
En la Fórmula 1 actual está todo tan controlado que no se puede hacer casi nada sin que los demás se enteren. Le ha pasado al equipo Williams, la escudería en la que corre Carlos Sainz. Recientemente han recibido una notificación de la FIA porque han detectado que se estaban saltando el reglamento, pero todo ha sido una curiosa confusión.
La FIA detectó que Williams estaba usando el túnel del viento más horas de las permitidas por reglamento y le mandaron un aviso. Sin embargo la explicación era mucho más sencilla: simplemente lo estaban usando para el rodaje de 'F1: La película', el film sobre la Fórmula 1 que llegará a los cines el próximo viernes.
Williams cedió su túnel del viento al rodaje de la película 'F1'
Algún pulso debió alterarse en la sede del equipo Williams en Grove cuando la FIA les contactó indicando que se habían saltado el reglamento. Concretamente, el ente rector de la Fórmula 1 se percató de que Williams estaba usando su túnel del viento más horas de las permitidas. Pero había una explicación.
Williams alquiló su túnel del viento a la producción de la película de la Fórmula 1 que se estrena este próximo viernes, con Brad Pitt como protagonista. Así que lo que realmente se estaba usando en ese túnel del viento era una maqueta del coche de la película, que viene a ser un Fórmula 2.
"Nos contactaron porque querían estar exactamente en el entorno real de la Fórmula 1, en lugar de crear un set de rodaje", explicó James Vowles, el jefe del equipo Williams. El británico añade que "aparcar nuestro trabajo cuatro días en mitad de una temporada no es lo mejor, pero era un hito para nuestra historia salir en esta película".
Recordemos que en la Fórmula 1 el número de horas que se puede usar al año el túnel del viento está limitado por reglamento. El reparto va en orden inverso a la clasificación general de constructores, siendo el último clasificado el que más horas tiene. Precisamente Williams, que acabó penúltima en 2024, tiene muchas horas. Pero el chivato saltó a la FIA.
Vowles, que acaba de renovar a largo plazo para seguir siendo jefe de Williams, explicaba que "fue bastante difícil para nosotros hoy en día extraer de manera efectiva todo lo que necesitamos, detener nuestros programas y permitirles rodar".
Pulling up in style to the #F1TheMovie Premiere 😏#F1 @F1Movie pic.twitter.com/iWuEmnGCZe
— Formula 1 (@F1) June 16, 2025
La FIA ha tenido que corroborar que Williams no usó esas horas de rodaje para trabajar en su propio coche. Pero parece que todo va a quedar en una divertida anécdota.
Imágenes | Williams