Más allá del descuento de los 20 céntimos: Repsol mantendrá su bonificación, aunque no para todos

Más allá del descuento de los 20 céntimos: Repsol mantendrá su bonificación, aunque no para todos
8 comentarios

No habrá descuento de 20 céntimos por litro para la gasolina y el diésel en 2023: el Gobierno ya ha confirmado que la bonificación estatal desaparece, por lo que acaba este 31 de diciembre. Al menos para todos los conductores, ya que mantendrá bonificaciones específicas para transportistas y otros sectores (pesca, agrario etc.)

Pero además de esta bonificación estatal y obligatoria, algunas gasolineras han estado aplicando descuentos adicionales a los clientes de sus programas de fidelización. ¿Seguirán haciéndolo a partir de enero?

Un total de 10 céntimos por litro y con fecha límite

Gasolinera Repsol

De momento, únicamente una petrolera ha confirmado que va a continuar manteniendo sus descuentos propios en 2023: Repsol. Mientras, otras que añadieron bonificaciones adicionales a los 20 céntimos estatales, como Cepsa o BP, no se han pronunciado.

Solo para clientes particulares. Repsol seguirá ofreciendo su descuento de 10 céntimos por litro repostado en todas sus estaciones para aquellos que paguen mediante la app Waylet. Es decir como ha ocurrido hasta ahora y desde primavera.

No obstante, los transportistas y profesionales no disfrutarán de este descuento, que también era de 10 céntimos hasta el 31 de diciembre. Por lo tanto, pagar con la tarjeta Solred no ofrecerá bonificación alguna. Estos usuarios sí que dispondrán no obstante de descuentos aplicados por el Estado.

Hasta finales de marzo. De momento, Repsol detalla que su descuento de 10 céntimos para particulares estará activo entre el 1 de enero hasta el 31 de marzo de 2023. Pero Repsol ha ido prorrando sus descuentos a lo largo de todo 2022, por lo que podría hacerlo también en 2023.

¿Y Cepsa y BP? De momento, no detallan que vayan a alargar sus bonificaciones. De hecho, de las dos, Cepsa era la única que ofrecía 10 céntimos por litro adicionales hasta el 31 de diciembre. Los de BP terminaron en septiembre, y eran de hasta 20 céntimos adicionales para los usuarios de la tarjeta Mi BP.

De todas formas, aún podrían añadir nuevas bonificaciones. No en vano, no fue hasta julio cuando BP anunció sus descuentos más allá del obligado por el Gobierno.

Gasolinera Cepsa

¿Competencia desleal? Las tres principales petroleras están siendo investigadas por la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) por presuntas prácticas desleales por sus "agresivos descuentos".

Han sido denunciadas por dos asociaciones de operadores independientes, que acusan a estas compañías de "dejarles fuera de mercado". Ante esta tesitura, solo Repsol se ha atrevido a dar el paso de cara a 2023, aunque como vemos por solo tres meses.

De hecho, en el comunicado en el que anuncia mantener la rebaja señala que sus descuentos adicionales "han reducido sus márgenes comerciales en un contexto de subida de las cotizaciones internacionales de la gasolina y el gasóleo". Pero entre marzo y junio, precisamente Repsol disparó sus beneficios. También lo hizo Cepsa.

¿Ninguna bonificación estatal para particulares? Con el fin del descuento directo de 20 céntimos, se acaban las ayudas para el grueso de conductores, más allá de los profesionales del transporte.

El Ejecutivo no ha sacado un bono específico para rentas bajas, que podía haber sido una posibilidad siguiendo el ejemplo de Francia. No obstante, en 2023 se podrá solicitar un bono social de 200 euros, para cubrir gastos en general. Solo los hogares con ingresos totales de menos de 27.000 euros al año tendrán derecho a ellos.

Temas