Descuentos en gasolineras: dónde repostar la gasolina y el diésel con más de 20 céntimos de bonificación

Descuentos en gasolineras: dónde repostar la gasolina y el diésel con más de 20 céntimos de bonificación
2 comentarios

El Gobierno ha prorrogado el descuento obligatorio de 20 céntimos por litro en los carburantes que deberán aplicar todas las gasolineras, de operadores que facturen más de 750 millones de euros, hasta el 31 de diciembre de este 2022. Así se recoge en el Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio.

Pero adicionalmente, y al igual que ocurrió cuando se lanzó primeramente la medida en abril, hay varias petroleras que mantendrán descuentos adicionales.

Las repasamos en esta guía, detallando los diferentes descuentos (que son mayores si se está adherido a un programa de fidelización) y qué carburantes se benefician, además de contarte qué debes comprobar en el ticket para saber si se están realizando el descuento correctamente.

El precio de los carburantes sigue por encima de los 2,0 euros el litro y, aunque lleva varios días experimentando un leve alivio, sigue cerca del máximo histórico. A día de hoy en España, el precio medio de la gasolina se sitúa en los 2,109 euros el litro y el gasóleo en los 2,063 euros el litro.

Cepsa

Cepsa estación de servicio

La petrolera española ofrece descuentos adicionales tanto al global de conductores como a transportistas, que pueden llegar a un máximo de 30 céntimos por litro en caso de ser clientes adheridos a sus programas de fidelización.

Estos incentivos estarán activos hasta el 31 de diciembre de 2022.

  • 30 céntimos por litro: clientes del programa 'Porque Tú Vuelves', que incluye los 0,20 euros por litro obligatorios del Gobierno, más 0,05 euros universal y más 0,05 euros para los miembros del programa.
  • 25 céntimos por litro: global para todos los usuarios, en su caso suma los 0,20 euros del Ejecutivo al descuento universal de 5 céntimos por litro.

Transportistas. Descuento de 30 céntimos por litro para clientes que utilicen las tarjetas profesionales de Cepsa.

¿En qué combustibles se aplica el descuento? Todos los tipos de gasolina (G95E5, G95E10, G95E5+, G98E5 y G98E10), gasóleos (A, A+, B), así como gas natural (GNC y GNL) y gas licuado de petróleo.

¿Tienen más descuentos adicionales? Sí, estos descuentos para clientes, estén adheridos al programa de fidelización o no, se suman a otros compatibles gracias a alianzas con otras empresas como Carrefour y Wizink. Los mismos se traducen en otros 0,20 euros por litro adicionales, pudiendo llegar a los 50 céntimos por litro.

Repsol

Repsol, estación de servicio

La otra petrolera que mantendrá los descuentos que lleva aplicando desde abril es Repsol, asimismo es global pero también es superior en caso de ser cliente de sus programas de fidelización incluyendo profesionales del transporte.

En su caso se mantendrán hasta que finalice el verano, en septiembre.

  • 30 céntimos por litro: los clientes que reposten mediante la app Waylet contarán con un descuento de 10 céntimos adicionales que se añade a los 0,20 euros estatales.
  • 25 céntimos por litro: de igual manera, las estaciones Repsol aplican siempre un descuento adicional de 0,05 euros el litro, de tal manera que el descuento global se fija en 0,25 euros por litro para el grueso de consumidores.

Transportistas. Los que utilicen la tarjeta Solred para profesionales tendrán un descuento de 30 céntimos por litro. Además, este incentivo es compatible con otros descuentos que se aplican por usar esta tarjeta.

Para aquellos profesionales del transporte que no dispongan de la tarjeta Solred, el descuento se fija en  25 céntimos por litro, sumando 0,05 euros por litro al descuento del Ejecutivo.

¿En qué combustibles se aplica el descuento? Todos los tipos de gasolina (G95E5, G95E10, G95E5+, G98E5 y G98E10), gasóleos (A, A+, B), así como gas natural (GNC y GNL) y gas licuado de petróleo.

¿Y qué hay del Ad Blue?

Este aditivo que utilizan algunos coches diésel se incluye en las bonificaciones del Gobierno, por lo que obligatoriamente deben contar también con un descuento obligatorio de 0,20 euros el litro.

No obstante, las dos petroleras que mantendrán los descuentos adicionales no incluyen en ellos el Ad Blue.

¿Cómo sé que me están aplicando bien los descuentos?

Siempre que repostemos en una estación de servicio, la rebaja se aplica directamente al pagar el repostaje de cualquier carburante, con impuestos incluidos.

En algunas estaciones el precio final ya con los descuentos aplicados se muestra en el propio surtidor, pero en otras no.

Sea como fuere, en el ticket debe aparecer reflejado:

  • El importe antes de aplicar el descuento o descuentos.
  • El importe después de aplicar el descuento o descuentos.
  • La bonificación aplicada: los 0,20 euros por litro estatales más los adicionales.

También veremos una referencia expresa a la aplicación de la bonificación en el ticket, que será siempre como mínimo de 20 céntimos por litro.

¿Merece la pena el descuento?

Hay que tener en cuenta que tanto Repsol como Cepsa se encuentran entre las estaciones de servicio más caras.

Así lo refleja el estudio realizado por la organización de consumidores OCU que detalla los precios medios en diferentes marcas entre los meses de febrero y mayo.

Este informe, en el que se han analizado más de 10.000 gasolineras,  postula que si se opta por estaciones 'low cost', se puede contar con un ahorro de hasta un 10 %. Las gasolineras más baratas son las de Bonarea, Plenoil, GM Oil y Campsa Express.

Temas
Inicio