Compartir
Publicidad

¡Agotado! Los 2 millones de euros para ayudas de coches eléctricos en Madrid no han durado ni cuatro días

¡Agotado! Los 2 millones de euros para ayudas de coches eléctricos en Madrid no han durado ni cuatro días
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El plan de ayudas a la compra de vehículos de energías alternativas que ofrece la Comunidad de Madrid dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (Plan MUS) entró el viernes en vigor, y los dos millones que tenía de presupuesto ya se han agotado. Bueno, en realidad quedan 50 euros, pero la Comunidad de Madrid trabaja ya en el segundo bloque de ayudas, aunque aún no se sabe cuándo ni a cuánto ascenderán.

Cuando las ayudas a la compra vuelan

Plan Mus

Que un plan de ayudas a la compra de coches eléctricos e híbridos vuele, no es nada nuevo. Con el Plan MUS pudimos ver en tiempo real, a través de un contador que la Comunidad de Madrid habilitó en la página web, cómo a los pocos minutos de que el paquete de ayudas arrancara ya no quedaba rastro de esos dos millones de euros.

Curiosamente, tras un primer bajón de infarto, el monto se estabilizó, pero estaba claro que no iba a durar demasiado. El lunes aún quedaban 450.000 euros, que ahora se han visto reducidos a 50. Importante recordar que estas ayudas están dirigidas solo a particulares, lo que demuestra en enorme interés de la ciudadanía por dar el paso hacia la electrificación y la hibridación.

Claro que la puesta en marcha de Madrid Central el pasado 30 de noviembre también ha contribuido. Las ventas de coches eléctricos aumentaron un 103 % en noviembre en la Comunidad de Madrid y ascendieron a 759 unidades, frente a las 373 unidades del mismo mes de 2017. Y con los híbridos ha ocurrido lo mismo: se han matriculado 2.497 unidades en Madrid, un 43 % más que el año pasado.

Según informa ABC, el Ejecutivo regional trabaja en un segundo paquete de medidas "dado el éxito que ha tenido" el Plan MUS, pero aún no se han dado detalles acerca de la cuantía o cuándo se liberará esta segunda línea de crédito.

Mientras tanto, seguimos a la espera de novedades respecto al plan de ayudas a la compra del Gobierno central, bautizado como Plan VEA. En un principio iba a llegar en junio; una partida de 16,6 millones de euros dirigida a la adquisición de vehículos eléctricos, híbridos enchufables, híbridos, Gas Natural Comprimido y Licuado (GNC y GNL) y los de Gas Licuado de Petróleo (GLP).

Desde el Departamento dirigido por Reyes Maroto, explicaron que este retraso en la implementación del VEA respondía a la "tardanza en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado" así como a "un bajo grado de ejecución presupuestaria en el ámbito de la industria".

Mientras tanto, el Gobierno espera que en 2020 haya disponible un 'Plan Renove' cuyo objetivo es sustituir la flota actual de coches diésel por coches con menos impacto medioambiental. El Ejecutivo de Pedro Sánchez también ha acordado con Podemos aprobar, también en 2020, un plan estable e ininterrumpido de ayudas al coche eléctrico.

Un plan que estará financiado con "al menos" el 30 % de la recaudación del impuesto que se aplicará al diésel.

Evita timos al comprar un coche por Internet con estos X consejos

El hecho de que las ayudas a la compra se agoten en horas es un clásico en España. El Plan Movalt 2017, que subvencionaba la compra de vehículos impulsados con energías alternativas, agotó su presupuesto de 20 millones de euros en 24 horas, al igual que ocurrió con los 15 millones destinados a la instalación de puntos de recarga para coches eléctricos.

Este año no ha habido ayudas por parte del Gobierno central; el Ministerio de Hacienda denegó la transferencia de los 16,6 millones de euros que la Dirección General de Industria y Pyme tenía en sus presupuestos para el año 2018. Así que estamos a la espera de un real decreto que libere más de 60 millones de euros que, seguro, volarán.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio