Publicidad

Viajar en la nueva normalidad: las preguntas más frecuentes y todas las respuestas

Viajar en la nueva normalidad: las preguntas más frecuentes y todas las respuestas
6 comentarios

Mañana, 11 de junio, entrará en vigor el Real Decreto-ley 21/2020 de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. Esta norma regula la vida tras el confinamiento, el llamado Plan para la Transición hacia una mueva normalidad, que estará vigente hasta que se declare oficialmente finalizada la pandemia.

Veamos qué cambios nos trae esta nueva normalidad en cuanto a desplazamientos, uso de mascarillas o reuniones sociales.

Preguntas y respuestas más frecuentes de la nueva normalidad

Mascarilla

¿Hasta cuándo durará el estado de alarma? El Pleno del Congreso de los Diputados acordó conceder las autorizaciones para prorrogar el estado de alarma de manera sucesiva hasta las 00:00 horas del 21 de junio de 2020.

Es decir, el domingo 21 de junio se levantará el estado de alarma y por tanto desaparecerán las fases, pero desde mañana tendremos que vivir bajo el paraguas del nuevo Real Decreto, cuyo objetivo es evitar que se disparen los contagios una vez volvamos a la 'normalidad'. Así que desde el 11 de junio y hasta que, probablemente, no haya una vacuna, estamos bajo la norma que regula aún las Fases de desescalada y la que regula la nueva normalidad.

¿Es obligatorio el uso de mascarillas en el coche? Sí. Es obligatorio el uso de mascarilla en el transporte privado de hasta nueve plazas si los pasajeros no conviven juntos, y así seguirá siendo indefinidamente.

En el caso de que se viaje solo o los ocupantes sean convivientes, no será obligatorio utilizar mascarilla en el coche, exactamente igual que a día de hoy. Las multas por infringir esta norma alcanzan los 100 euros.

¿Es obligatorio el uso de mascarillas en la calle y en el transporte público? Sí, a partir de los 6 años es obligatorio el uso de mascarilla si no se puede mantener la distancia de seguridad en la calle, y en el transporte público (autobús, ferrocarril, aéreo y marítimo) es obligatorio siempre.

Aquellas personas que por motivos médicos no puedan llevarla deberán contar con un informe médico que lo autorice (por ejemplo, hay personas que tienen alergia al material de las mascarillas quirúrgicas).

¿Están ya permitidos los desplazamientos interprovinciales? Hasta que no dé por finalizada la última prórroga del estado de alarma, no. Es decir, hasta el 21 de junio no podremos desplazarnos a otras comunidades por motivos de ocio o cualquiera que no venga regulado en el Real Decreto de 14 de marzo (por fuerza mayor, asistencia médica, etc.).

 Mgl9739

¿Tengo que ir a la oficina? El panorama laboral es bastante incierto. Si bien es cierto que muchas empresas vislumbran un verano de teletrabajo, puede que en septiembre empecemos a ver de nuevo aquellas horas punta de antes de la pandemia.

El BOE establece que las empresas deberán "adoptar medidas para la reincorporación progresiva de forma presencial a los puestos de trabajo y la potenciación del uso del teletrabajo cuando por la naturaleza de la actividad laboral sea posible", además de adoptar medidas para evitar la coincidencia masiva de personas en los centros de trabajo.

¿Con cuántas personas me puedo reunir? En la nueva normalidad todas las restricciones desaparecen, pues sin el estado de alarma como instrumento para regular no tienen validez. De momento, en Fase 2 las reuniones se limitan hasta un máximo de 15 personas; en Fase 3 se amplía hasta 20 personas, quedando excluidos los convivientes.

¿Tengo que seguir manteniendo una distancia de seguridad con el resto de personas? Sí. Incluso tras el estado de alarma deberemos mantener una distancia de seguridad de 1,5 metros tanto al aire libre como en el transporte público, locales o centros comerciales.

Anteriormente la distancia mínima de seguridad era de dos metros, una cifra que esconde un interesante debate entre la precaución sanitaria y el interés económico.

¿Puedo pasear o hacer deporte a cualquier hora en la calle? Sí, en la nueva normalidad no habrá franjas horarias de ningún tipo, aunque debería prevalecer el sentido común: evitar aglomeraciones o que personas vulnerables se expongan.

¿A dónde podré viajar este verano? De momento, cada país de la Unión Europea se ha fijado distintas fechas de reapertura de fronteras. Países como Italia, Andorra, Croacia, Estonia, Eslovenia, Lituania, y Países Bajos ya han abierto fronteras, y otros como Hungría, República Checa y Dinamarca no permiten la entrada de españoles.

Puedes consultar cómo avanza el calendario de reapertura de fronteras en la UE aquí.

En Motorpasión | Cómo saber si tengo una multa de tráfico y dónde puedo consultarlo

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios