Europa se ha metido en una rueda de hámster de la que no puede salir: quiere alargar la vida de los motores de combustión mientras China sigue comiéndose el mercado

Alemania cree que ha ganado, porque podrán seguir vendiendo coches de gasolina, pero siguen sin poder fabricar coches eléctricos asequibles para el consumidor y rentables para ellos

Byd
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
victoria-fuentes

Victoria Fuentes

La industria automovilística europea se encuentra en un callejón sin salida que no es capaz de resolver. Cuando China empezó a fabricar de forma desmedida sus coches eléctricos y a exportarlos a lo bestia a Europa, los fabricantes tradicionales se dieron cuenta de que estaban en clara desventaja.

Y como no podían igualar la capacidad de producción del país asiático ni hacer coches eléctricos rentables decidieron presionar a la UE para que se olvidara de prohibir los motores de combustión en 2035. Resultado: seguiremos vendiendo coches gasolina y diésel mientras China se está quedando con el mercado de eléctricos. Y también nos está colando los gasolina que no vende allí.

Haga lo que haga Europa, China se queda con el pastel  

Uno de los casos más paradigmáticos de esta situación es Alemania, un país que tradicionalmente ha jugado el papel de lobby dentro del club europeo para defender su industria automotriz. Los grupos de presión del motor alemán siempre han participado en las tomas de decisiones de Bruselas -cuna de los lobbies- y recientemente el país ha conseguido que todo un plan gestado durante años se eche para atrás. O al menos, que quede en suspenso.

Así, Bruselas ha cedido a Alemania -y a otros países como Italia- y ha acordado rebajar los objetivos de emisiones y que no haya prohibición de los motores de combustión a partir de 2035. Alemania cree que ha ganado, porque podrán seguir vendiendo coches de gasolina, pero siguen -en realidad todos los fabricantes tradicionales- sin poder fabricar coches eléctricos asequibles para el consumidor y rentables para ellos.

Mientras tanto, China sigue vendiendo sus coches eléctricos en medio de una guerra de precios y de una burbuja que explotó hace tiempo. Este pasado mes de noviembre BYD vendió más coches que Tesla en el mercado alemán; de hecho la marca californiana vendió un 20 % menos que hace un año mientras que las de BYD se multiplicaron por nueve.

Coches Ev Vendidos Mundo Gráfico: Visual Capitalist

Así que a la marca californiana no le está yendo bien en Alemania, pero a las marcas alemanas y francesas tampoco. En el país mandan los gasolina y los híbridos y de nuevo BYD está a punto de superar en número de ventas a Renault, Citroën o Fiat. 

En esta rueda de hámster, Europa cree que puede competir con China con los coches más populares de Japón: los kei-cars. Pequeños coches 'asequibles' que en un principio iban a ser solo eléctricos pero que seguramente acaben siendo también de combustión porque Italia cree que no se venderán. 

Los que sí se venden son los modelos chinos: desde 2020, el 76 % de las exportaciones de las firmas de la República Popular corresponden a modelos térmicos. De hecho España no se salva: MG ya se ha colado entre las 10 marcas más vendidas, sobre todo gracias a su gasolina superventas, el MG ZS.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Peugeot E2008

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Imágenes | Nissan, Peugeot

En Motorpasión | Que China venga a fabricar a Europa está muy bien, pero hay un problema: la mayoría de trabajos que genera no son para europeos, son para chinos

Inicio