Más de 900 euros: lo que te puedes ahorrar al año si recargas tu coche eléctrico en casa en comparación con un gasolina

Un análisis de un comparador alemán sitúa el ahorro en 900 euros entre un eléctrico y un gasolina. Extrapolado a España podría rondar los 1.000 euros

Ahorro Coche Electrico Gasolina Cargar Casa 01
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
alejandra-otero

Alejandra Otero

Los coches eléctricos son más caros que los térmicos, pero el ahorro viene después: lo que se promete es que recargarlos es más barato que repostar un gasolina. Esto depende del coche, de la tarifa de la luz o de cuanto lo cargamos en puntos públicos, pero en general la promesa es que es más económico en comparación a llenar el tanque. Hay estudios que dicen que hasta 2.000 euros menos.

El ahorro se nota sobre todo si lo recargamos siempre en casa: es justo lo que demuestra este análisis que compara el gasto eléctrico en comparación al de combustible con un kilometraje anual de 12.000 km. Y su conclusión es que puede ser más de la mitad: hasta casi 900 euros al año. En España el ahorro rondaría los 1.000 euros.

Casi un 60 % menos de gasto al año al recargar en vez de repostar

El cálculo lo hace Verivox, que es un comparador de precios de Alemania. Basándose en datos medios del año pasado, afirma que el gasto por uso de un eléctrico fue un 56 % menor respecto a un gasolina. El ahorro es notable, aunque siempre partiendo del supuesto de que todas las cargas fueran domésticas.

700 euros al año en vez de 1.600 euros. Para llegar a esas cifras, este portal toma como referencia un kilometraje anual de 12.000 km, que suele rondar la media al año en Europa. Tiene en cuenta dos datos: el consumo medio de cada tipo de vehículo (basado en valores WLTP) y los precios medios de la energía (electricidad de los hogares), o de la gasolina y diésel, en 2025. Así ha calculado el coste medio por cada 100 km de eléctricos y térmicos, llegando al ahorro anual extrapolándolo a esos 12.000 km.

El mayor ahorro según su análisis se lo llevan los coches eléctricos de gama alta y premium, es decir, los más caros y grandes. Estos modelos consumen de media 16,86 kWh/100 km, lo que cruzado con el precio medio que pagaron los hogares alemanes en electricidad (34,76 céntimos/kWh), se tradujo en un coste de 5,86 euros cada 100 km. Así, 12.000 euros anuales para este tipo de cero emisiones fue de 703 euros.

Gasto Anual Coche Eléctrico vs Gasolina y Diesel

Una cifra que está a años luz de un gasolina equivalente (modelos gama alta/premium) y que tiene mucho que ver con el coste por cada 100 km si comparamos el precio del combustible con el de la luz: más de 13 euros por 100 km. Es pues más del doble que en los eléctricos. Al año suponen 1.600 euros. Lo que significa un gasto anual 897 euros mayor. O lo que es lo mismo, que con un eléctrico en estos términos podemos ahorrar casi 900 euros al año. Con un diésel, la distancia no se nota tanto: poco más de 300 euros anuales.

Gasto Anual Coche Eléctrico vs Gasolina y Diesel

Con compactos y pequeños, comparando eléctricos puros con térmicos, el ahorro es algo menor porque el consumo de combustible también lo es. Aún así, la comparación entre eléctricos y gasolina más baratos es que el gasto anual es la mitad: 1.200 euros para los gasolina y 663 euros para los eléctricos.

Más de 1.000 euros menos en España. Si tomáramos los precios medios de España, hablaríamos de menos gasto y un ahorro algo mayor, siempre basándonos en esos 12.000 km y en el consumo medio WLTP de los coches. Con un coste medio aproximado de 1,5 euros el litro de gasolina, 1,4 euros el de diésel y unos 0,20 euros el kWh que pagamos de media en la factura en casa, un coche eléctrico grande de gama alta rondaría los 404 euros al año por los 1.422 euros de un gasolina. Son pues más de 1.000 euros menos.

En todo caso, son valores medios aproximados que varían por uso, si cargamos realmente siempre en casa (y la tarifa de electricidad que tenemos), el consumo que hacemos en trayectos diarios, o la eficiencia del coche en sí. Pero viene a confirmar lo que han hecho antes otros análisis: en uso, un eléctrico sale mucho más barato que un térmico. Con modelos eléctricos cada vez más cerca de los de combustión en precio, sumado a cada vez más autonomía, más conductores darán el paso en los próximos años.

Imágenes | Motorpsión, Pexels, Verivox

En Motorpasión | Esta bestia parda cambia las normas de los coches eléctricos: puede recargar su batería al completo en sólo cuatro minutos

Inicio