Publicidad

Cuándo alquilar y cuándo comprar una autocaravana o furgoneta camper. Guía para tomar la mejor decisión a la hora de viajar
Vehículos industriales

Cuándo alquilar y cuándo comprar una autocaravana o furgoneta camper. Guía para tomar la mejor decisión a la hora de viajar

Publicidad

Publicidad

Un viaje en autocaravana o en furgoneta camper es un sueño para muchos aficionados al motor, viajeros o simplemente aquellos que quieran disfrutar de unas vacaciones alternativas. Es más, este tipo de ocio cada vez está cosechando más interés incrementando su demanda, con un crecimiento del 120% en los últimos cinco años.

El principal handicap a la hora de comprarse una autocaravana o una furgoneta camper es, obviamente, el precio. No son vehículos nada baratos y hay que estar muy seguros de dónde nos metemos antes del desembolso, pero hoy vamos a tratar de responder a la incómoda pregunta de: ¿merece la pena gastarse el dinero en una autocaravana?

Echando cuentas sobre las autocaravanas

Comprar Autocaravana Furgoneta Camper 2

Para establecer un punto de partida para esta comparación vamos a establecer un coste de unos 40.000 euros para una autocaravana nueva. Sí, las hay más baratas (no mucho más baratas), pero también mucho más caras. Sería un vehículo con cuatro plazas útiles para una pareja en solitario o con hijos.

Al coste de adquisición inicial de una autocaravana o furgoneta camper luego habría que sumar otros gastos asociados como seguros, ITV, aparcamiento vigilado si no la queremos dejar en la calle, consumibles, revisiones, combustible y el uso que hiciéramos de instalaciones como campings y áreas de autocaravanas. Estos costes aunque son relevantes y hay que tenerlos en cuenta a la hora de meterse en este estilo de vida los vamos a dejar al margen, al igual que haremos lo propio con los costes derivados de una segunda residencia o de un apartamento vacacional.

Comprar Autocaravana Furgoneta Camper 4

Según Europa Press, el gasto medio de los españoles para las vacaciones de 2019 estaba previsto en 2.034 euros para unas vacaciones de 15,8 días de media. Los gastos en alojamiento y transporte suponían respectivamente un 36% y 21%. Lógicamente estas cifras varían en función de la franja de edad, estilo de ocio, destino, hijos, etc. Es simplemente por establecer un punto de comparación.

Haciendo un cálculo rápido y bastante básico, por el precio de una autocaravana nos salen casi 20 años en los que nos podríamos gastar más de 2.000 euros por persona en las vacaciones de verano con total tranquilidad. Vuelos, hoteles, apartamentos, casas rurales... Cada año podríamos ir a un sitio en el formato que más nos gustase (dentro de unos límites) sin preocuparnos por tener nada en propiedad.

Comprar Autocaravana Furgoneta Camper 1

Esto supondría que sólo se viajase en vacaciones esos 15 días. No todo el mundo viaja más, pero siempre hay escapadas a lo largo del año que suben esa media. Si entre fines de semana, vacaciones de verano y escapadas diversas el gasto en estar fuera de casa se aproxima a los 4.000 euros anuales ya hablaríamos de 10 años por el precio de una autocaravana.

Sí que es cierto que durante los últimos años ha habido una variación significativa entre el turismo de todo incluido hacia un turismo más cotidiano, con alojamientos de menor tamaño y el auge de los apartahoteles o casas rurales en los que cada huésped se hace su compra y su comida. En este aspecto esa diferencia con respecto a las autocaravanas se neutraliza.

Entonces la pregunta es, ¿merece la pena comprarse una autocaravana o una furgoneta camper? La respuesta es: depende.

Opez Zafira Life Crosscamp 2020 4

Para Alejandro Nieto, coordinador de El Blog Salmón y experto en Finanzas, no hay duda: "tener una autocaravana no es una buena decisión financiera. Es complicado que una inversión tan importante reste suficiente gasto vacacional como para que salga a cuenta, sobre todo cuando los gastos que lleva asociados tener un vehículo (revisiones, ITVs, seguros y gasolina) se suman a los propios de una casa (reparaciones)".

El experto también nos apunta que además es complicado realizar viajes en caravana sin estacionarla de vez en cuando en un camping generando un gasto extra. "Puede haber algunos casos en los que puede salir a cuenta, por ejemplo si se hacen viajes de varios meses cada año (jubilados, nómadas digitales, etc.)", señala, "pero por regla general no merece la pena financieramente si el único objetivo es ahorrar dinero en vacaciones".

El turismo tradicional: viajando a lo seguro

Comprar Autocaravana Furgoneta Camper 11

Apartamentos de playa, alquiler de casas rurales, apartahoteles, hoteles con todo incluído, miles de kilómetros de litoral costero, montañas imponentes... El turismo nos ofrece múltiples opciones y más en un país como España, eminentemente turístico y con un clima envidiable durante todo el año (especialmente a ojos de los extranjeros).

Todos conocemos cómo funciona este tipo de viajes: elegimos un destino, buscamos los alojamientos que se adapten a nuestro bolsillo y elegimos el tipo de servicios que queremos, ya sea todo incluido, media pensión o a lo Juan Palomo (yo me lo guiso y yo me lo como).

Comprar Autocaravana Furgoneta Camper 3

En todos los casos buscamos la comodidad y hacer lo menos posible, sin tener que limpiar, cocinando cuanto menos mejor y disfrutando de un alojamiento en buenas condiciones cerca de los puntos de interés que queramos visitar. Una vez terminada nuestra estancia cerramos la puerta y nos vamos sin preocuparnos de nada.

Como contrapartida está la limitación de movilidad, teniendo que volver a dormir al mismo alojamiento. Esto es engorroso para un perfil de turista activo o aventurero, o supone tener que hacer varias reservas en varios establecimientos si queremos visitar lugares diferentes.

En ocasiones también se acaba pagando por servicios que no disfrutamos como el gimnasio del hotel, o tragando comida no demasiado apetecible de buffet simplemente porque lo hemos contratado.

Autocaravaning como modo de vida más que como opción racional

Comprar Autocaravana Furgoneta Camper 5

Las autocaravanas son vehículos vivienda, y como tales hacen gala de una libertad sin tacha. Puedes dormir, comer o simplemente estar donde quieras (siempre que sea legal). No dependeremos de ningún establecimiento de servicios aparte de las gasolineras donde repostar y de si necesitamos hacer la compra.

Otro grandísimo aliciente de las autocaravanas es la posibilidad de salir de viaje donde nos plazca en el momento que sea, sin necesidad de reservar, sólo sabiendo dónde se quiere ir. O bueno... ni siquiera eso. La única limitación es lo lejos que queramos llegar en el tiempo que tenemos disponible.

Comprar Autocaravana Furgoneta Camper 9

Despertarse y desayunar en plena montaña, hacer una ruta de senderismo, comer junto a un embalse después de un par de cimas y ver la puesta de sol en una playa para hacer surf al día siguiente es una libertad que no está pagada. La improvisación y la imaginación abren un mundo casi infinito de posibilidades.

Pero la capacidad de moverse de un lado para otro también tiene sus contras. Una autocaravana no cabe en cualquier sitio, hay que buscar dónde quedarse a pasar la noche y sobre todo que sea un sitio tranquilo donde no tener problemas. Para ello podemos consultar páginas como areasac.com donde localizar puntos donde dormir, vaciar depósitos, rellenar o simplemente parar a comer junto a otros autocaravanistas. La pernocta está permitida en prácticamente todo el territorio español; por lo que sí nos pueden multar es por la acampada, que implica sacar cosas a la calle o desplegar toldos.

Comprar Autocaravana Furgoneta Camper 7

A ésto hay que añadir la cantidad de tareas accesorias que supone moverse y dormir en una autocaravana. Desde las labores típicas de un vehículo como revisar niveles, presiones o aceite hasta las que son inherentes a la estancia, como calzar las ruedas para nivelar la estancia o vigilar el nivel de los depósitos, del gas o de las baterías suplementarias.

Con respecto a la comida, la autocaravana permite tanta libertad como prácticamente en el resto de aspectos. Se puede cocinar en casa y llevarla preparada al viaje (sobre todo si la nevera tiene congelador), se puede cocinar sobre la marcha o comer en ese restaurante tan apetecible con vistas a lo que sea.

La respuesta es sencillamente emocional

Comprar Autocaravana Furgoneta Camper 6

El turismo tradicional y el autocaravanismo son mundos diferentes que incluso pueden ser complementarios pues se pueden combinar vacaciones en autocaravana con estancias en alojamientos, ahora bien, la comparación económica puede llegar a ser cruel.

La comparación de "por lo que cuesta una autocaravana me voy X años de vacaciones" es simplista. Por ilustrarlo con un ejemplo, por lo que cuesta una moto me compro un coche con el que puedo hacer lo mismo pero voy protegido y fresquito en verano o caliente en invierno. Sí, pero la moto aporta sensaciones, emociones o diversión que en un coche no se perciben. En una autocaravana pasa algo parecido.

Comprar Autocaravana Furgoneta Camper 10

Las autocaravanas y furgonetas camper son vehículos totalmente pasionales. Sus propietarios las compran porque les reportan un estilo de ocio espontáneo que no necesita prácticamente preparación, que permite acceder a parajes recónditos donde perderse o simplemente despertarse cada día en una playa, no porque sea un ocio más económico.

Comprarse una autocaravana implica un gasto que difícilmente es justificable en términos objetivos. Sólo puede ser amortizada por familias que prácticamente la usen todos los fines de semana y todas las vacaciones, pero lo normal es que sean vehículos que pasen la mayor parte de su vida útil parados en un aparcamiento.

Quien se decide por comprar una lo hace por la amortización vivencial. Por poder disfrutar con calma, sin prisas y en una inmersión total de un estilo de viaje no convencional y mucho más personal. Un ocio más libre al fin y al cabo.

En Motorpasión | Más de 4.000 CV, 54 ruedas motrices y 173 metros de largo. Así era el loco tren todoterreno de EEUU nacido de la Guerra Fría

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios