Publicidad

El Gobierno activa el Plan MOVES 2020 de ayudas a la compra para coches eléctricos

El Gobierno activa el Plan MOVES 2020 de ayudas a la compra para coches eléctricos
6 comentarios

El Plan MOVES 2020 de incentivos para la adquisición de coches eléctricos y de mecánica alternativa recibe por fin luz verde. El Gobierno ha anunciado su "activación inmediata" desde hoy lunes 15 de junio y queda enmarcado dentro del plan de rescate de la industria automotriz española, que también incluye un 'plan renove' para vehículos nuevos de combustión.

El nuevo Plan MOVES, tal y como se recoge en el Plan de Impulso de la Cadena de Valor de la Industria de la Automoción publicado hoy, contará finalmente con una dotación de 100 millones de euros y, como ocurrió con el anterior y tal como se había adelantado, estará gestionado junto a las Comunidades Autónomas, que deberán activarlo en cada región.

Entre las principales novedades confirmadas está la de eliminar la obligatoriedad de achatarrar un vehículo antiguo, aunque hacerlo sí supondrá mayores incentivos.

Así es el nuevo Plan MOVES

Peugeot E 2008

El Plan MOVES 2020 se articula en cuatro líneas de actuación:

  • Ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos y de energías alternativas: que incluye turismos (M1), furgonetas (N1), autobuses y autocares (M2, M3), camiones (N2, N3), así como motos (L3e, L4e, L5e) y cuadriciclos (L6e, L7e). De igual manera, incluye incentivos para la compra de camiones (N2, N3) de gas natural. Para disfrutar de las ayudas no será necesario el achatarramiento de un vehículo de más de diez años.

  • Despliegue de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos: dando especial peso a la creación de empleo y al aprovechamiento de la cadena de valor del sector industrial de la automoción.

  • Implantación de sistemas de bicicleta eléctrica compartida: tanto a nivel público (ayuntamientos, áreas metropolitanas), como privado (empresas, polígonos industriales etc.).

  • Medidas para movilidad eficiente a centros de trabajo: y que está estrechamente vinculado con la movilidad en la nueva normalidad. Por un lado se apoyará económicamente a las empresas para implantar medidas de Planes de Transporte al trabajo para adaptarse a la nueva movilidad (construcción de aparcabicis, vestuarios, etc.) y, por otro, se ha definido un plan de choque para la nueva movilidad en las ciudades que incluye fomentar los desplazamientos individuales (a pie o en bicicleta o moto), y medidas para reforzar el transporte público y para garantizar el reparto de ultima milla con vehículos de tipo alternativo.

De igual manera, como ocurrió con el anterior, el Plan MOVES contará con una dotación para proyectos singulares de innovación industrial y movilidad sostenible. En esta edición será de 30 millones de euros, el doble que en 2019 (15 millones de euros) y estará enfocada al desarrollo de prototipos eléctricos, redes inteligentes y sistemas de almacenamiento eléctrico, así como a la integración de infraestructura de recarga avanzada.

Incógnitas aún por resolver

Opel Corsa E
  • ¿Los coches híbridos podrán beneficiarse de las ayudas? En el documento se recoge que los 'vehículos eléctricos y de mecánica alternativa', pero sin especificar cuáles quedan incluidos. En la anterior edición del MOVES sólo podían adherirse a los incentivos los coches híbridos enchufables, los eléctricos de batería, los eléctricos de autonomía extendida y los de pila de combustible o hidrógeno.

  • ¿Cuál será la cuantía de las ayudas? Tampoco quedan especificadas en el documento, aunque sí se confirma que si se achatarra un vehículo antiguo, la ayuda será mayor. En el borrador redactado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) se contemplaban ayudas de hasta 5.500 euros en el caso de los coches si se achatarra el vehículo antiguo y de hasta 4.000 euros si no se hace. ´

  • ¿Qué precio límite deberán tener los coches alternativos de nueva adquisición? Otra de las novedades barajadas en el borrador era la de incrementar el precio máximo de los automóviles alternativos que pueden adherirse al Plan MOVES.

En el MOVES de 2019 se fijaba en 40.000 euros, en 45.000 euros para los adaptados a personas de movilidad reducida, dejando fuera a un buen grueso de coches eléctricos como los modelos Tesla, el Audi e-tron, el Mercedes-Benz EQC o el Jaguar I-PACE, pero también más asequibles como el BMW i3 o la versión de mayor entrega del Kia e-Niro.

  • ¿Cuándo estará activo el Plan MOVES en cada comunidad? Se estima que las comunidades tarden unos dos meses en disponer las ayudas. De ser así, sería a medidos de agosto cuando comenzaran a poder solicitarse en cada territorio.

En Motorpasión | En la desescalada, Madrid y Barcelona están dando más espacio a peatones y bicis y menos a los coches. ¿Será así tras la pandemia?

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios