El Volkswagen ID.Buzz ha estado en venta en Estados Unidos apenas un año. Volkswagen ya lo ha retirado de su gama estadounidense. La demanda se ha reducido tanto en Estados Unidos que Volkswagen considera que no vale la pena importarlo. Aunque la marca asegura que posiblemente vuelva a proponerlo a finales de 2026, todo apunta a que no volverá a cruzar el Atlántico.
El Volkswagen ID.Buzz, fabricado en Alemania, es el último ejemplo de una tormenta perfecta que azota la industria alemana del automóvil. Tras la caída generalizada de la demanda de coches extranjeros en China (primer mercado de las marcas alemanas), llegaron los aranceles impuestos por Donald Trump y el fin de las ayudas en EEUU a los coches eléctricos. El resultado es una caída de las exportaciones alemanas de coches del 14% en 2025.
Los aranceles de Trump han tenido efecto y frenan las importaciones desde Alemania
Las exportaciones de automóviles alemanes a Estados Unidos cayeron casi un 14 % en los tres primeros trimestres de 2025, lo que la convierte en la rama de la industria alemana más afectada por la guerra comercial del presidente estadounidense Donald Trump, según un reciente estudio recogido por Reuters.
En virtud de un acuerdo entre Washington y Bruselas, Estados Unidos fijó un arancel básico del 15 % para los automóviles procedentes de Europa a partir del 1 de agosto, muy inferior al tipo inicial del 25 % propuesto por Trump, que se sumaba al arancel existente del 2,5 %.
Aun así, los primeros meses del año, el arancel del 25% frenó las exportaciones de coches alemanas a EEUU. Según la Oficina Federal de Estadística (Destatis), las exportaciones de vehículos a Estados Unidos aumentaron un 14,7 % interanual en el primer trimestre de 2025.
Sin embargo, en abril y mayo, las exportaciones se desplomaron un 23,5 % después de que Washington impusiera un arancel del 25 % a las importaciones de coches procedentes de la Unión Europea.
El aumento del primer trimestre se debió en gran medida a los pedidos anticipados, ya que los clientes estadounidenses se apresuraron a comprar antes de la subida de aranceles anunciada por Donald Trump. Una vez que los aranceles entraron en vigor el 3 de abril, las exportaciones de automóviles alemanes se vieron más afectadas de lo que habían previsto los analistas del sector.
La asociación alemana de la industria automovilística, VDA, había advertido previamente que los aranceles adicionales sobre los automóviles tendrían un impacto significativo en las exportaciones de automóviles de la UE a los Estados Unidos.
“Dado que actualmente hay que partir de la base de que los aranceles de importación estadounidenses no volverán a los niveles anteriores a la administración Trump en un futuro previsible, es poco probable que se produzca una recuperación significativa de las exportaciones alemanas a Estados Unidos»” afirmó la autora del estudio, Samina Sultan, refiriéndose a una “nueva normalidad” para los exportadores alemanes.
Imágenes | Motorpasión, Brett Sayles
En Motorpasión | En China puedes comprar un AUDI A6 de 800 CV por 38.000 euros. Aquí como mucho te llevas a casa un A3 pelado
Ver 1 comentarios