Este youtuber demuestra lo que ocurre al cargar rápido su Tesla después de dejarlo aparcado toda la noche en la calle a -36°C. No lo hagas en casa

El youtuber FrozenTesla muestra cómo se comporta su Tesla Model 3 cuando intenta cargarlo rápido tras haberlo aparcado en la calle en plena ola de frío

Tesla Cargador 5
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
alvaro-ruiz

Álvaro Ruiz

No te cuento nada nuevo si te digo que los coches eléctricos lo pasan mal en condiciones de temperatura muy extremas: ni las olas de calor ni las temperaturas gélidas les sientan bien. 

La química de las baterías, especialmente de las de litio, sufre en estas condiciones y, con bajas temperaturas, sus reacciones internas se vuelven menos fluidas, de manera que el coche gasta más y la autonomía se reduce drásticamente.

Carga rápida extremadamente ineficiente por culpa del frío

Por otro lado, estas condiciones no son favorables para cargar de forma rápida la batería de un coche eléctrico: cuando la batería está fría, el suministro de energía es ineficiente porque hay una alta impedancia y parte de la energía que suministra el cargador se pierde en forma de calor porque la resistencia interna de la batería es muy alta. Lo que hace la batería para evitar que el voltaje se dispare es cortar e impedir que el cargador suministre energía a potencias muy altas.

Desde hace años, el youtuber Bjørn Nyland ha mostrado cómo afecta el frío extremo a las baterías de muchos coches eléctricos. Desde entonces, los fabricantes han mejorado mucho los sistemas de preacondicionamiento de las baterías de sus coches para evitar o reducir las consecuencias del frío, tanto durante la conducción como durante la carga.

Tesla Cargador 2

Estos sistemas permiten que las baterías tengan la temperatura óptima en cualquier condición, de manera que, si vamos a cargar el coche, las baterías no estén frías cuando lleguemos al cargador. En la mayoría de modelos, basta con seleccionar ese cargador como destino en el navegador GPS para que el coche precaliente la batería antes de llegar. A menudo, también se puede hacer a través de la app del coche.

Pero, ¿hasta qué punto son importantes estos sistemas de preacondicionamiento de la batería? Otro youtuber, en este caso FrozenTesla, lo acaba de mostrar en un vídeo. En plena ola de frío en Canadá, con temperaturas de -36°C y sin utilizar el preacondicionamiento de batería, llevó a cargar su Tesla Model 3 del año 2024 a un Supercargador de Tesla después de haberlo aparcado en la calle durante toda la noche.

Antes de llegar al cargador, FrozenTesla comprobó los estragos que hizo el frío en su Tesla tras pasar 10 horas en la calle. Al montarse, el Model 3 marcaba una temperatura  de -31°C y le avisaba de baja presión en los neumáticos (también pasa por culpa del frío), por lo que tuvo que inflarlos antes de conducir.

Ya en marcha, escuchaba crujidos extraños, pero lo que más le llamó la atención fue que el consumo era exageradamente alto, de 40,2 kWh/100 km, el doble de lo habitual. Con tanto frío, el coche destina mucha energía a calentar el interior y la batería, y eso que el Tesla Model 3 tiene bomba de calor y es más eficiente en este sentido que otros coches que no tienes este elemento.

Otra de las cosas llamativas fue que la frenada regenerativa del coche no funcionaba. Con la batería tan fría, el sistema impide que entre más energía para que no se dañen las celdas (la química de la batería puede dañarse).

Cuando llegó al Supercargador de Tesla, la carga fue sorprendentemente ineficiente, y más para un coche que, con ese cargador y en condiciones normales, se carga muy rápido (a una potencia máxima de 250 kW).

Frozentesla Tesla 1

La carga de carga fue tan mala que se quedó muy lejos de esos 250 kW, de hecho, los 10 primeros minutos, el coche cargó 0 kW porque toda la electricidad se utilizó para alimentar los calentadores de la batería hasta que cogió la temperatura mínima de seguridad y pudo recibir energía.

En cualquier caso, la potencia máxima de carga que alcanzó fue de unos discretísimos 92 kW. Durante 35 minutos, la batería solo pudo pasar del 25% al 58%, cuando ese mismo tiempo serviría para cargarla casi por completo a una temperatura adecuada.

Para evitar todos estos problemas, hubiera bastado con preacondicionar la batería del Tesla a través de la app antes de salir de casa. De no hacer esto, al menos se puede introducir como destino en el navegador el Supercargador para que el coche se encargue de calentar la batería antes de llegar, permitiendo una carga normal.

Imágenes | Tesla y FrozenTesla (YouTube)

Inicio