Portugal siempre ha sido considerado el paraíso de la pernocta libre en camper y autocaravana: se podía aparcar y pasar la noche en playas, costa o zonas rurales con total libertad (salvo que un lugar o municipio lo prohibiese expresamente), siempre y cuando no desplegáramos nada fuera de nuestra casa con ruedas.
Todo cambió hace cinco años, cuando se actualizó la ley de tráfico portuguesa: dormir dentro pasó a estar completamente prohibido con multas de hasta 600 euros. Aunque tras el aluvión de críticas, poco después abrieron un poco la mano con una nueva modificación. Ahora se permite a medias.
De barra libre a prohibición total, pero no
El Decreto Ley 102-B/2020, aprobado en diciembre de 2020 y que entró en vigor en 2021, dejó de permitir dormir dentro de una autocaravana o furgo camper, en cualquier lugar excepto en las zonas específicamente habilitadas para ello. Es decir, las áreas de autocaravanas.
Para ello, se eliminó cualquier ambigüedad entre pernoctar y aparcar. Algo diferente que aquí en España, que lo que se definió es que aparcar no es acampar:
- Pernoctar: permanecer estacionado en una autocaravana, caravana o vehículo camper con ocupantes dentro entre las 21:00 y las 7:00 horas.
- Aparcar: estacionar un vehículo excediendo el espacio de su propio perímetro, ya sea mediante la apertura de ventanas abatibles, el despliegue de toldos, mesas, sillas u otros elementos propios de acampada.
También se definió claramente a qué vehículos se aplicaba: a cualquiera que tuviera un interior adaptado para su uso como espacio habitable. Autocaravanas, caravanas, cualquier vehículo camperizado, etc.
En resumen: dormir aparcado dentro del vehículo camper pasaba a estar prohibido en horario nocturno. Y entre las 7:00 y las 21:00 horas se puede estacionar libremente, pero sin sacar ningún mobiliario, extender el toldo, etc.
48 horas sin multas para autocaravanas. Este cambio normativo recibió no pocas críticas. Portugal ha sido habitual destino camper, y tan dura prohibición no solo suponía un perjuicio para los camperistas, también para negocios y zonas que ingresan buen dinero gracias al turismo. Así que en agosto de 2021, se matizó, añadiendo una excepción a la regulación.
Excepto en zonas de la Red Natura 2000, espacios naturales protegidos o zonas acogidas a los Planes de Frente Litoral, se pasó a permitir la pernocta en el mismo lugar o municipio durante un máximo 48 horas seguidas. Algo que se aplica a las autocaravanas pero, en teoría y bastante en la teoría, no para las furgonetas camper.
¿Se está multando dormir en una furgoneta camper en Portugal?
La respuesta no es absoluta: como suele ser habitual, depende. En los espacios naturales protegidos, las zonas de la mencionada Red Natura 2000 (no entran dentro de la excepción de 48 horas) o en zonas de costa muy turísticas (como el Algarve), se vigilan los incumplimientos: en estos lugares, mejor siempre pasar la noche en áreas de autocaravanas. Para encontrarlas, apps como Park4Nigh son muy útiles.
Luego, en áreas y municipios del interior, menos concurridos, lo habitual es no tener problema para dormir dentro de la camper o autocaravana, a menos de que un pueblo o lugar específico lo prohíba expresamente, señal mediante. De nuevo Park4Nigh es buen aliado, pues se basa en la experiencia de los camperistas.
Respecto a si se permite solo la pernocta de un máximo de 48 horas a las autocaravanas pero no a las furgonetas campers (ya sean de fábrica o modificadas después), de nuevo depende. Lo normal es que no nos multen si dormimos aparcados en pueblos o zonas que no sean excesivamente frecuentadas ni muy turísticas.
La pernocta responsable siempre es clave: si hacemos ruido, tiramos los fluidos donde no debemos, o dejamos basura, estaremos invitando a la policía a llamar a la puerta de nuestra casa nómada. Algo que por otra parte nunca se debería hacer, ya sea aparcados en el párking de un pueblo o en un área de autocaravanas. El turismo responsable en camper es esencial para que podamos seguir haciéndolo.
Imágenes | Pexels, Unsplash
En Motorpasión | Creía que lo tenía todo bajo control en mi primer viaje en camper. Estos siete errores de novato me demostraron lo contrario
Ver 1 comentarios