Compartir
Publicidad

Parece que el Plan VEA llegará a finales de año... y el Gobierno no descarta la vuelta del Plan PIVE

Parece que el Plan VEA llegará a finales de año... y el Gobierno no descarta la vuelta del Plan PIVE
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Iba a ser en junio, y ahora puede que sea en el último trimestre de 2018. En abril se presentó, fruto del Plan Movea 2018, el Plan de apoyo VEA Vehículos: una partida de 16,6 millones de euros para la adquisición de vehículos de energías alternativas. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo no tiene muy claro cuándo llegará; según informaciones de Europa Press estará operativo a final de año y ponen sobre la mesa, de nuevo, otro Plan PIVE.

Movea, Movalt, Vea, PIVE...

Plan MOVALT ayudas eléctricos

La razón del retraso en la implementación de este nuevo plan responde a la "tardanza en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado" así como a "un bajo grado de ejecución presupuestaria en el ámbito de la industria hasta junio", explican desde el Departamento dirigido por Reyes Maroto.

Los 16,6 millones de euros destinados al Plan VEA Vehículos se dirigen a la adquisición de vehículos eléctricos, híbridos enchufables, híbridos, Gas Natural Comprimido y Licuado (GNC y GNL) y los de Gas Licuado de Petróleo (GLP).

Este programa estará dividido en VEA Vehículos y VEA Infraestructuras, cuya partida presupuestaria aún está por determinar. Dicho plan se estructurará en un único programa que no confunda a los consumidores, aclararon en abril desde Industria. Quizá sea un poco tarde para eso.

Ssangyong Tivoli plan MOVALT ayudas GLP

Por otro lado, el Gobierno ha vuelto a poner sobre la mesa un posible Plan PIVE de incentivos a la compra a cambio de deshacerse de uno antiguo. Sin embargo, han explicado que el mercado español automotriz se encuentra "en un buen momento" y que los anteriores programas sirvieron para incentivar la demanda en los años de crisis. Ahora la prioridad es incentivar la oferta.

El Plan MOVALT 2017, que subvencionaba la compra de vehículos impulsados con energías alternativas, agotó su presupuesto de 20 millones de euros en 24 horas, al igual que ocurrió con los 15 millones destinados a la instalación de puntos de recarga para coches eléctricos. Veremos qué nos ofrece este nuevo plan, que el nuevo Gobierno ha sacado del cajón del anterior Ejecutivo.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio