Compartir
Publicidad

El Gobierno promete 50 millones para la compra de coches eléctricos en un Plan Movea 2018 que resulta insuficiente

El Gobierno promete 50 millones para la compra de coches eléctricos en un Plan Movea 2018 que resulta insuficiente
59 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Gobierno ha anunciado que en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 hay reservada una partida del 0,6 % para la compra de vehículos eléctricos, de gas, híbridos enchufables y para la implantación de puntos de recarga. En total, 50 millones que, seguro, sabrán a poco.

El Plan MOVALT 2017, que subvencionaba la compra de vehículos impulsados con energías alternativas, agotó su presupuesto de 20 millones de euros en 24 horas, al igual que ocurrió con los 15 millones destinados a la instalación de puntos de recarga para coches eléctricos.

50 millones, o un 0,6 % "insuficientes"

Plan MOVALT ayudas eléctricos

El proyecto contempla, además de 50 millones para financiar la movilidad 'limpia', diferentes partidas por importe de 16,6 millones de euros para actuaciones de fomento de la movilidad sostenible, que estará gestionada por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

El plan de apoyo se llamará VEA Vehículos. Mientras que Industria se encargará de la demanda de puntos de recarga, la secretaría de Estado de Energía financiará su instalación.

La partida de este año para el Plan Movea, cuya denominación es posible que cambie, supone la continuidad en los objetivos y metodologías ya reflejadas en las dos convocatorias anteriores.

Ayer, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro y la presidenta del Congreso, Ana Pastor, enseñaban con 'gracia' en una tablet los Presupuestos Generales de Estado. "No hay recortes, hay moderación en el crecimiento del gasto", decía con tono indignado Montoro, dirigiéndose a la prensa.

Hyundai Ioniq Plug In Plan MOVALT ayudas PHEV

Eufemismos a parte, ya hay voces que se han alzado para decir que esos 50 millones son "insuficientes", tal y como se ha declarado desde la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), que cree que es necesario un plan "estable" de incentivos a la compra de vehículos alternativos que asegure la continuidad de las ayudas.

Lo cierto es que la experiencia con el Plan MOVALT vehículos y MOVALT infraestructuras del año pasado demostró que la gente quiere vehículos alternativos a los tradicionales de combustión interna. Los 35 millones destinados a la movilidad sostenible volaron, literalmente.

Ssangyong Tivoli plan MOVALT ayudas GLP

Como ya reflexionábamos a raíz de la decisión del gobierno canario de eliminar el IVA para los coches eléctricos, España no es un país en el que abunden estas ayudas. En 2017, Francia invirtió en ayudas a la compra un total de 347 millones de euros, mientras que Alemania lanzaba un plan en 2016 dotado de 1.200 millones de euros hasta 2020. También Reino Unido es un buen espejo donde mirarse: en 2016, y ampliado hasta 2018, invertía 550 millones de euros en este tipo de incentivos.

Por el momento, no hay datos acerca de fechas de implantación de las ayudas del Plan Movea 2018.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio