Con módulos de hormigón de 73.000 toneladas y tanto acero como 50 Torres Eiffel: así se está construyendo el mayor túnel submarino del planeta. Está en Europa

Con módulos de hormigón de 73.000 toneladas y tanto acero como 50 Torres Eiffel: así se está construyendo el mayor túnel submarino del planeta. Está en Europa
Sin comentarios

Cada vez tenemos más túneles submarinos en Europa, como el que conectará Génova de oeste a este a través de su puerto que ya está en construcción. También se está levantando el conocido como Fehmarnbelt Fixed Link, que unirá Alemania con Dinamarca atravesando el estrecho de Fehmarn y Lolland, en el Mar Báltico.

Este megatúnel conectará ambas islas, alemana y danesa, y será mixto: de carretera pero también ferroviario. Se señala que será el más gigantesco de este tipo. Se prevé que esta faraónica obra de ingeniería se inaugure en cinco años, reduciendo notablemente los trayectos entre ambos países.

Formado por gigantescos módulos de hormigón que se construyen en tierra y se tiran al mar

El Fehmarnbelt Fixed Link tendrá una longitud de 18 km, bastante más que los 3,4 km que el de Génova (exclusivamente de carretera) pero menos que los 50 km del Eurotúnel que atraviesa el Canal de La Mancha, que es solo ferroviario. Estará sumergido hasta a 40 metros bajo el mar Báltico y dispondrá de un total de cinco galerías: dos de carretera, dos ferroviarios y uno de emergencia o de servicio.

Con un presupuesto aproximado de 7.000 millones de euros, este Fehmarnbelt recibió luz verde definitiva en 2022, momento en el que empezaron sus tareas de construcción. Hacerlo posible no está siendo sencillo.

Un megatúnel sin tunelar el suelo marino. Como suele ser habitual, el hormigón y el acero son los elementos principales a los que se está recurriendo para hacer realidad este megatúnel submarino. Aunque su construcción está siendo peculiar.

En vez de excavarse con gigantescas tuneladoras, estará formado por 89 módulos de hormigón que son enormes: la mayoría medirán 217 m de largo y 42 m de ancho. Cada uno pesa nada menos que 73.000 toneladas.

Estas piezas se irán creando en la superficie, para luego unirse sobre el fondo marino. De hecho el primer módulo se terminó de concebir a finales del año pasado y ya se ha sumergido este año en la zona danesa. Previamente se han realizado tareas de dragado que han durado más de dos años, completándose el 70 % en enero de 2023.

El acero será la otra parte fundamental del Fehmarnbelt, que se utilizará para reforzar los módulos del túnel. Cada semana se están produciendo 1.500 toneladas de acero para formar las barras de 15 m de largo y  32 milímetros de diámetro que cumplirán con este cometido. Según datos del proyecto, este Fehmarnbelt requiere tanto acero como 50 Torres Eiffel.

Además, una empresa española será la principal encargada de las tareas de soldadura: DMC-Wire. Los robots de esta firma harán posible más del 70 % de estas uniones. Y una grúa magnética que puede levantar hasta cinco toneladas de acero bajará estas barras al fondo marino para que los robots unan y refuercen los módulos de hormigón.

Sus creadores afirman que la construcción de este ciclópeo túnel submarino empleará a más de 3.000 trabajadores y que tardará ocho años y medio en concebirse. Si se cumplen los plazos, se inaugurará en 2029. Esta primavera terminaron las obras del dique permanente de la zona danesa.

Más allá de la complejidad de la construcción, su camino no ha sido sencillo: Alemania y Dimarca tuvieron discrepancias sobre su financiación con ayudas estatales en la ecuación. A lo que se añaden algunos detractores del proyecto. Por ejemplo la Asociación Alemana para la Protección del Medio Ambiente, que ha intentado detenerlo porque atraviesa una zona protegida de arrecifes, lo que retrasó el proyecto. También los residentes muestran su preocupación ante el previsible aumento del tráfico en las zonas de conexión.

Fehmarnbelt

De casi una hora a 10 minutos en coche. En lo que se refiere a carretera, el Fehmarnbelt formará parte de la ruta E47 que conecta Alemania con Suecia, pasando por la capital danesa Copenhague. Actualmente, atravesar en coche el estrecho entre las islas de Fehmarn y Lolland supone tomar un ferry que tarda unos 45 minutos, sin tener en cuenta los tiempos de espera. Con el túnel, aseguran, este trayecto se reducirá a 10 minutos.

Y el viaje en tren será de siete minutos pues los trenes podrán atravesar el túnel a 200 km/h. Así, a su vez se acortará el tiempo de viaje entre Hamburgo y Copenhague de casi cinco horas a dos horas y media.

Foto: Femern A/S

Temas