
El Gran Premio de Canadá de Fórmula 1 tuvo muchas sorpresas, pero entre ellas no estuvo la actuación de los comisarios. Un piloto británico, en este caso Lando Norris, provocó un accidente, pero los que deciden en la FIA optaron por meterle cinco inútiles segundos de sanción y no quitarle ningún punto en la súper licencia.
Mientras tanto, Max Verstappen está al borde de perder todos los puntos, como ya le pasó antes a Kevin Magnussen. Y no es que ambos no se lo merecieran, pero la sospecha de que la FIA mira la nacionalidad antes de imprimir sanciones cada vez toma más peso. Y ya hay datos sobre la mesa que lo demuestran.
No, Hamilton no está en el top 10 de pilotos más sancionados desde 2014 hasta hoy
"No es español, así que supongo que no le sancionarán. Me gustaría saber si hay algún problema con la nacionalidad". Lo dijo Fernando Alonso hace algo más de un año tras la sprint de Miami, después de que Lewis Hamilton se llevase por delante a media parrilla y provocase un accidente. Efectivamente, se quedó sin sanción.
Alonso solo verbalizó algo que en el mundillo de la Fórmula 1 cada vez era más evidente: los comisarios sancionan más o menos en función de la nacionalidad. Y los ingleses son los grandes protegidos. Volvimos a verlo con Norris en Canadá, y ahora ya hay datos sobre la mesa que lo demuestran sin lugar a dudas.
Un usuario de Reddit se ha dedicado a recopilar todas las sanciones que se han puesto en la Fórmula 1 desde que se aprobó la súper licencia por puntos, allá por 2014, hasta ahora. Doce temporadas de Fórmula 1 en la que hay un claro ganador del trofeo al más macarra: Max Verstappen. Al holandés le han quitado 39 puntos desde que entró en la Fórmula 1.
Pero casi igual de predecible que eso es otra cosa: no aparece ni un solo piloto británico en el top 10. No, no está Lewis Hamilton, a pesar de las polémicas que ha protagonizado en esta última década, primero con Nico Rosberg, después con Sebastian Vettel y finalmente con Max Verstappen. Ni rastro del británico.
Tampoco hay rastro de Norris o de George Russell. Ni siquiera del anglófilo Alexander Albon. Quien sí está, por ejemplo, es el ruso Daniil Kvyat en sexta posición con 26 puntos perdidos, a pesar de haber participado solo en seis temporadas de las doce. También aparece el nombre de Romain Grosjean, con 23 puntos perdidos, pese a que se fue de la Fórmula 1 hace ya cinco años.
¿El resto de nombres del top 10? Sergio Pérez, el mencionado Magnussen, Lance Stroll, Sebastian Vettel, Alonso, Esteban Ocon y Nico Hülkenberg. Todos con dos cosas en común: no han estado en todas las temporadas desde 2014 hasta hoy y, efectivamente, no son británicos.
Imágenes | Red Bull, F1