Plan Auto+: estos son los coches eléctricos que pueden tener el mayor descuento

Renault, Volkswagen y Stellantis (primer fabricante de España por volumen) son los más favorecidos por el Plan Auto+.

Vw Id3 Renault 5
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
daniel-murias

Daniel Murias

Ya se conocen las cuantías de las ayudas a la compra del nuevo plan de incentivos en España, el Plan Auto+. La ayuda máxima es de 4.500 euros, a lo que debe sumarse un mínimo de 1.000 euros aportados por las marcas. Si bien ahora son ayudas directas, no son tan sencillas de aplicar. Y es que sólo los coches fabricados en Europa y con baterías ensambladas en Europa pueden optar a la ayuda máxima estatal. 

Así, son más bien pocos los coches que pueden pretender a descuento de 4.500 euros. Incluso algunos coches fabricados en Europa podrían no tener derecho al máximo previsto. Estos son algunos de los coches eléctricos más recomendables que pueden optar a la ayuda máxima.

Qué coches eléctricos serán los que más descuento puedan obtener

Las ayudas del Plan Auto+ varían según cumplan una serie de requisitos, con diferentes porcentajes hasta llegar al máximo. De entrada el precio máximo, IVA incluido, que ha de tener un coche eléctrico para poder obtener un descuento es de 54.450 euros (45.000 euros antes de IVA). Por encima de ese precio, no hay ayudas. 

Los 4.500 euros anunciados son la ayuda máxima que aporta el Estado. Los coches eléctricos de hasta 35.000 euros sin IVA, o 43.250 euros con IVA, ya pueden optar al 75% de las ayudas. Lo cual abre un abanico importante de modelos. Si un coche es fabricado en la Unión Europea, se añade otro 15 % de la ayuda. Y si la batería es ensamblada en Europa, se añade el 10 % final. 

Peugeot E208

Así es como se llega al 100 % del incentivo, materializado en esos 4.500 euros. Complicado, ¿no? Aquí tienes una práctica y fácil de usar calculadora para saber qué descuento estatal se aplica en función de estos criterios.

Pero en concreto qué coches serán los que más descuento puedan obtener con estos criterios. De entrada, operaciones comerciales de las marcas aparte, podemos descartar a todos los modelos fabricados fuera de la Unión Europa, como los de las marcas chinas o el Dacia Spring. 

Actualmente, hay pocos coches en el mercado que cumplan con todos estos criterios, a saber, coche eléctrico que cuesta menos de 43.250 euros IVA incluido, de fabricación europea y cuya batería también se fabrique en Europa. 

Jeep Avenger

Grupo Stellantis. Los Peugeot e208, Peugeot e2008, Opel Corsa e y Opel Frontera eléctrico cuestan todos menos de los 43.250 euros, o tienen variantes de menos de 35.000 euros, son fabricados en Europa (Zaragoza para los e208 y Opel Corsa e, Vigo en el caso del e2008 y Eslovaquia para el Frontera eléctrico). En cuanto a sus baterías, de origen CATL, son fabricadas en Hungría. 

El Alfa Romeo Junior eléctrico (de 35.664 euros a 42.339 euros) y el Jeep Avenger eléctrico (de 36.568 a 40.000 euros), ambos fabricados en Polonia en la misma planta y cuyas baterías provienen de Francia, también son elegibles al descuento máximo.

Se queda fuera de las ayudas máximas el Fiat Grande Panda por ser fabricado en Serbia, un país europeo pero no miembro de la Unión Europea. Curiosamente, la mayoría de los Citroën ëC3 también podrían quedar fuera del máximo, pues se fabrica en prioridad en la planta serbia junto al Grande Panda, mientras que en Eslovaquia, donde se empezó a fabricar inicialmente el C3 eléctrico, se fabrican ahora en prioridad los Citroën C3 y  Citroën C3 Aircross con motores gasolina.

Renault 5 Etech 5

En cuanto a los Fiat 500e y Fiat 600e, se fabrican en Italia y en principio también podrían optar al máximo de ayudas ya que su pack de batería se ensambla también en Italia aunque las celdas provengan de China.

Renault. En la marca francesa, los Renault 5 E-Tech y Renault 4 E-Tech pueden optar al máximo de las ayudas. Ambos tienen un precio inferior al tope de 43.250 euros, son fabricados en Francia (Douai) y sus baterías son fabricadas muy cerca de la fábrica de Douai por ACC (fabricante propiedad de TotalEnergies, Stellantis y Mercedes). Ésta también proporciona las baterías a los Peugeot e-3008 y Opel Grandland eléctricos.

Los Renault Mégane y las versiones más asequibles del Renault Scénic, como la Evolution con motor de 170 CV y batería de 60 kWh, desde 39.900 euros, también pueden optar a la cuantía máxima de ayudas a la compra por ser de fabricación francesa (coche y batería).

Cupra Born

Grupo Volkswagen. La política de precios y los modelos eléctricos que propone el Grupo Volkswagen hace que pocos modelos puedan optar al máximo descuento estatal. Entre los que sí, el Cupra Born, cuya gama va de los 34.460 euros (204 CV y batería de 60 kWh) a 42.410 euros, para el Born VZ de 320 CV y batería de 79 kWh. Está fabricado en Alemania, así como su batería, junto al Volkswagen ID.3. El Volkswagen ID.3 es otro de los modelos del gruopo que también puede optar al máximo de las ayudas estatales, parte de 31.800 euros con el motor de 170 CV y batería de 52 kWh útiles.

Con estas ayudas por tramos, España ha querido favorecer las producciones europeas sin al mismo tiempo enfadar a las marcas chinas, que en muchos casos tiene coches elegibles para el 75% de la cuantía máxima. Salvo BYD, que con el BYD Dolphin Surf cuya fabricación ha comenzado en Hungría (de momento son modelos de preserie no destinados a la venta), podrá optar pronto a un mayor descuento estatal. 

Todo ello hace que modelos asequibles, como los Hyundai Inster o Kia EV3, fabricados fuera de la Unión Europea, o el Tesla Model Y, superventas en España y fabricado en Alemania, pero cuya batería procede de China, no puedan optar al máximo de las ayudas.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Peugeot E2008 Rodando

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Imágenes | Stellantis, Volkswagen, Motorpasión, Renault

En Motorpasión | Dormir en la furgoneta camper en Portugal ya no es lo que era, pero en realidad todavía se puede hacer sin multa 

Inicio