Probamos el Alfa Romeo Junior Elettrica: mucha pasión y no tanta funcionalidad para el primer coche eléctrico de Alfa Romeo
Pruebas de coches

Probamos el Alfa Romeo Junior Elettrica: mucha pasión y no tanta funcionalidad para el primer coche eléctrico de Alfa Romeo

El Alfa Romeo Junior, antes Milano, es el nuevo SUV urbano de la firma italiana. También se convierte en su coche más barato. Se ofrece solo en versiones con etiqueta ECO (híbrida) o etiqueta CERO (eléctrica pura) y ya está a la venta.

De momento puede configurarse en su variante mild-hybrid de 136 CV y también en la eléctrica de acceso, que firma 156 CV y hasta 410 km de autonomía eléctrica. Ya nos hemos puesto a los mandos de esta última: un SUV urbano cero emisiones que apuesta por un diseño de corte deportivo para diferenciarse de sus primos hermanos del grupo Stellantis y el resto de competidores.

Más bonito que funcional

El Alfa Romeo Junior eléctrico se va a comercializar en dos versiones: este Elettrica 156 CV y el Veloce de 280 CV que ya pudimos probar en circuito cerrado, pues aún no estaba homologado. Y ahora hemos hecho lo propio con su variante eléctrica menos potente pero más barata.

A nivel estético ambas opciones son calcadas. Siguiendo el lenguaje de diseño de sus hermanos mayores, este Junior destaca por una impronta bastante deportiva, con una elevada cintura y faros afilados. Prominentes defensas, sobre todo la frontal con una generosa entrada de aire, completan el menú.

Alfa Romeo Junior Elettrica 2024
A la izquierda, la parrilla con diseño Leyenda de estilo retro; a la derecha, el diseño Progresso que llevan los acabados de edición limitada, como el Speciale

Este B-SUV cuenta con una gama muy simplificada, incluyendo siempre versiones especiales. Así por ejemplo la parrilla es diferente en los base y en estos acabados limitados: en los primeros lleva la de estilo retro, con la denominación de la firma; en los segundos el escudo, aunque deconstruido con la serpiente mandando. Todo es cuestión de gustos, pero en general este Alfa Romeo Junior me parece bastante atractivo.


largo

ancho

alto

batalla

maletero

alfa romeo junior elettrica

4.173 mm

1.781 mm

1.532 mm

2.562 mm

400 l / 1.265 litros

Pasando a la habitabilidad, hablamos de un todocamino urbano de 4,17 m, así que no destaca precisamente por la amplitud en sus plazas traseras. Tres ocupantes siempre irán muy justos y, aunque vayan solo dos, no es un dechado de espacio para las piernas.

Alfa Romeo Junior Elettrica 2024 10
Con el asiento del conductor reglado para una persona de unos 1,80 m, poco espacio queda para las piernas incluso para ocupantes no excesivamente altos (1,63 m). Al menos si equipa los asientos deportivos opcionales de tipo baquet.

En general todos los B-SUV adolecen en este punto, pero con este Junior lo he notado especialmente. En parte porque es de los más pequeños (por ejemplo el Peugeot e-2008 llega a los 4,3 m) y en parte por los baquets deportivos que equipaba la versión que catamos, que son bastante voluminosos.

El maletero es bastante limitado también: ofrece 400 litros hasta el techo y no dispone de doble fondo con huecos practicables. Al final hablamos de un SUV urbano y además eléctrico, así que un maletero generoso no está entre sus cualidades esperables. Cumplirá para el día a día, pero no tanto en largos viajes. Si abatimos los respaldos de los asientos traseros, se amplía a los 1.265 litros.

Alfa Romeo Junior Elettrica 2024

Como buen eléctrico siempre tiene que llevar el cable de carga consigo y éste ha de guardarse igualmente en el maletero, restando a su vez espacio. Alfa Romeo lo soluciona con un extra: un cofre abierto extraíble que se aloja sobre el motor, bajo el capó. Y es que como el resto de eléctricos de Stellantis el Junior no dispone del maletero delantero del que gozan otros cero emisiones de tracción integral o total, que suelen utilizar dicho hueco para ello.

Un B-SUV con traje deportivo

Lo que más llama la atención al sentarse en Alfa Romeo Junior son sus acabados con mucho regusto deportivo, algo no habitual en los de su especie. Al menos en su acabado Speciale, la edición limitada tope de gama de lanzamiento, que es el que hemos conducido.

Viene por ejemplo con el paquete interior de Alcántara, que recubre la zona inferior del salpicadero, y gran parte del túnel central. Opcionalmente también lo hace el volante deportivo, excepto en su zona central que va en cuero.

Alfa Romero Junior Elettrica 2024

Esta versión puede equipar los mencionados baquets deportivos, que van tapizados igualmente en Alcantara en combinación con piel, tela perforada y acentos en rojo. Son bastante cómodos y sobre todo recogen muy bien muslos y espalda. Lo malo es que su trasera es en plástico duro, así que resultan un tanto incomodos para los ocupantes posteriores teniendo en cuenta que los más altos darán con sus piernas en este respaldo.

Alfa Romeo no renuncia en este Junior a los mandos físicos: la climatización se maneja con botones, así como otras funciones como la ventilación y calefacción de la luna delantera. Esto siempre se agradece ya que podemos regular estas funciones básicas al tacto y no en una pantalla, para no tener que apartar la mirada de la carretera.

Alfa Romero Junior Elettrica 2024

Y no es que el Alfa Romeo Junior no equipe pantallas: como ya viene siendo habitual tiene dos, la de la instrumentación digital de 10,25 pulgadas y la multimedia de 10,1 pulgadas. La central es bastante estrecha, va orientada ligeramente al conductor y no es excesivamente grande, buscando que la miremos lo menos posible. Ahora bien, está algo baja por lo que al final apartas la vista quizá algo de más de lo debido, por ejemplo para ver indicaciones más precisas de Google Maps.

En general con este B-SUV he tenido la sensación de que apuesta mucho más por lucir fisonomía y diseño que por la funcionalidad. Tampoco extraña: la competencia en este segmento es muy elevada con no pocos efectivos, así que diferenciarse era casi un obligado.

Conduciendo el Alfa Romeo Junior eléctrico

Alfa Romero Junior Elettrica 2024

Este Junior Elettrica los hemos conducido esencialmente por autopista y un breve tramo en ciudad. Los 156 CV que entrega, para los 1.620 kilos de peso de este acabado Speciale, le permiten cumplir a la perfección en vías rápidas.


alfa romeo junior elettrica 156 cv

motor eléctrico

Delantero transversal - 115 kW (156 CV) / 260 Nm

velocidad máxima

150 km/h

cambio

Automático

aceleración (0-100 km/h)

9 segundos

batería

54 kWh

autonomía

408 km

consumo mixto (kwh/100 km)

15,2 kWh/100 km

etiqueta dgt

CERO

Sobre todo si activamos el modo de conducción Sport de los tres que tiene: Drive, Eco y Sport. Con este seleccionado la respuesta del acelerador y del pedal del freno mejora, pues es más rápida y directa al tacto. También la dirección. Con el freno en Drive y Eco tenemos que hundir más el pie, pues da prioridad a la frenada regenerativa.

Hay que señalar además que el selector de modos pese a ser un mando físico es algo incomodo y poco intuitivo de manejar. Además queda un poco abajo, estando por detrás del selector del cambio. A su vez el del cambio automático permite seleccionar todas las posiciones con el pequeño selector, excepto el de posición P, que va por botón, al igual que otros modelos de Stellantis. En todo caso se maneja bien para maniobrar con él.

Nos ha quedado probarlo por carreteras con más curvas y exigentes, pero a priori nos parece bastante un coche estable, de suspensiones equilibradas y con una cabina va bastante bien insonorizada.

Alfa Romero Junior Elettrica 2024

Decir que en modo Sport, al acelerar, imita el sonido de un motor térmico y está bastante logrado pese a ser artificial, no siendo molesto, ni estridente. Otro ejemplo más de esa intención de Alfa Romeo en que aporte cierta sensación de deportividad sin ser un coche ni mucho menos deportivo.

En ciudad se muestra ágil y se mueve muy bien entre el tráfico, a lo que ayuda su tamaño pero también su radio de giro, de 10,4 m entre aceras. También es cómodo de maniobrar en espacios reducidos o bien en lugares estrechos como un aparcamiento.

Aunque es un coche esencialmente urbano, homologa una autonomía de más de 400 km (la real menor según el estilo de conducción o el modo seleccionado), lo que le permite hacer trayectos algo más largos. Cogiéndolo con la batería a más del 70 % y yendo por autopista (haciendo una conducción normal sin pensar nada en la eficiencia y con poco tráfico), lo dejamos en un 49 % con 170 km sobrantes tras unos 50 minutos de conducción.

La batería del Alfa Romeo Junior eléctrico tarda en recargarse menos de 30 minutos al 80 % en un punto de 100 kW o más. En enchufes de 11 kW necesita seis horas y en un Wallbox de 7,4 kW, ocho horas y media.

Muy bien equipado, pero no faltan los extras

Alfa Romeo Junior Elettrica 2024

El Alfa Romeo Junior Elettrica articula su gama en dos acabados: el base Core y el analizado Speciale, siendo su gama bastante simple. Aunque no prescinde de extras, que se pueden añadir por paquetes o individualmente.

En el Speciale, el Alfa Romeo Junior Elettrica incluye un completo equipamiento de serie tanto a nivel tecnológico como de diseño, aunque lo esencial lo encontramos también en el Elettrica.

Sus llantas son de 18 pulgadas y además no van completamente cegadas como suele ocurrir en muchos eléctricos, dejando entre ver los discos de freno. También encontramos faros Full LED delanteros, la dos pantallas mencionadas de 10,5 y 10,1 pulgadas, sistema multimedia con seis altavoces, conexión Apple CarPlay y Android Auto sin cables y asistente inteligente con ChatGPT, arranque y apertura sin llave, sensores traseros de aparcamiento, freno de estacionamiento eléctrico, espejo interior electrocromático, retrovisores laterales de plegado eléctrico, lunas traseras oscurecidas, portón del malero eléctrico o climatizador, entre otros.

También equipa sin sobreprecio sistemas de asistencia más avanzados que incluye el pack Tech: por ejemplo el control de crucero adaptativo con asistente de atascos. Se suma a otros como frenada automática de emergencia, asistente inteligente de velocidad ISA (de los menos molestos con los que me he toado), asistente activo por salida de carril, lector de señales de tráfico, asistente de arranque en pendiente o cámara trasera con ayuda al aparcamiento. O asientos delanteros de reglaje eléctrico en hasta seis posiciones (el del conductor), que van calefactados e incorporan función masaje.

Alfa Romeo Junior Elettrica 2024

Ahora bien, el volante deportivo con molduras en Alcantara es opcional, y también son extras la pedalera en aluminio, la carga inalámbrica para móviles, el techo solar panorámico, los faros matriciales adaptativos, el espejo interior sin marco o los sensores de aparcamiento delanteros y laterales.

Y los ya señalados baquets deportivos en cuero y Alcántara Nero Rosso de cabezal integrado o el módulo para guardar sobre el motor el cable de carga, cuyo precio es de unos 480 euros, igualmente son siempre opcionales.

Tanto el Core como el Speciale disponen de cable de carga Modo 3 y sistema de carga inteligente, además de función de carga rápida para tomas de alta potencia.

No obstante la bomba de calor, esencial en un eléctrico, siempre es opcional y su precio se fija en 675 euros. Siendo Alfa Romeo una de las firmas premium de Stellantis, quizá una buena forma de diferenciarle habría sido incluirla de serie, cosa que no hace casi ninguna marca excepto Tesla.

Desde 38.500 euros y con cargador doméstico incluido para el más caro

Alfa Romero Junior Elettrica 2024

El nuevo B-SUV de Alfa Romeo parte de los 38.500 euros en el acabado Core y llega hasta los 41.000 euros en el Speciale, sin aplicar descuentos y estando ambos disponibles en el configurador. Los dos pueden solicitar las ayudas del plan MOVES III: 4.500 euros o 7.000 euros, si achatarramos.

La marca adelanta este incentivo en la compra, aunque en realidad lo que hace es descontarlo de la entrada, por lo que hay que financiarlo sí o sí si queremos este adelanto. Alfa Romeo nos explica que lo cobran al llegar a la cuota 19 (pasado año y medio desde la compra), un margen que consideran suficiente para que se cobre la ayuda estatal.

Señalar también que esta edición de lanzamiento Speciale no se limita a número de unidades, pero sí en el tiempo: la intención es mantenerlo en el mercado entre ocho y 10 meses, así que estará disponible hasta el próximo verano. Esta variante incluye además el Wallbox de la firma de forma grauita.


P.V.P

alfa romeo core Elettrica 156 CV

38.500 euros

alfa romeo speciale Elettrica 156 CV

41.000 euros

Si lo comparamos con sus primos hermanos ronda un precio similar. El Jeep Avenger eléctrico de idéntica mecánica y que se ofrece en el acabado más alto de la gama tiene un precio de 42.000 euros (39.944 euros con la oferta actual). Y el Peugeot e-2008 GT, también en la opción de 156 CV parte de los 37.990 euros. Sí que es más barato el Opel Mokka-e GS, que con idéntica mecánica arranca en los 35.350 euros con el descuento ahora vigente aplicado.

En todo caso siempre hablamos de B-SUV eléctricos que oscilan entre los 35.000 y poco más de 40.000 euros, a años luz de por ejemplo el utilitario Citroën ë-C3: su versión de acceso parte de los 22.590 euros. Pero es menos potente (113 CV) y su autonomía es más limitada (326 km).

Veremos cómo se comporta en ventas este Junior eléctrico: si bien la estética es uno de los principales argumento de compra, en España también lo es y mucho el precio. Aquí los coches que siguen triunfando son los gasolina más baratos. Quizá el Elettrica Veloce, mucho más potente y deportivo más allá del traje sea más de nicho, pero es más consecuente con el propio modelo en sí. Esta versión llegará a finales de 2024 o principios de 2025.

Temas