Compartir
Publicidad

Corre, que vuela: en junio llega un nuevo plan para fomentar la compra de coches eléctricos, y se llama VEA

Corre, que vuela: en junio llega un nuevo plan para fomentar la compra de coches eléctricos, y se llama VEA
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No te preocupes si no sabes ya de qué plan de incentivos a los coches eléctricos y alternativos hablamos ahora, es normal. Hemos pasado del Plan Movea al Plan Movalt, y de este otra vez al Plan Movea 2018, "cuya denominación es posible que cambie", dice el Gobierno.

Pues ahora, fruto del Plan Movea 2018, nace el Plan de apoyo VEA Vehículos: una partida de 16,6 millones de euros para la adquisición de vehículos de energías alternativas. ¿Y cuándo llegará? Seguramente, en junio.

Y el VEA a su vez se dividirá en dos planes

los 13 coches eléctricos más baratos de España

Pongamos las cosas en orden. El Plan Movalt 2017 subvencionaba la compra de vehículos propulsados por Autogás (GLP), Gas Natural (GNC, GNL) o bifuel gasolina-gas, Eléctricos (BEV, REEV, PHEV), así como por pila de combustible, y sustituía al Plan Movea. Agotó su presupuesto de 20 millones de euros en 24 horas, al igual que ocurrió con los 15 millones destinados a la instalación de puntos de recarga para coches eléctricos.

Cuando pensábamos que el Movalt era el nuevo Movea, el Gobierno nos sorprende con un Movea 2018: una partida del 0,6 % de los Presupuestos Generales del Estados para la compra de vehículos eléctricos, de gas, híbridos enchufables y para la implantación de puntos de recarga. En total, 50 millones gestionados por el IDAE.

Jaguar i-Pace

Y de esos 50 millones, se ha contemplado una partida adicional de 16,6 millones de euros para "actuaciones de fomento de la movilidad sostenible", que estará gestionada por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Es el mencionado Plan VEA Vehículos.

El Gobierno justifica estos millones alegando que "son lo que hay debido a la situación presupuestaria" de España, e irán destinados a la adquisición de vehículos eléctricos, híbridos enchufables, híbridos, Gas Natural Comprimido y Licuado (GNC y GNL) y los de Gas Licuado de Petróleo (GLP).

Smart EQ fortwo

Dicho plan (de 'Vehículos de Energías Alternativas') se estructurará en un único programa que no confunda a los consumidores, dicen desde Industria. Este programa estará dividido en VEA Vehículos y VEA Infraestructuras, cuya partida presupuestaria aún está por determinar.

Este nuevo plan, que seguro 'no confunde' a los consumidores, entrará en vigor, previsiblemente, en junio. Y también previsiblemente, solo los más rápidos llegarán a saborearlo.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos