Compartir
Publicidad

El Gobierno acuerda con Podemos aprobar en 2020 un plan ininterrumpido de ayudas al coche eléctrico

El Gobierno acuerda con Podemos aprobar en 2020 un plan ininterrumpido de ayudas al coche eléctrico
72 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Gobierno de Pedro Sánchez ha alcanzado un acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con Unidos Podemos, que puedes consultar aquí. Este incluye, entre otras muchas medidas, poner en marcha un plan de ayudas económicas para el vehículo eléctrico, estable e ininterrumpido hasta el año 2020.

El anuncio se produce días después de que el Ejecutivo comunicara su intención de ofrecer de aquí a dos años un 'Plan Renove' dirigido a las rentas más bajas.

Un plan, de momento, sin detalles

Evita timos al comprar un coche por Internet con estos X consejos

Esta medida, que se estará incluida en el Proyecto de Presupuestos que aprobará hoy el Ejecutivo de Pedro Sánchez en Consejo de Ministros, estará financiada con "al menos" el 30 % de la recaudación del impuesto que se aplicará al diésel, y promete ser estable e ininterrumpido.

El objetivo es evitar que las ventas se concentren en momentos determinados o queden paralizadas hasta la aprobación de nuevos incentivos, "como ocurre actualmente", especifica el documento. Recordemos que la decisión de equiparar el precio del diésel y la gasolina persigue el objetivo de recaudar 2.100 millones para luchar contra el cambio climático bajo la atenta mirada de Bruselas, que de momento nos da cuartelillo.

El acuerdo permitirá al Ministerio de Hacienda cerrar los detalles del Plan Presupuestario que enviará a Bruselas el próximo lunes, día 15 de octubre.

Esta medida complementará al recién anunciado Plan Renove 2020, que persigue retirar del parque móvil los coches diésel más antiguos pero que ya ha sido criticado por la industria automovilística al advertir, precisamente, que la espera hasta que se aprueben los incentivos anunciados puede provocar un estancamiento de las ventas.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció hace unos días que este plan tendrá como objetivo que las personas con menores rentas puedan acceder a vehículos nuevos, pero la automoción española ha considerado un error comunicar la fecha de lanzamiento.

Plan Renove, Plan Vea, Plan Movalt, Plan Movea... Una movida

guia coches eléctricos ayuda plan MOVALT

En estos momentos hay más de 66 millones de euros en apoyo a la movilidad eléctrica aprobados en los PGE a la espera de ser liberados. Falta un acuerdo administrativo. Para entidades como Anfac, la dotación económica de estas ayudas es insuficiente y ha de ser continua, por lo que propone que se destinen 150 millones al año durante los próximos dos años.

Al recién anunciado plan ininterrumpido para impulsar la compra de vehículos alternativas, se une el fruto del Plan Movea 2018 (que voló): el Plan de apoyo VEA Vehículos. Se trata de una partida de 16,6 millones de euros para la adquisición de vehículos de energías alternativas que se anunció en agosto pero que aún no sabemos qué ocurrirá con él.

Los 16,6 millones de euros destinados al Plan VEA Vehículos se dirigen a la adquisición de vehículos eléctricos, híbridos enchufables, híbridos, Gas Natural Comprimido y Licuado (GNC y GNL) y los de Gas Licuado de Petróleo (GLP).

Desde el Departamento dirigido por Reyes Maroto, explicaron que este retraso en la implementación del Vea respondía a la "tardanza en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado" así como a "un bajo grado de ejecución presupuestaria en el ámbito de la industria hasta junio". Igual dentro de poco tenemos noticias.

Otra de las recientes medidas que sí ha entrado en vigor es la de la eliminación de la figura del gestor de carga, que implica que cualquier consumidor puede ya desarrollar la actividad destinada a la recarga de coches eléctricos. Una posible solución a la escasa infraestructura que hay en España.

Por su parte, El Plan Movalt 2017, que subvencionaba la compra de vehículos impulsados con energías alternativas, agotó su presupuesto de 20 millones de euros en 24 horas, al igual que ocurrió con los 15 millones destinados a la instalación de puntos de recarga para coches eléctricos. Es lo que ocurre siempre, y que el Gobierno trata de evitar con este nuevo plan.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio