Primer contacto con el CUPRA Born, en vídeo: diseño pasional, 230 CV y mejores acabados que el Volkswagen ID.3
Coches eléctricos

Primer contacto con el CUPRA Born, en vídeo: diseño pasional, 230 CV y mejores acabados que el Volkswagen ID.3

Queríamos diferenciación para CUPRA, ¿no? Pues aquí van dos tazas. El CUPRA Born será el primer coche totalmente eléctrico de CUPRA y será un coche que encarne la esencia del futuro de la marca: cero emisiones y mismo nivel de sensaciones.

CUPRA ha arrebatado el proyecto de modelo de coche eléctrico a SEAT, y se ha quedado con un caramelito que va a compenetrarse con el Formentor para dar ese toque de distinción a la marca. Un coche eléctrico que promete hasta 230 CV de potencia y una autonomía que puede alcanzar los 540 km.

CUPRA Born: muy CUPRA por fuera

Primero llegó el CUPRA Ateca sólo con mecánicas de combustión interna. Más tarde llegaron el CUPRA León y el CUPRA Formentor con una clara vocación sostenible, incluyendo motorizaciones híbridas enchufables dentro de sus gamas.

Ahora CUPRA va a ir un paso más allá con el CUPRA Born. Un coche totalmente eléctrico pero que desde el primer vistazo nos deja claro que es un coche nacido dentro de la división deportiva de Martorell. Su propósito es llamar la atención y demostrar que los vehículos de cero emisiones también pueden ser pasionales, algo así como el carismático barrio de El Born de Barcelona del que toma el nombre.

Cupra Born 2021 Primer Contacto Video 044

El carácter del CUPRA Born rezuma en una combinación de colores similar a la utilizada en los modelos anteriores con seis colores diferentes. Destacando los elementos en bronce repartidos por los paragolpes, las llantas y el interior, además de en todos los logotipos de la marca.

El lenguaje de diseño en el frontal destaca por un morro bajo y una parrilla amplia que canaliza el aire hacia el radiador. A los lados tenemos una pareja de faros full LED con animaciones al acercarse y encender el coche.

Cupra Born 2021 Primer Contacto Video 043

Destaca el capó con efecto tridimensional, con los laterales más abombados y el centro que atrapa la luz y que en su extremo delantero recibe el logotipo de la marca por primera vez. La parrilla superior se reduce a una simple hendidura en la que se oculta el nombre de CUPRA y la cámara frontal.

En la vista lateral podemos ver un pilar A bastante tendido, en una postura forzada para mejorar el coeficiente aerodinámico. También destacan las líneas que marcan tanto las taloneras como los nervios de las puertas y dan tensión al diseño. Las llantas son de entre 18 y 20 pulgadas y en seis diseños aerodinámicos diferentes.

Cupra Born 2021 Primer Contacto Video 036

Al llegar a la parte trasera tenemos un alerón pegado al techo y asentado sobre los pilares C, mientras que en la parte inferior hay un difusor integrado pintado en color de la carrocería. Por supuesto que no hay rastro de salidas de escape.

Al igual que en el León, el CUPRA Born utiliza una firma lumínica trasera panorámica que une ambos grupos ópticos con una tira LED que reafirma su aspecto futurista y le da un extra de empaque a la parte trasera.

Cupra Born 2021 Primer Contacto Video 042

Por cierto. En el pilar C podemos ver una forma que continúa de las ventanillas hasta el cristal trasero y en la que podemos ver un patrón tridimensional que aporta un extra de carácter y que veremos replicado luego en el interior del Born.

Las medidas del CUPRA Born son de 4.322 mm de largo por 1.809 mm de ancho. Es igual de ancho y 61 mm más largo que un Volkswagen ID.3. El dato de la altura no nos lo han facilitado pero también será similar. Podría ser más bajo para reforzar una silueta más atlética, pero se perdería espacio del interio.

El mejor interior que hemos visto para la plataforma MEB

Cupra Born 2021 Primer Contacto Video 001

Si pasamos al interior nos encontramos una combinación entre los interiores de los CUPRA que conocíamos hasta ahora y algunos rasgos de diseño heredados de otros coches eléctricos del Grupo Volkswagen.

Nada más abrir la puerta el logotipo de CUPRA se proyecta sobre el suelo. Una vez al volante nos encontramos con el volante de CUPRA, el mismo que se utiliza en otros modelos, con un tacto agradable y aro grueso, y que en esta ocasión sigue manteniendo los botones CUPRA bajo los radios horizontales.

Cupra Born 2021 Primer Contacto Video 029

Por delante del volante tenemos un pequeño cuadro de mandos muy similar al que utilizan el Volkswagen ID.3 y el Volkswagen ID.4, y que al igual que en ellos una prolongación hacia la derecha hace las veces de selector de cambio. Puede equipar head-up display para proyectar información sobre el parabrisas con realidad aumentada.

El cuadro de mandos es una unidad TFT no demasiado amplia (5,2 pulgadas) pero que se puede personalizar para mostrar la información que le resulte más útil a cada conductor.

Cupra Born 2021 Primer Contacto Video 031

En el centro del salpicadero se levanta una pantalla táctil de 12 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento y que está ligeramente orientada hacia el conductor. Se utiliza de manera intensiva para suprimir los controles físicos, así que aglutina todas las funciones, incluyendo las de climatización. Algo que no nos ha convencido ya en otros modelos.

El sistema de infoentretenimiento cuenta con Full Link vía Apple CarPlay y Android Auto, además de navegación 3D, servicios en línea CUPRA Connect con aplicación My CUPRA y reconocimiento de lenguaje natural y activación con el comando "hola, hola". En la parte inferior del salpicadero hay una plataforma de carga por inducción.

Cupra Born 2021 Primer Contacto Video 032

Buena parte de los materiales utilizados en el interior del CUPRA Born tienen origen reciclado, incluyendo la parte central de los asientos en material SEAQUAL producido a partir de plásticos marinos reciclados. En los paneles se utiliza microfibra Dinamica de origen ecológico.

Otro detalle interesante de este CUPRA Born es que cuenta con una amplia batalla (2.767 mm) que se traduce en un habitáculo muy amplio, gracias a la plataforma MEB para coches eléctricos del Grupo Volkswagen.

En las plazas delanteras tenemos el espacio convencional destacando por un lado la buena altura disponible y por otro una consola central más voluminosa que en los ID.3 e ID.4 pensada para ofrecer apoyo lateral para las piernas en conducción animada. También hay que señalar a los asientos, que se utilizan unos semibáquet como los utilizados en otros CUPRA y con un marcado carácter deportivo.

Cupra Born 2021 Primer Contacto Video 022
Detalle de la moldura del salpicadero con efecto tridimensional.

En las plazas traseras hay mucho espacio. Bien de altura, mucho hueco para las piernas y no tanto para los pies debajo de los asientos, pues el piso del coche es relativamente alto debido al paquete de baterías. De ahí que se haya forzado la altura general de la carrocería.

También hay que apuntar que en general tenemos materiales (ya sean reciclados o no) que ofrecen una calidad sensiblemente mejor a la de los ID.3 e ID.4 y que no nos han acabado de convencer en ellos. En este caso tenemos materiales acolchados por buena parte del habitáculo y los que son duros, como la moldura central del salpicadero adopta un tratamiento tridimensional que se repite por varios puntos del coche (tanto por dentro como por fuera) y que le dan una apariencia y sensación interesante.

Motores hasta 230 CV y 540 km de autonomía

Cupra Born 2021 Primer Contacto Video 028

La configuración que ha escogido CUPRA para motorizar al Born se divide en dos diferentes: por un lado tenemos un motor de 110 kW (150 CV) y 310 Nm de par motor o bien una segunda opción de 150 kW (204 CV) y 310 Nm de par motor. A este abanico simple hay que añadir el paquete e-Boost con el que el Born puede alcanzar los 170 kW (230 CV).

Las motorizaciones se pueden escoger entre tres opciones de batería de iones de litio refrigeradas por agua: 45, 58 o 77 kWh. En el primer caso la aceleración 0-100 km/h se completa en 7 segundos mientras que en el segundo el registro se baja hasta los 6,6 segundos. En el mejor de los casos la autonomía llega a 540 km (WLTP).

Para los tiempos de recarga CUPRA promete 100 km con 7 minutos de carga en un punto de 125 kW. En 35 minutos puede recargar de un 5% a un 80% a una potencia de 100 kW.

Cupra Born 2021 Primer Contacto Video 009

Toda esta configuración mecánica se asienta sobre un chasis que utiliza la plataforma MEB de Volkswagen. A esta estructura se anclan un eje delantero con suspensión McPherson y multibrazo en el trasero. El reparto de peso es 50:50.

El CUPRA Born equipa el control dinámico de chasis DCC con una puesta a punto específica marca de la casa y responde en función del modo de conducción elegido: Range, Comfort, Individual o CUPRA.

Cupra Born 2021 Primer Contacto Video 019

La dirección y el control de estabilidad también responden de manera sensible a los cambios de modo y ahí CUPRA hace hincapié en que el disfrute será máximo, aunque de momento no podemos comentar nada al respecto porque no lo hemos podido probar.

Sí podemos apuntar los datos que ofrecen sobre la frenada regenerativa. Apuntan a un consumo de frenos un 50% inferior gracias a un sistema de recuperación de energía que puede decelerar el vehículo hasta en 0,3 g en modo B.

Bien de tecnología, pero el CUPRA Born nos hará esperar hasta noviembre

Cupra Born 2021 Primer Contacto Video 002

La experiencia a bordo del CUPRA Born tiene que ser tecnológica por definición, así que en la casa española no se han dejado a medias los deberes equipando una buena dosis de ayudas a la conducción.

Así el Born va a equipar asistente de crucero adaptativo, asistente lateral, asisntete de mantenimiento de carril, reconocimiento de señales, asistente precolisión o frenada de emergencia automática. Es decir, el CUPRA Born cuenta con conducción autónoma de nivel 2 gracias a estos sistemas.

También equipa asistente de cambio de luces de carretera, pero no puede equipar faros matriciales. Lo que sí puede equipar es asistente de aparcamiento.

Cupra Born 2021 Primer Contacto Video 011

Para conocer el resto de aptitudes de este interesante coche eléctrico tendremos que esperar todavía. Hasta después de verano de 2021 no va a ser su lanzamiento comercial, momento en el que conoceremos todos sus detalles y, por supuesto, su precio.

Las primeras unidades del CUPRA Born llegarán a las carreteras en el mes de noviembre. Será entonces cuando podamos ponernos a los mandos del que puede ser uno de los coches más importantes para CUPRA y su futuro eléctrico.

Cupra Born 2021 Primer Contacto Video 024
Cupra Born 2021 Primer Contacto Video 023
Cupra Born 2021 Primer Contacto Video 004
Cupra Born 2021 Primer Contacto Video 012
Cupra Born 2021 Primer Contacto Video 018
Cupra Born 2021 Primer Contacto Video 010
Cupra Born 2021 Primer Contacto Video 015

Los gastos asociados a esta toma de contacto han sido asumidos por la marca. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.

En Motorpasión | Probamos el Lexus LS 500h: una berlina de lujo híbrida que roza la artesanía para hacer sombra al Mercedes-Benz Clase S

Temas
Inicio