El coste de reemplazar la batería de un coche eléctrico ha sido, durante años, uno de los principales frenos para muchos conductores a la hora de decantarse por este tipo de vehículos. La idea de afrontar un gasto elevado por un componente tan esencial generaba desconfianza, incluso entre quienes valoraban la movilidad sostenible. Así mismo, el elevado coste de las baterías es lo que explica el alto precio de los coches eléctricos nuevos.
Según las previsiones más recientes, en pocos años el precio de las baterías bajará significativamente hasta el punto que sustituir la batería completa de un vehículo eléctrico podría situarse por debajo del coste de reparar un motor de combustión interna con una avería grave.
El precio de las baterías no deja de bajar
Este giro, impulsado por la caída de los precios de las materias primas y la mejora en los procesos de fabricación, no solo hará más asequible el mantenimiento de los coches eléctricos, sino que también eliminará una de las últimas barreras psicológicas para su adopción masiva.
Según el último informe de BloombergNEF (BNEF), en 2025 los precios de los packs de baterías de iones de litio cayeron un 8% desde 2024, alcanzando así el año pasado un mínimo histórico de 108 dólares por kilovatio-hora (kWh).
Si bien los precios de las baterías para almacenamiento estacionario bajaron a 70 dólares/kWh en 2025, un 45 % menos que en 2024, el descenso en las baterías para vehículos fue menos pronunciado.
En este sector, fueron las baterías para coches eléctricos con el precio medio más bajo del segmento del transporte, con un precio de 99 dólares/kWh, el segundo año consecutivo en que se situaron por debajo del umbral de los 100 dólares/kWh.
El precio medio de las baterías LFP en todos los segmentos se situó en 81 dólares/kWh, mientras que el de las baterías de níquel-manganeso-cobalto (NMC) fue de 128 dólares/kWh.
Este descenso se produjo a pesar del aumento en los precios de los metales utilizados en su fabricación, gracias a factores como la sobrecapacidad en la producción de celdas en China, la intensa competencia y el cambio hacia baterías de fosfato de hierro y litio (LFP), más económicas.
Sobrecapacidad de producción en China. China, no solamente produce más coches eléctricos de los que puede absorber o exportar, también produce más baterías de las necesarias para la demanda doméstica de vehículos eléctricos y almacenamiento estacionario. Esto genera una competencia feroz entre fabricantes, especialmente en el sector de almacenamiento estacionario.
Adopción de LFP. Las baterías LFP (de fosfato de hierro y litio), más baratas, dominan el mercado chino, permitiendo absorber el impacto del alza en los precios de metales como el litio y el cobalto. Estas baterías están, además, llegando también a las marcas occidentales.
El nuevo Renault Twingo E-TEch o el futuro Volkswagen ID Polo en su versión de acceso, así como diversos modelos del grupo Stellantis usan batería LFP para bajar el precio del coche. El dominio de China en la producción de LFP ha permitido a sus productores satisfacer casi toda la demanda mundial para este tipo de baterías.
Las previsiones a corto plazo de los analistas de BNEF es que el coste de los packs de baterías vuelva a bajar en 2026, a pesar de que los precios de las materias primas se enfrentan a una presión al alza. Será la mayor adopción de las baterías LFP de bajo coste la que hará bajar el precio medio de la batería.
¿Será una bajada suficiente como para relanzar la demanda con modelos más asequibles? Se cree que sí. Ahora bien, para ver un cambio de rumbo en los talleres donde un cambio de batería puede costar la mitad de lo que costó el coche nuevo, habrá que esperar al menos a 2030.
Las estimaciones más optimistas apuntan a que, hacia finales de esta década, el coste de una batería nueva para un coche eléctrico medio rondará los 3.000 euros. A ese precio, cambiar de batería podría ser más barato que cambiar un motor roto en un coche de gasolina. La depreciación de los coches eléctricos en el mercado de segunda mano se frenaría entonces.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.
Imágenes | BNEF, Peugeot
Ver 1 comentarios