El pasado 27 de enero se tumbaron una serie de medidas recogidas en el llamado Real Decreto-Ley ómnibus, entre ellas no prorrogar la deducción en el IRPF vinculada a la compra de coches enchufables y a los puntos de carga.
Sin embargo, la presión del sector automovilístico ha hecho que se apruebe en Consejo de Ministros un real decreto-ley por el que se mantienen, durante todo 2026, los incentivos fiscales para este tipo de vehículos.
Hasta 3.000 euros de deducción en la declaración de la renta
Según detalla Europa Press se ha acordado prorrogar las deducciones de hasta el 15% en el IRPF para particulares y empresas para la compra de vehículos eléctricos y la instalación de un punto de recarga eléctrica. En el primer caso, la deducción dispone de una base máxima de 20.000 euros, por lo que el comprador se puede deducir hasta 3.000 euros. En cuanto a los puntos de recarga, el importe máximo es de hasta 600 euros, partiendo de una base máxima de 4.000 euros.
Además se mantiene la deducción fiscal por la realización de obras de eficiencia energética, como instalar placas solares.
El Ejecutivo ha cambiado de opinión después de que el sector automovilístico (Anfac, Faconauto y Ganvam) reclamara de forma "urgente" su reactivación ante el miedo de que se desincentivaran las ventas. A esto se le suma el Plan Auto+, cuyas líneas maestras ya se han publicado y que penaliza a los coches fabricados en China. Marcas chinas como Leapmotor, Omoda y Jaecoo ya se han adelantado y ofrecen descuentos para sus vehículos electrificados.
Ah, todos los coches y vehículos comprados desde el 1 de enero de este 2026 que puedan adherirse a estas ayudas, podrán solicitarla.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.
Imágenes | Tesla, BYD, Citroën
Ver 1 comentarios