coche a terceros mediante la aplicación Mercedes Me).

Mercedes-Benz CLA Coupé 2019, prueba contacto
Mercedes-Benz CLA Coupé 2019, prueba contacto

Durante el primer año de comercialización, la gama CLA ofrecerá la edición especial Edition 1 para cualquier variante (línea AMG, llantas de 19", asientos deportivos, paquete Night, detalles en naranja, etc...), con un sobreprecio de 2.791 euros. Los precios disponibles para la gama de gasolina -en concesionarios a partir de mayo- son los siguientes:

  • Mercedes-Benz CLA 180: 31.400 euros
  • Mercedes-Benz CLA 200: 33.925 euros
  • Mercedes-Benz CLA 250 4Matic: 45.475 euros

Las versiones 200 d y 220 d todavía no tienen precio en España, ya que no llegarán al mercado hasta finales de verano.

Los gastos asociados a esta toma de contacto han sido asumidos por la marca. Para más información, consulta nuestra guía de relaciones con empresas.
Temas
Publicidad