En 2022 la guerra en Ucrania trajo la guerra de precios en las gasolineras. La CNMC cree Repsol nos engañó con sus descuentos y le ha caído una multa

La CNMC cree que Repsol abusó de su posición de poder para estrechar los márgenes de beneficio con la intención de sacar a los competidores del mercado, sobre todos las low cost

Repsol
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
victoria-fuentes

Victoria Fuentes

Hace poco hemos sabido que la Fiscalía ha solicitado la disolución de Moeve (ex Cepsa) y multas por 13,2 millones de euros por un presunto delito de fraude fiscal de 7,7 millones de euros en Canarias. Estas presuntas conductas delictivas suelen estar en el radar de las agencias antifraude y ahora hemos conocido que otra petrolera ha sido condenada a pagar.

¿Recuerdas cuando llenar el depósito se había convertido en un gasto desproporcionado y el Gobierno impulsó el famoso descuento de 20 céntimos por litro? Era 2022 y los precios de los carburantes tocaban máximos históricos: la guerra entre gasolineras estaba servida, y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) cree que Repsol hizo trampas, y le ha multado.

Multa de 20,5 millones a varias empresas del Grupo Repsol 

En marzo de 2022 el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto-ley para responder a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania, entre ellas la subida por encima de los dos euros el litro de la gasolina y el diésel. Entre las más importantes destacaba una bonificación extraordinaria de 20 céntimos por litro de carburante a todos los conductores, un descuento que estuvo activo el resto del año.

Pero además de esta bonificación estatal y obligatoria, algunas gasolineras estuvieron aplicando descuentos adicionales a los clientes de sus programas de fidelización, entre ellas Repsol. Cuando finalizó la bonificación estatal, la petrolera decidió continuar con sus descuentos.

Un movimiento que la CNMC ha seguido de cerca y sobre el que ha dictado sentencia: ha multado con 20,5 millones a varias empresas del Grupo Repsol (RSE, Campsa y Solred ) y les  ha prohibido participar en contratos públicos.

¿La razón? Creen que abusaron de su posición de poder para estrechar los márgenes de beneficio con la intención de sacar a los competidores del mercado, sobre todos las low cost. Competencia defiende que lo descuentos aplicados durante 2022 estrecharon los márgenes de beneficio en la venta de combustible hasta el punto de impedir competir en igualdad de condiciones a las compañías de venta de carburante a bajo coste.

Ballenoil

La CNMC considera que varias sociedades del Grupo Repsol quisieron revertir la pérdida de ventas y de cuota de mercado que sufrían desde 2019 "incrementando de forma generalizada aguas arriba el precio de venta mayorista de combustibles a las estaciones de servicio independientes". Y, al mismo tiempo, en aplicar aguas abajo en las gasolineras de la red de Repsol para los clientes profesionales que repostasen gasóleo con una campaña de descuentos.

Desde la compañía, señalan en Cinco Días, aseguran que recurrirán la multa y argumentan que "es la primera vez en la historia del derecho de la competencia nacional y comunitaria que la CNMC sanciona a una compañía por aplicar descuentos". También formaban parte de esta investigación Cepsa y BP , pero solo Repsol ha sido multada.

Imágenes | Motorpasión, Ballenoil

En Motorpasión | Renault y Dacia son los reyes del mercado con un motor que tiene los días contados

Inicio