CUPRA Born 2021: fecha de lanzamiento, precio, motores y toda la información del nuevo CUPRA Born

CUPRA Born 2021: fecha de lanzamiento, precio, motores y toda la información del nuevo CUPRA Born
29 comentarios

El nuevo CUPRA Born es el primer coche eléctrico de la joven marca española. Se trata de un compacto de cinco puertas de aspecto deportivo. Lo descubrimos primero a modo de concept car, bajo el nombre de SEAT El-Born, pero ahora que llega al mercado se llamará finalmente CUPRA Born.

Además de ser el primer coche cero emisiones de SEAT y CUPRA con la plataforma MEB  del grupo Volkswagen, es también el primer modelo de corte deportivo de todo el grupo VAG derivado del Volkswagen ID.3.

Cuándo sale el CURPA Born 2021 a la venta

Cupra Born

El CUPRA Born ha iniciado su producción en la planta de Zwickau, en Alemania, en septiembre de 2021 y su comercialización en España ya ha comenzado: los pedidos para las versiones disponibles en su lanzamiento ya están abiertos.

Las primeras entregas del CUPRA Born se esperan para el mes de noviembre.

Ficha Técnica: Motor, catálogo de versiones, medidas y otras características

Cupra Born 2022

El CUPRA Born comparte plataforma y características con el Volkswagen ID.3. Tanto que ambos modelos no estarán muy alejados en términos de dimensiones. Así, el CUPRA es un coche de 4.322 mm de largo por 1.809 mm de ancho y 1,57 m de alto.

Dimensiones cupra born


Largo

4.322 mm

Ancho

1.809 mm

Alto

1.568 mm

Distancia entre ejes

2.771 mm

La gama del CUPRA Born se compone de dos motorizaciones. El modelo de acceso a gama cuenta con un motor de 110 kW (150 CV) y 310 Nm de par motor, mientras que la versión tope de gama equipa un motor de 150 kW (204 CV) y 310 Nm de par motor. A este abanico hay que añadir el paquete e-Boost con el que el Born puede alcanzar los 170 kW (230 CV).

En ambos casos, se trata de un motor situado sobre el eje trasero. Con el motor de 110 kW, acelera de 0 a 100 km/h en 7 segundos mientras que en el segundo el registro baja hasta los 6,6 segundos.

Cupra Born 2022

Existen, además, tres opciones de batería de iones de litio refrigeradas por agua, con 45, 58 o 77 kWh de capacidad. Con la configuración motor-batería más favorable, la autonomía llegaría hasta los 540 km (WLTP).

En cuanto a los tiempos de recarga CUPRA promete 100 km con 7 minutos de carga en un punto de 125 kW. En 35 minutos puede recargar de un 5% a un 80% a una potencia de 100 kW.

Toda esta configuración mecánica se asienta sobre un chasis que utiliza la plataforma MEB de Volkswagen. A esta estructura se anclan un eje delantero con suspensión McPherson y multibrazo en el trasero. El reparto de peso es 50:50.

El CUPRA Born equipa el control dinámico de chasis DCC con una puesta a punto específica marca de la casa y responde en función del modo de conducción elegido: Range, Comfort, Individual o CUPRA.

Además de todo ello y mientras esperamos para verlo en las carreteras, CUPRA ya ha revelado el sonido del CUPRA Born al circular.

Precio CUPRA Born 2021

Cupra Born

El compacto eléctrico de CUPRA arranca su comercialización en España únicamente en su variante más potente, mecánica de 204 CV (150 kW) y batería de 58 kWh, y en dos acabados: estándar y la de lanzamiento Launch Edition.

Su precio de partida, 38.610 euros y sin descuentos asociados, es muy similar al del Volkswagen ID.3 en acabado Pro y con idéntica mecánica.


p.v.p

cupra born 150 kW (204 CV) 58 kWh

38.610 euros

CUPRA BORN 150 KW (204 CV) 58 KWH Launch Edition

43.370 euros

Más adelante llegará su versión de acceso, con propulsor de 110 kW (150 CV) y batería de 45 kWh, que se entiende estará en torno a 30.000 euros y 33.000 euros.

CUPRA confirma que el opcional e-Boost, disponible para la opción de 204 CV y que aumenta su entrega hasta los 231 CV, se lanzará a finales de 2021. De momento no hay fecha para el pack Range que añade una batería de 77 kWh.

Cupra Born 4

El CUPRA Born estará también disponible bajo suscripción, para quien no quiera comprarlo o atarse varios años a un renting o leasing como ha confirmado Wayne Griffiths, presidente de CUPRA: "Este vehículo también se ofrecerá bajo contratos de suscripción, con una cuota mensual que incluirá el uso del vehículo y otros servicios relacionados".

Por otra parte, el lanzamiento del Born trae consigo "la implementación del modelo de agencia, un sistema disruptivo que reforzará la presencia online de la red de concesionarios", ha explicado CUPRA. Algo necesario, no solamente para la comercialización del Born sino también del futuro Tavascan, previsto para 2024.

Equipamiento e interior del nuevo CUPRA Born 2021

Cupra Born 2021 información

El interior del CUPRA Born es excepcionalmente amplio habida cuenta de las dimensiones exteriores del coche. Su habitáculo es tan amplio y largo como el de un modelo de segmento superior.

Por otra parte, se aprecia un puesto de conducción orientado al conductor y un salpicadero digitalizado en el que encontramos dos pantallas -de 12" la de infoentretenimiento y de 5,2 pulgadas la del cuadro de mandos-, no hay ni rastro de botones convencionales, ni si quiera en su gran consola central.

La compañía asegura además que para la confección del habitáculo se han utilizado "materiales de alta calidad y reciclados".

Cupra Born 2021 información

En términos de equipamiento, además del climatizador, del sistema de infoentretenimiento por pantalla táctil (compatible con Apple Car Play y Android Auto) y del navegador, el CUPRA Born dispondrá de un Head-up Display con realidad aumentada para la navegación.

El sistema de infoentretenimiento cuenta con Full Link vía Apple CarPlay y Android Auto, además de navegación 3D, servicios en línea CUPRA Connect con aplicación My CUPRA y reconocimiento de lenguaje natural y activación con el comando "hola, hola". En la parte inferior del salpicadero hay una plataforma de carga por inducción.

Cupra Born Interior 3

En términos de seguridad, dispone de las ayudas a la conducción, como el asistente de crucero adaptativo, asistente lateral, asistente de mantenimiento de carril, reconocimiento de señales, asistente precolisión o frenada de emergencia automática. Es decir, el CUPRA Born cuenta con conducción autónoma de nivel 2.

Pocos rivales

Primo hermano del Volkswagen ID.3, el CUPRA Born no tiene muchos rivales, más allá del propio ID.3. Existen otros coches eléctricos en el mercado similares al CUPRA Born, pero no tienen vocación a competir con el modelo de la firma española.

Cupra Born

Así, los Peugeot e-208 y su versión SUV e-2008 con un motor de 100 kW y una autonomía de 240 km se quedan cortos en potencia y rango de uso. El Hyundai Kona Eléctrico, por su parte, tiene una potencia similar al Born (204 CV), pero tiene una puesta a punto muy orientada al confort, alejada de lo que promete CUPRA con el Born.

En cuanto al Mazda MX-30, aunque algo más grande que el CUPRA, ofrece también un diseño original, pero se queda corto en términos de potencia, propone 136 CV, y ofrece una autonomía limitada que no pasa de los 200 km.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio