Compartir
Publicidad

Arranca el Plan MOVES de ayudas a la compra de coches eléctricos e híbridos

Arranca el Plan MOVES de ayudas a la compra de coches eléctricos e híbridos
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Después de que el Consejo de Ministros aprobara el pasado 11 de marzo las cantidades que cada comunidad recibirá para poner en marcha el Plan MOVES, conocemos que a partir de hoy, 2 de abril, estas ayudas a la compra se ponen en marcha en España, de momento en el País Vasco.

Las comunidades autónomas serán las responsables de la gestión y de realizar las convocatorias en sus respectivos territorios en el plazo de dos meses desde la entrada en vigor de este plan de ayudas, que llegan hasta los 5.500 euros en el caso de los coches eléctricos ligeros.

¿Qué comunidades han abierto sus convocatorias?

Nissan Leaf

Tal y como podemos ver en la página del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el País Vasco -que ha recibido una dotación de 2,1 millones de euros- es la única comunidad que de momento ha abierto su convocatoria a través del Ente Vasco de la Energía.

Poco a poco el resto de comunidades irán publicando sus respectivas convocatorias en la web del IDAE. Recordemos que estas ayudas se entregarán a las comunidades autónomas en función de su población, basándose en el padrón de población del Instituto Nacional de Estadística.

Boe

Así, Andalucía recibirá más de 8 millones de euros, seguida de Cataluña con más de 7,3 millones de euros y de Madrid, que recibirá una dotación de casi 6,3 millones.

¿Cuáles son los requisitos?

Este plan de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible, con una dotación de 45 millones de euros, contempla una importante condición: para los casos de M1 y N1 (turismos y furgonetas o camiones ligeros, respectivamente), se debe acreditar la baja definitiva en circulación de un vehículo matriculado en España en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico.

El vehículo a achatarrar deberá ser, indistintamente, de categoría M1 o N1, con una antigüedad mayor a diez años en el caso de la categoría M1, y mayor a siete años en el caso de la categoría N1.

Podrán optar a las ayudas los profesionales autónomos, las personas físicas mayores de edad residentes en España, las comunidades de propietarios, las personas jurídicas y el sector público.

En el anexo 2 de la convocatoria oficial publicada en el BOE puedes consultar toda la documentación requerida que tendrá que acompañar al formulario de solicitud de ayuda, una vez que la comunidad autónoma realice la convocatoria.

¿Cómo se reparten las ayudas?

Las ayudas deberán distribuirse así: entre un 20 % y un 50 % será para la adquisición de vehículos alternativos. Entre un 30 % y un 60 % para la implantación de infraestructuras de recarga (de este último porcentaje, como mínimo el 50 % debe destinarse a puntos de recarga rápida o ultrarrápida).

Por un lado, las ayudas serán de hasta 5.500 euros para la compra de un coche eléctrico, eléctrico de autonomía extendida, híbrido enchufable o de pila de combustible y furgonetas ligeras. Los fabricantes, importadores de vehículos o puntos de venta deberán aplicar, además, un descuento mínimo de 1.000 euros en la factura, excepto para las compras de cuadriciclos y motos.

También se darán ayudas de 700 euros para motos eléctricas y de 15.000 euros para la compra de camiones y autobuses con propulsión alternativa, en este caso hablamos de vehículos que funcionen con gas natural.

¿Por qué este plan?

El Plan MOVES se enmarca en el ámbito de incidencia de la Directiva 2014/94/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de Europa del 22 de octubre de 2014, que establece que los Estados miembros deben desarrollar un Marco de Acción Nacional específico para implantar las energías alternativas en el transporte y su infraestructura vinculada.

La partida de 45 millones destinada al programa fue consignada al IDAE en los presupuestos de 2018 con el objeto de financiar "actuaciones de apoyo a la movilidad basada en criterios de eficiencia energética, sostenibilidad e impulso a energías alternativas, incluida la disposición de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos".

Adicionalmente a este programa, se habilitará con posterioridad una línea de 15 millones de euros destinada a apoyar proyectos singulares de movilidad sostenible que trabaje sobre ciudades patrimonio de la Humanidad, municipios con alto índice de contaminación o ubicados en islas, o proyectos de innovación en electromovilidad.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio