Publicidad

11 coches eléctricos entre 40.000 euros y 70.000 euros: selección de coches cero emisiones con etiqueta CERO
Coches híbridos y alternativos

11 coches eléctricos entre 40.000 euros y 70.000 euros: selección de coches cero emisiones con etiqueta CERO

Los coches eléctricos son los coches para los que se ideó inicialmente la etiqueta CERO de la DGT y sus ventajas. Los progresos técnicos se aprecian también en la autonomía que ofrecen los modelos más actuales, rondando ya de media los 300 km y entre 400 y 500 km para los mejores (y hasta 600 km en el caso de Tesla).

Además, los puntos de recarga rápida se van multiplicando por lo que viajar al volante de un eléctrico ya no es una exclusividad de Tesla. En esta guía de compra, recopilamos los coches eléctricos entre 40.000 euros y 70.000 euros: actualmente en el mercado.

Acerca de los precios

Los precios indicados son de tarifa para la versión básica, sin tener en cuenta las promociones y posibles descuentos de los fabricantes, así como las ayudas del Plan MOVES (para coches de etiqueta CERO de máximo 45.000 euros sin IVA, es decir, 54.450 euros IVA incluido). En cualquier caso, ante la situación actual y la necesidad por parte de los fabricantes de vender coches de muy bajas emisiones, en la mayoría de los casos, será posible "rascar" algún descuento. Hemos ordenados los coches del más barato al más caro.

precio coche eléctrico

Por otra parte, las marcas generalistas parecen recurrir de nuevo al viejo truco del descuento especial....que se aplica todo el año. Así, es habitual ver a Kia, Hyundai o Nissan proponer un precio de tarifa relativamente elevado para aplicar un descuento especial todo el año que ronda los 5.000 euros. Evidentemente, suele estar vinculado a la financiación del coche o a una modalidad de leasing o renting. Lo cual, en el caso de los coches eléctricos y la posible degradación de la batería con el tiempo, parece ser la opción más sensata.

Por otra parte, con baterías cada vez más grandes, la necesidad de una wallbox de unos 7,4 kW de potencia en casa, que cuesta entre 400 y 1.500 euros con la instalación, es casi obligatoria. Sobre todo si no queremos que el tiempo de carga de una batería casi a cero se alargue más de 24 horas para llegar de nuevo al 100 %. Y salvo algunas ofertas donde la marca la ofrece, su precio no suele estar incluido en el del coche.

Para saber cuánto cuesta cargar un coche eléctrico o híbrido enchufable en España, tanto en casa como en la vía pública, puedes consultar esta completa guía.

Ventajas de la etiqueta CERO

Renault Zoe

Además de la exención del impuesto de matriculación a la hora de comprar el coche, los coches eléctricos gozan de una serie de ventajas en el día a día. Por ejemplo, los propietarios de automóviles con etiqueta cero emisiones están exentos de pagar por el estacionamiento en las zona SER. Es decir, se puede aparcar gratis en la mayoría de las comunidades autónomas.

En ciudades como Madrid o, en general, cualquier ciudad que disponga de protocolos de alta contaminación, los vehículos con distintivo cero emisiones pueden circular libremente, y pueden acceder a los carriles VAO sin el requisito de ocupación mínima.

En el caso de Barcelona, además, esta etiqueta permite también recargar gratuitamente en más de 300 puntos de carga y los propietarios de estos coches cuentan con una bonificación del 75 % en el impuesto de circulación.

Acerca de la autonomía

La autonomía anunciada por los fabricantes es la homologada según el actual ciclo de homologación europeo WLTP (Worldwide Harmonized Light Vehicles Test Procedure o Procedimiento Mundial Armonizado para Ensayos de Vehículos Ligeros). En este ciclo se mira tanto el consumo (expresado en este caso en kWh/100 km) como la autonomía.

mercedes eqc coche eléctrico

Hay que tener en cuenta que en el ciclo de homologación WLTP, la autonomía eléctrica homologada no es un valor único, sino una horquilla de un valor mínimo y un máximo. El fabricante, por su parte, suele comunicar el valor máximo, es decir, el que le es más favorable. Y es el que reproducimos en esta guía para facilitar las comparaciones.

También hay que tener en cuenta que se ese valor máximo no suele ser fácil de replicar en condiciones normales de uso (en la homologación se hace en un laboratorio). No hay una regla para determinar la autonomía real cuando miramos una tabla, pero por experiencia sabemos que suele ser entre un 10 % y un 15 % inferior a la anunciada por el fabricante, aunque al final depende también del modelo y de otros muchos factores.

tesla model s coche eléctrico

La autonomía variará en función del estilo de conducción de cada uno (algunos conductores tenemos el pie derecho más pesado y otros somos más suaves), así como de la orografía. También ten en cuenta que la temperatura exterior influye.

Los coches eléctricos parecen funcionar de forma óptima entre los 20º C y 22 º C. La merma en autonomía se hará notar más claramente con temperaturas por debajo de los 15º C y por encima de los 25 º C. De ahí que el máximo homologado no se consiga siempre, una diferencia de unos 50 km es algo normal.

Hyundai Kona 150 kW (desde 40.050 euros)

Hyundai Kona 150 kW coche eléctrico

El Hyundai Kona Eléctrico es la revelación del cada vez más grande segmento de los coches eléctricos. Su versión más potente, la de 150 kW (204 CV) con batería de 64 kWh y una autonomía de hasta 470 km, es la que eleva el nivel de los coches eléctricos. Acelera de 0 a 100 km/h en 7,6 s y acepta recargas de hasta 100 kW en las que se recupera el 80 % de la capacidad en 52 minutos.

Por lo demás, ofrece una buena habitabilidad y acabados halagüeños, solo el maletero resulta algo pequeño (332 litros). A día de hoy, el Hyundai Kona es el único coche eléctrico capaz de hacerle frente a Tesla, la referencia del segmento. Ofrece aceleraciones correctas (no olvidemos, que juega en un segmento inferior a los Tesla) y ofrece una gran autonomía real. Su principal crítica, al final, no depende de Hyundai. Su único defecto es lo lento que resulta el despliegue de la red de carga rápida Ionity -de la cual Hyundai es socia- para poder disfrutar del Kona en viajes largos y emular a Tesla y sus supercargadores.

hyundai Kona 150 kW coche eléctrico etiqueta cero

A destacar, también, que si bien el precio oficial del Hyundai Kona 150 kW es desde 40.050 euros, Hyundai propone descuentos todo el año que permiten bajar el Kona 150 por menos de 35.000 euros. Además, el punto de recarga y su instalación son gratis para todos los Kona Eléctricos.

Nissan e-NV200 Evalia (desde 41.037 euros)

Nissan e-NV200 Evalia

El Nissan e-NV200 Evalia es la versión de 5 y 7 plazas de la e-NV200. Cuenta con una batería de 40 kWh que lo otorgan una autonomía homologada de 200 km. Cumple con todas las funciones que se esperan de un monovolumen, ya sea como taxi de 7 plazas o coche familiar. Y es que aunque sea derivado de un industrial, es lo más parecido a un monovolumen eléctrico que encontraremos en el mercado.

Sus puntos mejorables son una cierta falta de espacio para las piernas en las plazas de la tercera fila de asientos y no cuenta con ajuste en altura de los asientos. Su principal baza, sin embargo, es que no tiene rivales en este segmento de precio: está solo en pista. Al menos de momento, pues los modelos del grupo PSA, como el Citroën ë-Spacetourer (con 330 km de autonomía), llegarán a partir de esta segunda mitad del año.

Kia e-Niro 150 (desde 41.133 euros)

Kia E Niro

El Kia e-Niro comparte plataforma, baterías y motores con su primo de grupo, el Hyundai Kona. Así, el e-Niro está disponible con motor de 100 kW (136 CV) y batería de 39,2 kWh y motor de 150 kW (204 CV) con batería de 64 kWh. El e-Niro hace gala también de una envidiable autonomía con 455 km para la versión de 64 kWh. Al igual que el Kona, el e-Niro se presenta como uno de los eléctricos con la mejor relación precio-potencia-autonomía-equipamiento. Ofrece también un maletero más grande que el Kona (451 litros para el Kia frente a los 332 del Hyundai).

Kia e-Soul 150 kW (desde 41.515 euros)

Kia e-Soul

El tercer integrante del trío de eléctricos sobresalientes del grupo Hyundai es este Kia e-Soul. Cuenta con el mismo motor de 150 kW (204 CV) y batería de 64 kWh que los Hyundai Kona y Kia e-Niro. Cuenta con una autonomía de 452 km, que si nos movemos siempre por ciudad, puede alcanzar los 600 km. Frente al Hyundai Kona y al Kia e-Niro, el e-Soul ofrece un diseño más original, un interior más sencillo y un maletero más pequeño que sus primos de grupo. EL e-Soul ofrece 315 litros, frente a los 332 litros del Kona y los 415 litros del e-Niro.

La primera generación disponía de un motor de 110 CV y una batería de 30 kWh con la que tenía unos 200 km de autonomía. La nueva generación del Kia e-Soul hereda de las baterías y motores propuestos en el Hyundai Kona. A saber, un motor de 204 CV con batería de 64 kWh para una autonomía de 452 km (incluso más de 600 km si nos movemos siempre por ciudad). A destacar que para el e-Soul también, Kia sigue fiel a su política de precios oficiales altos para luego aplicar una serie de descuentos a lo largo del año que hacen que el e-Soul 100 kW tenga en la práctica un precio desde 31.900 euros cuando el precio tarifa (oficial) es de más de 35.000 euros.

Nissan Leaf E+ 62 kWh (desde 43.570 euros)

NIssan Leaf e+ 62 kWh

El Nissan Leaf actual llegó al mercado en 2018, pero su batería de 40 kWh se quedó rápidamente algo corta en términos de capacidad y por ende de autonomía frente a la competencia. 270 km para un compacto eléctrico, es más bien poco. Es una autonomía ligeramente superior a la de un Volkswagen e-Golf, pero que en teoría se ve superada por un Peugeot e-208 (340 km y 13.000 euros más barato) y aplastada por la de un Hyundai Kona 150 Kia e-Niro 150.

Consciente de ello, la firma nipona propone una versión con batería de 62 kWh, el Nissan Leaf E+ (desde 43.570 euros) con motor de 218 CV y una autonomía de 385 km. Dentro de la gama Leaf, ésta es sin duda la versión más interesante, pues ofrece potencia, autonomía y conducción semi-autónoma ProPILOT. Por lo demás, el Leaf destaca por un comportamiento dinámico correcto y una potente frenada regenerativa, que permite prescindir casi por completo del pedal de freno, como en los Hyundai Kona y BMW i3.

BMW i3S (desde 43.650 euros)

BMW i3S

El BMW i3S es una versión con una puesta un poco más deportiva del i3. Cuenta con un motor más potente, 184 CV en lugar de los 170 CV del i3. Dispone además de llantas de 20 pulgadas así como muelles 10 mm más cortos, para darle una pisada más deportiva. La autonomía baja de los 285 km en el i3 a 279 km en el i3S. Por lo demás, no hay diferencias entre un BMW i3 y BMW i3S. Cuenta con estructura en fibra de carbono, un diseño único, materiales reciclados a bordo de un elegante interior y puertas traseras antagónicas y batería de 42 kWh (37,9 kWh útiles).

Tesla Model 3 (desde 49.000 euros)

Tesla Model 3

El Tesla Model 3 es el coche con el que la marca californiana quiere al mayor número posible de clientes, llevando las cualidades de los Model S y Model X (autonomía, prestaciones, habitabilidad) en un formato más adaptado a Europa. Mide 4,69 m de largo (es decir, más o menos el tamaño de un Mercedes CLA) y está disponible en tres versiones Estándar Plus, Gran Autonomía y Performance.

El Model 3 Gran Autonomía de 350 CV (desde 58.700 euros) hace honor a su nombre y con una batería de 75 kWh arroja una envidiable autonomía de 560 km. El Model 3 Performance (desde 65.300 euros), por su parte, está enfocado a las prestaciones y a un cierto placer de conducción. Ofrece 480 CV para una autonomía de 530 km.

Tesla Model 3

En cuanto a la versión Estándar Plus (desde 49.000 euros) es el modelo de acceso a Tesla. Cuenta con una batería de 60 kWh y una motorización de 238 CV para una autonomía de 409 km. Con los actuales planes de ayuda a la compra, como el mencionado Plan MOVES, es posible conseguir un Tesla Model 3 Estándar Plus con un descuento de hasta 6.500 euros. Por último, no podemos olvidar la gran baza de Tesla, su red de supercargadores que permiten realizar viajes sin temer por la autonomía.

Tesla Model Y (desde 58.700 euros)

tesla model y

El Tesla Model Y no es el otro que el Model 3 en clave SUV. El diseño es casi calcado, y la gama es casi idéntica (solo hay dos versiones Gran Autonomía y Performance), así como las prestaciones y la autonomía. ¿Por qué decantarse por un Model Y en lugar de un Model 3 y vice versa, sin entrar en valoraciones subjetivas? El Model Y está disponible en configuración de siete plazas, por lo que si las necesitas, la respuesta es evidente, será el Model Y.

Por otra parte, si no necesitas la tercera fila de asientos, el Model Y ofrece una ventaja frente al Model 3 que para algunos puede ser decisiva. El Model 3 a pesar de su carrocería fastback es en realidad un cuatro puertas, mientras que el Model Y sí es un cinco puertas. Dicho de otro modo, la gran apertura que otorga el portón trasero del Model Y puede facilitar mucho el uso del maletero -más grande que en el Model 3-. Y es que en ocasiones, cuenta más la accesibilidad al maletero que el volumen.

Todos los coches eléctricos de 40.000 a 70.000 euros, de un vistazo

Precio (desde)PotenciaCapacidad batería (capacidd útil)Autonomía (WLTP)
Hyundai Kona EV 150 kW40.050 euros204 CV (150 kW)64 kWh (nd)449 km
Nissan e-NV200 Evalia41.037 euros109 CV (80 kW) 40 kWh (nd)200 km
Kia e-Niro 150 kW41.133 euros204 CV (150 kW)64 kWh (nd)449 km
Kia e-Soul 150 kW41.515 euros204 CV (150 kW)64 kWh (nd)452 km
Nissan Leaf 62 kWh e+43.570 euros218 CV (160 kW)62 kWh (nd)385 km
BMW i3S43.650 euros170 CV (125 kW)42,2 kWh (37,9 kWh)279 km
Tesla Model 3 Estándar Plus49.000 euros238 CV (175 kW)60 kWh (nd)409 km
Tesla Model 3 Gran Autonomía58.700 euros351 CV (258 kW)75 kWh (nd)560 km
Tesla Model Y Gran Autonomía64.000 euros351 CV (258 kW)75 kWh (nd)505 km
Tesla Model 3 Performance65.300 euros480 CV (353 kW)75 kWh (nd)530 km
Tesla Model Y Performance70.000 euros480 CV (353 kW)75 kWh (nd)480 km

En Motorpasión | Cómo conseguir la etiqueta medioambiental de la DGT si no te ha llegado a casa, si la has perdido o lo que sea

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios