Las autoridades aduaneras de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) suspendieron a finales de la semana pasada la importación de neumáticos fabricados en Serbia y ordenaron su incautación en todos los puertos estadounidenses.
El motivo de esta decisión se debe a que los neumáticos en cuestión, producidos por la marca china Linglong en una fábrica de Zrenjanin, en el norte de Serbia, habrían sido fabricados bajo coacción. El CBP indicó que su evaluación se basaba en “testimonios de trabajadores, documentos, fotografías, informes de ONG, artículos de prensa e investigaciones académicas”.
Neumáticos chinos fabricados en Europa bajo coacción
Tras una “investigación y un examen de la información” que revelaba la existencia de trabajo forzoso en dicha fábrica, el Servicio de Aduanas ordenó la incautación inmediata, en todos los puertos estadounidenses, de los cargamentos de neumáticos producidos en esta planta serbia.
La CBP también afirmó que las pruebas demostraban prácticas como la retención de documentos de identidad, la intimidación, el aislamiento, las horas extras excesivas, el impago de salarios, la servidumbre por deudas, las condiciones laborales abusivas, el engaño y la explotación de la vulnerabilidad.
“El mensaje es claro: Estados Unidos no tolerará el trabajo forzoso en las cadenas de suministro”, declaró Rodney S. Scott, comisionado de la CBP, en un comunicado publicado en el sitio web de la CBP.
El fabricante de camiones MAN, propiedad del Grupo Volkswagen, dejó de usar neumáticos de esa marca en diciembre de 2024 debido a las acusaciones de trabajos forzados en esa fábrica.
La marca china Linglong Tire inició la producción en serie de neumáticos en su fábrica serbia en septiembre de 2024. Se trata de su primera fábrica en el Viejo Continente, cuya enorme inversión ha sido respaldada por Pekín en los Balcanes.
Pero la fábrica ya saltó a los titulares en 2021, durante su construcción, cuando cientos de trabajadores vietnamitas se declararon en huelga tras las acusaciones de prácticas engañosas para su contratación, como la retención de pasaportes.
En febrero de 2024, organizaciones de la sociedad civil serbia también denunciaron el caso de otros 14 trabajadores indios que, al parecer, habían sido sometidos a trabajos forzados.
Las autoridades serbias rechazaron las acusaciones de malversación en Linglong, y la empresa declinó toda responsabilidad, afirmando que los trabajadores habían sido contratados por uno de sus subcontratistas.
Posteriormente, el Parlamento Europeo solicitó la apertura de una investigación sobre las denuncias de tráfico de trabajadores vietnamitas a Serbia y de trabajo forzoso.
Serbia, vinculada por un acuerdo de libre comercio con Pekín, es un país candidato a la adhesión a la UE, pero esta nación ha sido criticada en varias ocasiones por su falta de control sobre las empresas chinas.
En todo caso, no es la primera vez que los chinos tienen problemas con los derechos humanos y laborales fuera de sus fronteras. Han pillado a BYD construyendo una fábrica de coches eléctricos en Brasil con 163 esclavos.
Imágenes |
En Motorpasión |
Ver 0 comentarios