Publicidad

Plan Renove y Plan MOVES 2020: qué ayuda a la compra es mejor para un coche eléctrico
Industria

Plan Renove y Plan MOVES 2020: qué ayuda a la compra es mejor para un coche eléctrico

Publicidad

Publicidad

Gracias a los planes de incentivos que el Gobierno ha puesto en marcha, Plan MOVES y Plan Renove, si estabas planteándote adquirir un coche eléctrico o de mecánica alternativa puedes beneficiarte de nuevas ayudas a la compra. Se trata de dos programas diferenciados a los que los compradores particulares pueden adherirse y los dos subvencionan modelos electrificados. Pero, ¿cuál interesa más? Analizamos qué ofrecen y las condiciones de cada programa.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que ambos planes de incentivos son incompatibles: quién solicite los incentivos del Renove no podrá adherirse a los de la nueva edición del MOVES y viceversa. En definitiva, hay que escoger entre uno y otro.

El MOVES 2020 cuenta con una partida de 100 millones de euros, mientras que el Renove la fija en 250 millones de euros. Además, el primero destina su presupuesto a cuatro líneas de actuación, como por ejemplo instalación de puntos de recarga, mientras que el Renove sólo está enfocado a incentivos a la compra de vehículos.

La elección entre uno y otro programa en el caso de los coches eléctricos puede depender de varios aspectos, por ejemplo si se va achatarrar un coche antiguo o no (y la antigüedad del mismo), del coche que se quiere comprar (si es nuevo o automatriculado) o si necesitamos el incentivo de forma inmediata o podemos esperar. Veamos cuáles son las características de cada plan.

¿Qué coches pueden beneficiarse de los incentivos?

Skoda Citigoe Iv 2020 02

En ambos planes se ofrecen ayudas para coches eléctricos, sin embargo, el MOVES está enfocado de forma exclusiva a electrificados enchufables y de hidrógeno, mientras que el Renove también incluye híbridos no enchufables, modelos a gas y térmicos eficientes.

MOVES 2020

PLAN RENOVE 2020

  • Eléctricos
  • Híbridos enchufables
  • Pila de combustible (hidrógeno)
  • Eléctricos
  • Híbridos enchufables
  • Pila de combustible (hidrógeno)
  • Híbridos
  • Gas Natural y GLP
  • Gasolina (Etiqueta C)
  • Diésel (Etiqueta C)

¿Quién puede solicitar los incentivos?

Los beneficiarios del Plan MOVES 2020 pueden ser tanto personas físicas (particulares) y profesionales autónomos, como empresas privadas, comunidades de propietarios, entidades locales (autonomías, ayuntamientos, distritos etc.) y entidades públicas vinculadas vinculadas a las mismas o la Administración General del Estado.

Por su parte, el plan Renove está enfocado asimismo a compradores particulares y autónomos (que disfrutan de los mismos incentivos), así como PYMES y grandes empresas, dejando fuera a organismos y entidades públicas.

¿Ya están disponibles las ayudas?

 Mgl9771

Si bien los dos planes están activos desde este mismo mes de junio, en el caso del MOVES 2020 lo gestionan las Comunidades Autónomas, que ya pueden adherirse al mismo y lanzar las convocatorias en sus territorios desde el 17 de junio tras su publicación en el BOE (Real Decreto 569/2020, de 16 de junio), gestionándose el presupuesto desde el Instituto para el Ahorro y la Diversificación de la Energía (IDAE).

No obstante, para agilizar el proceso, el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha confirmado que los compradores particulares podrán solicitar las ayudas aunque no se hayan activado en su territorio. Es decir, quien se compre ahora un coche eléctrico, híbrido enchufable o de pila de combustible puede solicitar la ayuda a posteriori.

Por su parte, el Renove va gestionado directamente por el Gobierno a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y puede solicitarse desde el 16 de junio.

De igual manera, hay que tener en cuenta que los 100 millones del MOVES, además de repartirse en cuatro líneas de actuación, divide ese presupuesto entre cada Comunidad Autónoma, teniendo la mayor asignación Andalucía (17,9 millones de euros), Cataluña (16,1 millones de euros), Madrid (14,1 millones de euros) y Valencia (10,5 millones de euros).

¿Exigen achatarrar un coche antiguo?

Cómo achatarrar el coche para solicitar las ayudas del plan renove 2020

En el Renove es condición indispensable achatarrar un coche de diez años o más, mientras que el MOVES 2020 no obliga a hacerlo como si ocurría con la anterior edición.

Eso sí, aquellos compradores que hagan entrega de un vehículo antiguo con el MOVES, es decir que lo achatarren y den de baja definitiva en uno de los Centros Autorizados de Tratamiento (CATs), pueden beneficiarse de mejores incentivos. Además en su caso, la antigüedad mínima es menor: de siete años en adelante.

Por otro lado, en el caso del Renove, si se achatarra un vehículo de más de 20 años, se ofrece una ayuda adicional de 500 euros.

Además, en el caso del MOVES el beneficiario de las ayudas debe ser el titular del vehículo (al menos un año). Por su parte, el Renove también exige que el beneficiario sea el titular del vehículo y asimismo, al menos, durante los últimos doce meses.

El vehículo achatarrado en ambos planes debe tener la ITV en vigor y debe haber pagado el Impuesto de Circulación, en definitiva, que se acredite que ha estado en activo.

¿Cuál es la cuantía de los incentivos?

Ayudas Plan Moves 2020 y Plan Renove 2020

El Plan MOVES fija las cuantías de ayudas entre los 1.900 y los 5.500 euros, que dependen por un lado de la autonomía del automóvil (excepto en el caso de los de hidrógeno) y por otro de si se achatarra o no un coche usado.

En el caso de los coches eléctricos con una autonomía igual o mayor a 90 kilómetros, que son la mayoría, se fija por ejemplo en 4.000 euros, pero pueden ascender a 5.500 euros si se achatarra un coche antiguo.

En lo toca a híbridos enchufables, pues su autonomía eléctrica es normalmente inferior a 90 kilómetros, los incentivos oscilan entre los 1.900 y 2.600 euros, dependiendo de si se achatarra o no un vehículo.

Moves 2020: los incentivos para coches eléctricos, híbridos enchufables y de hidrógeno Incentivos 2020 para coches eléctricos, híbridos enchufables y de hidrógeno.

En el plan Renove, las ayudas para la compra de un coche se articulan por distintivo medioambiental (CERO, ECO y C) y por su calificación enérgética (A y B), siendo mayores para los más eficientes, es decir para los que homologuen emisiones más bajas.

En lo que toca a coches eléctricos (CERO) se fijan en 4.000 euros, así como los de hidrógeno y los híbridos enchufables con una autonomía eléctrica de 40 kilómetros o más, que también están tipificados como CERO.

Los coches ECO, híbridos, PHEV con autonomía eléctrica menor a 40 kilómetros, y modelos de gas natural (GNC) y GLP (Gas Licuado de Petróleo), disfrutan de incentivos de entre 1.000 euros (calificación energética A) y 600 euros (calificación energética B).

PARTICULARES Y AUTÓNOMOS

PYMES

GRAN EMPRESA

A

B

A

B

A

B

CERO

4.000 euros

3.200 euros

2.800 euros

ECO

1.000 euros

600 euros

800 euros

500 euros

700 euros

450 euros

C

800 euros

400 euros

650 euros

350 euros

550 euros

300 euros

Las cantidades son mayores con el MOVES en lo que respecta a eléctricos, pues tanto este plan como el Renove también incluye un descuento obligatorio que deben aportar los concesionarios: en el caso del Renove de la misma cantidad en el caso de los ECO y los C (entre 1.000 euros y 400 euros) y de 1.000 euros en el caso de los CERO. Por su parte, el MOVES exige a los concesionarios, una aportación de hasta 1.000 euros.

No obstante, el Renove contempla incentivos adicionales de 500 euros en el caso de:

  • Achatarrar un vehículo de más de 20 años.
  • Si el beneficiario es una persona de movilidad reducida.
  • Hogares con ingresos mensuales inferiores a 1.500 euros.

De esta manera, con el Renove se puede llegar hasta los 5.500 euros para los coches eléctricos si se cumplen alguno de estos requisitos sumándose a la asignación del Gobierno y a la del concesionario.

  • Gobierno: 4.000 euros
  • Concesionarios: 1.000 euros.
  • Adicional social: 500 euros.

Y en el caso del MOVES 2020 llega hasta los 6.500 euros achatarrando un usado:

  • Gobierno: 5.500 euros
  • Concesionarios: 1.000 euros.

Por último, hay que tener en cuenta que el MOVES incluye también un incentivo adicional para automóviles adaptados para personas de movilidad reducida y que se fija en 750 euros.

¿Cuál es el precio límite de los coches que pueden adherirse al MOVES o al Renove?

Peugeot 208 2020, a prueba

Los dos planes de ayudas a la compra fijan un precio máximo en los coches que pueden beneficiarse de las ayudas. El del Renove es más limitado, 35.000 euros, mientras que en el MOVES 2020 asciende a 45.000 euros más IVA.

Ahora bien, en el caso de los coches eléctricos y PHEV de mayor autonomía (CERO), el precio límite del Renove se incrementa hasta los 45.000 euros, también antes de impuestos, por lo que es indiferente en este caso adherirse a uno u otro.

Asimismo, si se trata de vehículos adaptados para movilidad de reducida el Renove también fija el precio máximo en 45.000 euros.

¿Incluye vehículos de ocasión?

Qué es el valor venal de un coche y cómo se calcula

El Plan MOVES únicamente permite adherirse a vehículos de nueva matriculación y a nombre del comprador que solicita la ayuda. Además, se exige que la fecha de factura de compraventa y matriculación sean posteriores a la solicitud de la convocatoria del programa, es decir: desde el 17 de junio en adelante.

Por su parte, el plan Renove sí incluye en los incentivos a los modelos automatriculados por los concesionarios a partir del 1 de enero de 2020, con el fin de ayudar liberar el stock de los puntos de venta. Si bien son modelos cerrados y no a medida y por encargo, también disfrutan de un precio más ajustado.

En Motorpasión | Cuándo alquilar y cuándo comprar una autocaravana o furgoneta camper. Guía para tomar la mejor decisión a la hora de viajar

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios