Publicidad

Estas son las ayudas del Plan MOVES para la compra de un coche eléctrico: de 1.900 hasta 5.500 euros

Estas son las ayudas del Plan MOVES para la compra de un coche eléctrico: de 1.900 hasta 5.500 euros
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Tras anunciar su activación inmediata en el plan de "impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción", el Gobierno ha aprobado el Real Decreto que regula las bases de la segunda edición de Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible o MOVES II, dotado con un total de 100 millones de euros.

En el caso de los coches, y como era de esperar, las ayudas estarán destinadas únicamente a modelos eléctricos, híbridos enchufables y de pila de combustible de hidrógeno (Etiqueta CERO y ECO), como ocurrió con el anterior MOVES, oscilando los incentivos entre los 1.900 euros y los 5.500 euros. Como principal novedad, se elimina la obligación de achatarrar un vehículo antiguo.

No obstante, en esta ocasión, el Ejecutivo acompaña este plan de incentivos con otro programa paralelo, enfocado también a la compra de coches nuevos, en el que sí se incluyen híbridos, así como modelos térmicos tipificados con la etiqueta medioambiental C (los más eficientes de los de combustión), que se suman a eléctricos, PHEV y de pila de combustible.

Opel Corsa E

Ambos planes son incompatibles: quién solicite las ayudas a través del 'plan renove', no podrá disfrutar de los incentivos del MOVES para ese mismo vehículo y viceversa.

El Plan MOVES 2020 se articula en cuatro líneas de actuación: ayudas para la compra de vehículos eléctricos y alternativos, incentivos para la instalación de infraestructura de recarga para modelos eléctricos y para implantar sistemas de bicicleta eléctrica compartida (a nivel público y privado), y medidas para instaurar medidas de movilidad eficiente a los centros de trabajo.

De nuevo, los gobiernos autonómicos deberán activar las ayudas y repartirán el presupuesto asignado por el Gobierno en estas cuatro líneas de actuación.

¿Quién puede solicitarlo?

Los beneficiarios del Plan MOVES 2020 son tanto personas físicas (particulares) y profesionales autónomos, como empresas privadas, comunidades de propietarios, entidades locales (autonomías, ayuntamientos, distritos etc.) y entidades públicas vinculadas vinculadas a las mismas o la Administración General del Estado.

¿Cuáles son las cuantías de las ayudas y los requisitos?

Zoe Cargando

Los incentivos para particulares, autónomos, empresas y organismos públicos oscilan entre los 600 euros y los 15.000 euros e incluyen automóviles, motocicletas, cuadriciclos, e industriales ligeros y pesados, así como autobuses. Todos con mecánica eléctrica, híbrida enchufable o de hidrógeno, excepto las motos, que sólo incentiva las electrificadas puras.

Asimismo, en el caso de los pesados, también se contemplan ayudas para modelos de mecánicas de gas natural (GNC, GNL) o GLP (Gas Licuado de Petróleo).

En esta nueva edición del Plan MOVES, se elimina el requisito de hacer entrega de un vehículo antiguo en lo que toca a los automóviles y furgonetas. No obstante, si se achatarra los compradores podrán disfrutar de una cuantía mayor. Además, también se ha reducido la edad mínima del modelo usado, que pasa a siete años o superior en vez de diez años o más.

Ayudas Plan Moves 2020: coches, motocicletas, furgonetas y cuadriciclos
Ayudas Plan Moves 2020: industriales pesados gas

De esta manera, si compramos un coche eléctrico con una autonomía igual o superior a 90 kilómetros, la ayuda será de 4.000 euros, llegando a los 5.500 euros en caso de achatarrar el vehículo antiguo. Por su parte los híbridos enchufables, pues no llegan a los 90 kilómetros de autonomía eléctrica, disfrutan de 1.900 euros de incentivo sin achatarramiento o de 2.600 euros con.

Asimismo, el límite del precio del coche se eleva a 45.000 euros, antes de impuestos, que era el máximo en la anterior edición y exclusivo para personas con movilidad reducida, permitiendo acceder a una mayor oferta de vehículos electrificados.

Por su parte, para la infraestructura de carga y los sistemas de bicicleta eléctrica compartida, el límite de los incentivos se fija en 100.000 euros por solicitante. Y su coste será subvencionable entre un 30 % y un 40 % dependiendo del tipo de benefiario, en el caso de los postes de carga, y de hasta un 30 % para las bicis compartidas.

En el caso de los planes de movilidad eficiente para los centros de trabajo, en los que se contempla incentivar los desplazamientos inviduales (a pie o en bicicleta o moto), así como el refuerzo del transporte público o el reparto de última milla con vehículos alternativos, podrán ser de un máximo de 500.000 euros.

¿Con qué presupuesto cuenta cada Comunidad Autónoma?

De nuevo, el MOVES será gestionado por el Instituto para el Ahorro y la Diversificación de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), y a su vez por las Comunidades Autónomas, que deberán adherirse al mismo y lanzar las convocatorias en sus sendos territorios.

Los 100 millones de presupuesto se reparten entre las diferentes regiones y cada asignación, según el Gobierno, ha sido consensuada con la Conferencia Sectorial de Energía y las propias autonomías, y está basado en la población de cada territorio.

Y como ocurrió en el anterior MOVES, la mayor parte de la dotación, casi la mitad del mismo, sigue quedándose en Andalucía (17,9 millones de euros), Cataluña (16,1 millones de euros) y Madrid (14,1 millones de euros).

Comunidad Autónoma

Presupuesto (Euros)

Andalucía

17.954.692

Aragón

2.813.525

Principado de Asturias

2.177.821

Baleares

2.531.518

Canarias

4.701.831

Cantabria

1.239.194

Castilla y León

5.129.706

Castilla - La Mancha

4.335.331

Cataluña

16.120.376

Comunidad Valenciana

10.599.235

Extremadura

2.269.899

Galicia

5.753.324

Comunidad de Madrid

14.150.116

Murcia

3.169.485

Navarra

1.384.718

País Vasco

4.640.001

La Rioja

668.067

Ceuta

180.729

Melilla

180.431

TOTAL

100.000.000

En Motorpasión | Viajar en autocaravana o furgoneta camper: dónde y cómo dormir sin miedo a una multa

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios