En China puedes comprar un AUDI A6 de 800 CV por 38.000 euros. Aquí como mucho te llevas a casa un A3 pelado

El AUDI E5 Sportback es como un Audi A6 e-tron, pero con la potencia de un e-tron GT a precio de un A3 de gasolina

Audi E5 Sportback China
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
alejandra-otero

Alejandra Otero

Este Audi eléctrico de hasta 787 CV que jamás veremos en España ejemplifica estupendamente el abismo que separa a Europa de China. Se trata del AUDI E5 Sportback. Su equivalente en nuestro mercado sería el Audi A6 e-tron, pero por potencia se mueve la liga del Audi e-tron GT

Todo a precio de Audi A3: cuesta menos de 40.000 euros. Mucho menos que el Audi A6 e-tron, que ronda los 68.000 euros en su versión más "barata". Y ya no digamos del e-tron GT, que arranca por encima de los 100.000 euros. ¿El motivo? Es un AUDI y no un Audi.

Las comparaciones son odiosas, pero...

El AUDI E5 Sportback es el primer coche de la sub marca china AUDI, sin el logo de los cuatro aros, y que tiene en conjunto con la china SAIC. Se lanzó en agosto, comenzando las primeras entregas en septiembre. La brecha de este modelo con cualquiera de los que vende la alemana en Europa es kilométrica, pese a que podría encajar perfectamente con los gustos europeos. 

Una buena prueba es lo alucinado que se ha quedado a sus mandos Jean Pierre 'JP' Kraemer, creador del canal de Youtube alemán JP Performance GmbH. Tras probarlo ha quedado encantado, mientras se pregunta por qué no podemos tener aquí un Audi de más de 700 CV por 38.000 euros.

Entre 28.500 euros y 38.700 euros. Este E5 Sportback es una berlina completamente eléctrica, con varias versiones de uno y dos motores, siendo de propulsión trasera o integral equivalente a las variantes quattro. El más básico ya ofrece 299 CV y su precio se fija en 235.900 yuanes, que son unos 28.500 euros al cambio actual. Es casi lo mismo que rinde el Audi A6 e-tron de acceso, con 285 CV, pero que aquí en España cuesta más del doble: 67.980 euros.

Audi E5 Sportback 2025

El que conduce Kraemer en el vídeo es el tope de su gama, con dos motores y que llega hasta los 787 CV (579 kW) y cuyo precio es de 319.900 yuanes (cerca de 38.700 euros). Con una velocidad máxima de 240 km/h, acelera de 0-100 km/h en 3,4 segundos. El A6 e-tron más deportivo, que es el S6 e-tron, se queda en 503 CV y aun así casi llega a los 105.000 euros.

Por potencia, esta variante está bastante más cerca del Audi e-tron GT, que es el eléctrico de alto rendimiento de Audi y cuya variante de acceso quattro tiene un precio de 111.700 euros, pese a que se queda lejos en potencia: 585 CV. Más aún, el AUDI E5 Sportback más bestia tiene el casi mismo precio que el Audi A3 de 150 CV gasolina en acabado S line en nuestro mercado: 38.200 euros.

No es Audi, es SAIC. La clave es que este AUDI tiene poco de Audi. No se asienta en la plataforma Plataforma Premium Eléctrica (PPE) de la firma alemana, sino que su arquitectura es de SAIC. Esto incluye además su software o componentes. Se fabrica dentro del complejo de SAIC Volkswagen en Anting (Shanghái).

SAIC es una de las empresas estatales chinas, y por tanto recibe inyección del gobierno, abaratando costes al máximo. Se añade además la receta china de controlar toda la cadena de valor del coche eléctrico, comenzando por la producción de baterías, y una mano de obra mucho más barata que en Europa. Más si cabe en Alemania.

Esto permite abaratar su precio a unos niveles con los que Europa no puede soñar, incluso cuando hablamos de un coche de casi 800 CV, hasta arriba de tecnología y equipamiento. A lo que se añade la propia idiosincrasia del mercado chino, donde manda la guerra de precios y las marcas tienen que fijar el más competitivo posible.

Imágenes | AUDI

En Motorpasión | ¿Te han subido el sueldo casi un 100%? ¿No? Pues los coches han subido casi en esa proporción. Un Dacia Sandero cuesta el doble que hace 10 años y eso es la tormenta perfecta para que las marcas chinas nos invadan

Inicio