Publicidad

Casi todo el plan MOVES para comprar coches eléctricos se queda en Andalucía, Cataluña y Madrid

Casi todo el plan MOVES para comprar coches eléctricos se queda en Andalucía, Cataluña y Madrid
5 comentarios

Publicidad

Publicidad

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el Real Decreto 132/2019, aprobado el viernes por el Consejo de Ministros, en el que se especifican las cantidades que recibirán las comunidades autónomas en concepto de ayuda a la compra de coches eléctricos y de energías alternativas: el Plan MOVES.

Con una dotación de 45 millones de euros, serán las comunidades de Andalucía, Cataluña y Madrid las que reciban las mayores dotaciones.

Madrid, que espera otro plan de ayudas, recibirá 6,3 millones

Estas ayudas se entregarán a las comunidades autónomas en función de su población, basándose en el padrón de población del Instituto Nacional de Estadística. Así, Andalucía recibirá más de 8 millones de euros, seguida de Cataluña con más de 7,3 millones de euros y de Madrid, que recibirá una dotación de casi 6,3 millones.

Boe Fuente: BOE.

Por debajo del millón de euros están Navarra, con 621.520 euros; Cantabria, con 560.706 euros; La Rioja, con 304.734 euros, y las ciudades autónomas Melilla, con 83.212 euros, y Ceuta, con 82.091 euros.

Recordemos que Madrid está a la espera de recibir un segundo plan de ayudas a la compra tras el éxito del Plan Mus: los 2 millones de euros se agotaron en pocos días así que se liberará, según anunció el Gobierno autonómico, otros tres millones dentro de este plan muy pronto.

Ahora que cada comunidad tiene asignado un presupuesto, ésta deberá destinar entre un 20 % y un 50 % a la adquisición de vehículos alternativos; y entre un 30 % y un 60 % a la implantación de infraestructuras de recarga. De este último porcentaje, un mínimo del 50 % ha de dirigirse a puntos de recarga rápida o ultrarrápida.

Podrán optar a este plan de incentivos los profesionales autónomos, las personas físicas mayores de edad residentes en España, las comunidades de propietarios, las personas jurídicas y el sector público.

Las ayudas serán de hasta 5.500 euros para la compra de un coche eléctrico, eléctrico de autonomía extendida, híbrido enchufable o de pila de combustible y furgonetas ligeras. Los fabricantes, importadores de vehículos o puntos de venta deberán aplicar, además, un descuento mínimo de 1.000 euros en la factura, excepto para las compras de cuadriciclos y motos.

También se darán ayudas de 700 euros para motos eléctricas y de 15.000 euros para la compra de camiones y autobuses con propulsión alternativa, en este caso hablamos de vehículos que funcionen con gas natural.

Recordamos que la primera condición para optar a estos fondos es achatarrar tu vehículo de más de 10 años. Puedes consultar aquí todos los requisitos para solicitar las nuevas ayudas a la compra.

Por otro lado, la coordinación y seguimiento del Plan MOVES se realizará por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) con las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla, a través de la Comisión Consultiva de Ahorro y Eficiencia Energética.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir