Publicidad

Probamos el Kia e-Niro: hasta 204 CV y 455 km de autonomía para un coche eléctrico con precios relativamente asequibles
Pruebas de coches

Probamos el Kia e-Niro: hasta 204 CV y 455 km de autonomía para un coche eléctrico con precios relativamente asequibles

HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

El Kia e-Niro es la tercera versión electrificada del crossover coreano, un coche eléctrico al 100% que cuenta con una autonomía máxima de 455 kilómetros en la versión más capaz "long range", esa que esconde una batería de 64 kWh y un motor de 204 caballos de potencia. Nos hemos puesto al volante y estas son las primeras impresiones.

Antes de entrar a conocer en detalle el Kia e-Niro, merece la pena analizar un poco en detalle la situación actual de la marca coreana, que el año pasado vendió en España 63.400 unidades, alcanzando una cuota de mercado del 5,2%.

De todas ellas, el 11% correspondían a modelos electrificados como el Kia Niro híbrido, el híbrido enchufable o el Soul EV. Para este 2019 la marca pretende casi repetir la cifra total, con una estimación de ventas de 63.500 unidades, pero en el mix de ventas las unidades electrificadas crecerán hasta alcanzar un 15%.

A nivel de mercado en España, las ventas de modelos electrificados suponen un 6,7%, pero se espera que ganen cuota hasta alcanzar el 17,8% en 2024

En parte, ese crecimiento en el mix de ventas de modelos electrificados, se debe a la llegada del modelo que hoy nos ocupa, el Kia e-Niro, el cual es clave para conseguir el objetivo que se han fijado, convertirse en la marca de referencia en el mercado de coches electrificados en 2022.

No es un Kia Niro reconvertido

Kia e-Niro frontal La parrilla "tiger nose" cerrada aloja en su interior la toma de carga.

El éxito del Kia Niro ha sido espectacular, tanto que en apenas tres años se llevan vendidas más de 250.000 unidades en todo el mundo, de las cuales 82.000 se han vendido en Europa y 13.000 en España. Pero la llegada de esta versión 100% eléctrica, siendo el segundo Kia 100% eléctrico tras el Soul EV, supone un importante paso en la historia de este modelo.

Los cambios en materia de diseño más evidentes respecto a las otras dos versiones del Niro saltan a la vista. Comenzando por las dimensiones, el e-Niro es 20 milímetros más largo hasta alcanzar los 4.375 milímetros de largo, 25 milímetros más alto hasta los 1.570 milímetros y mantiene los 1.805 milímetros de ancho de los otros Niro que conocíamos hasta ahora.

Kia e-Niro lateral

En parte, ese aumento del largo total se debe al nuevo diseño del frontal, donde la parrilla “tiger-nose” integra la toma de carga y el logo Niro en bajorrelieve.

El coeficiente aerodinámico del e-Niro es de 0.286 cD mejorando así el registo de 0.297 del Niro normal

También cambia ligeramente el diseño del paragolpes, algo lógico si tenemos en cuenta que su función de dirigir aire hacia el radiador ha desaparecido. Ahora el único aire que pasa por ahí lo regula el flap activo integrado en la parrilla y dirige el aire hacia la parte exterior de las ruedas delanteras de 17 pulgadas de un diseño específico, para favorecer la aerodinámica.

Kia e-Niro parrilla y luces Los detalles en azul en la parte delantera y trasera son un elemento muy característico de esta versión.

Las luces delanteras también son nuevas, más afiladas y complementan a los detalles en azul como el perfil de la parrilla o los deflectores de aire situados junto a las luces diurnas en los extremos.

En la parte posterior, más detalles en color azul delatan a esta versión 100% eléctrica, y si lo viésemos por debajo también nos podríamos dar cuenta de que estamos ante el eléctrico porque los bajos están completamente cerrados para favorecer la aerodinámica y ya de paso para proteger la batería.

Kia e-Niro maletero Al tener las baterías sitadas en el suelo entre ambos ejes, la capacidad del maletero es de 451 litros, más que lo que ofrecen los otros Niro
Resulta curioso que la capacidad del maletero del e-Niro sea de 451 litros, 41 más que el híbrido y 127 litros más que el híbrido enchufable

Esta, va dispuesta en el suelo del coche, pero ocupando solo el espacio comprendido entre ambos ejes, de forma que no resta capacidad al maletero. Éste cuenta con 451 litros de capacidad frente a los 334 litros del que debería ser su rival más directo, el Hyundai Kona EV y 41 litros más que la variante híbrida y 127 litros más que la híbrida enchufable.

Subidos en el Kia e-Niro "Long Range"

Kia e-Niro en marcha Por supuesto, cuenta con la etiqueta CERO de la DGT y eso le habilita para entrar en zonas de tráfico restringido

Para la toma de contacto elegimos la versión más potente y con más autonomía, la de 64 kWh y 204 CV. Hay otra con batería de 39,2 kWh y 289 km de autonomía. Subidos al e-Niro, hay una serie de cambios respecto a los Niro híbridos y enchufables que llaman la atención. El más destacado seguramente sea el rediseño del área que da forma a la consola central.

El coche no tiene transmisión ni palanca de cambio y el freno de mano mecánico ha dejado paso a uno eléctrico. Así pues, carece de túnel central y en su lugar se ha diseñado una consola de forma flotante con capacidad para guardar objetos, en la en la parte superior se integra un mando selector de marchas giratorio Shift by wire.

Kia e-Niro interior

Los plásticos en negro brillante se combinan con pequeños detalles en color azul, el cuadro de mandos digital con su pantalla LCD de 7'' entre los relojes analógicos y siempre visible y bien presente, el indicador de carga sobre el salpicadero.

Los primeros kilómetros los realizamos por el centro de Madrid, atravesando además el núcleo duro de Madrid Central, con la Gran Vía de punta a punta. Puedo confirmar dos cosas. La primera, que el Kia e-Niro tiene ese tacto tan especial de los eléctricos, con par instantáneo, una aceleración espectacular y el encanto de moverte de forma ágil con el silencio como compañero.

Kia e-Niro dinámica

Lo segundo que confirmo es que la posición de conducción es muy alta, la banqueta no se puede bajar todo lo que nos gustaría, tal vez porque las baterías van dispuestas sobre el suelo del coche. Salvo eso, por lo demás conducir el coche en ámbito urbano es una experiencia bastante gratificante.

Has de jugar con las levas situadas detrás del volante que sirven para variar el nivel de regeneración entre cuatro niveles (0/1/2/3) y si mantienes pulsada la leva izquierda, podrás conducir usando solo el pedal del acelerador ya que el coche retiene tanto que llega a detenerse sin tocar el pedal de freno. Sí, idéntico al Hyundai Kona EV.

En carretera, relativa tranquilidad

Kia e-Niro trasera

Cuando encendimos el coche, la batería no estaba al máximo de carga. Indicaba 362 kilómetros de autonomía y estaba ligeramente por encima de tres cuartos de carga. Tras casi una hora y más de 10 kilómetros por el centro de Madrid, el cual por cierto seguía congestionado incluso en el área de Madrid Central, salimos hacia carretera y la autonomía no había bajado ni 6 kilómetros.

Esta versión pesa 1.866 kilos, pero al volante parece un coche bastante más ligero.
Kia e-Niro cuadro digital

Eso nos llevó a pensar que podría ser cierto un dato que nos ha dado Kia: en pruebas internas han llegado a pasar de 615 kilómetros circulando en ámbito urbano.

Pero tocaba salir a carretera y hacer un recorrido de algo más de 100 kilómetros, principalmente por carreteras secundarias y algo de autovía también. Entonces pasamos del ECO al modo de conducción Normal de los cuatro disponibles (los otros tres son Sport, ECO y ECO+), y el Kia e-Niro sacó a relucir su mejor cara.

Kia e-Niro

Esa agilidad y dinamismo que le caracterizaba en ciudad, se mantiene en tramos de carretera, donde el coche demuestra tener una capacidad asombrosa para acelerar (hace el 0 a 100 km/h en 7,8 segundos), pero si eso sorprende, la capacidad de recuperación no se queda atrás.

Los 395 Nm de par, una cifra que se mantiene intacta en la versión menos potente y con menor autonomía, son más que suficientes para que el coche recupere velocidad de crucero con solo acariciar el acelerador.

Kia e-Niro
Cuenta con muchas ayudas tecnológicas, como el sistema de asistencia de frenada de emergencia, la alerta de fatiga, el asistente de luces de carretera y el control de crucero Stop & Go entre otros

El motor eléctrico va en este caso situado en el eje delantero, de forma que estamos ante un crossover 100% eléctrico de tracción delantera.

Mientras hacíamos la ruta, en la cual lo más destacado es la suavidad de funcionamiento y buen confort de marcha, sí que se percibe que el coche va algo más rígido que sus hermanos de gama.

Kia e-Niro carretera

Es lógico que así sea porque el sistema de baterías le otorga una rigidez diferente, un reparto de pesos distinto y un centro de gravedad más bajo. Aparte, claro está, la puesta a punto de suspensiones es específica para esta versión. Si no fuese así y mantuviese esquema y configuración de los Niro híbridos e híbridos enchufables, posiblemente el comportamiento no fuese tan bueno como ha demostrado este.

Cambiamos durante un rato al modo Sport y toda esa entrega de potencia abrumadora y ese dinamismo tan característico y que tanto nos estaba gustando, se acentúan aun más. Por desgracia, la climatología no acompañaba el día de la presentación, estaba lloviendo mucho y el asfalto apenas tenía agarre, así que no mantuvimos el Sport durante mucho tiempo.

Kia e-Niro Al ser etiqueta CERO, puedes acceder con el a cualquier área de las ciudades, incluso las restringidas al tráfico.

Lo que sí me pareció es que los kilómetros de autonomía y los kilómetros que ofrece en uso real, son bastante fieles a lo que puedes disponer tras haber cargado la batería, una operación que según Kia se puede hacer en un cargador rápido de 100 kW en solo 42 minutos para que la batería del e-Niro pase del 20% al 80% de carga o en 5h 50 minutos en un mennekes de 7,2kW.

Precios Kia e-Niro

Kia e-Niro lateral trasera

Kia e-Niro

PVP

Versión 39,2 kWh

Acabado Concept

31.150 €

Acabado Drive

33.355 €

Acabado Emotion

35.855 €

Versión 64 kWh

Acabado Drive

36.855 €

Acabado Emotion

39.355 €

Los precios indicados incluyen descuento y financiación. Ambas versiones del Kia e-Niro ya están a la venta en España y todos ellos cuentan con garantía de 7 años o 150.000 km que cubre incluso la batería y el motor eléctrico.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir