Publicidad

Madrid y Barcelona entran en Fase 2: ¿dónde y cómo se puede viajar con el coche?

Madrid y Barcelona entran en Fase 2: ¿dónde y cómo se puede viajar con el coche?
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Las dos ciudades más pobladas de España accederán a la Fase 2 de la desescalada el próximo lunes 8 de junio, ampliando así su libertad de circulación y actividades respecto a la actual Fase 1 en la que se encuentran ambas urbes y su periferia.

Pese a que tardaron más que otras regiones en dar el paso a la Fase 1, esta vez, las dos han podido acceder en los 15 días previstos a la siguiente fase. Lo que harán junto a Castilla y León y la provincia de Lleida. Mientras, más de la mitad de la población española (52 %) pasará a Fase 3.

De esta manera, se amplía la libertad de movimiento en el interior de toda la Comunidad de Madrid y, en el caso de Barcelona, en toda su área metropolitana que incluye las zonas de Barcelona, Barcelona Norte y Barcelona Sur, que, a efectos de movilidad, comprenden ya una única unidad territorial.

El Ayuntamiento de Madrid quiere levantar un nuevo aparcamiento

Barcelona y Madrid encaran así la que previsiblemente será su última fase de la desescalada, ya que el estado de alarma finalizará el domingo 21 de junio, dando paso a la denominada nueva normalidad, momento en el que se permitirá la libre circulación entre Comunidades Autónomas.

Finalmente, según lo matizado por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, no se hará antes de superar la Fase 3, aunque las Comunidades que estén en esta última fase tendrán potestad para aliviar las restricciones dentro de su territorio permitiendo los desplazamientos interprovinciales.

¿Qué se puede hacer y cómo tengo que viajar en la Fase 2?

Viaje Estado Alarma Carretera

¿Por dónde me puedo desplazar? Todas los desplazamientos y actividades permitidas en esta Fase 2 se enmarcan en el interior de las respectivas zonas sanitarias (Comunidad de Madrid y Área Metropolitana de Barcelona). La movilidad entre territorios sigue estando prohibida excepto por causa justificada o por motivos laborales y sanitarios.

¿Cómo tengo que viajar en mi coche? Si los ocupantes son convivientes no es necesario el uso de mascarilla y se podrán utilizar todas las plazas del vehículo. En caso de no convivientes sí se deberá utilizar mascarilla y cada fila irá ocupada por un máximo de dos personas.

¿Y en transporte público? El uso de mascarilla es obligatorio tanto en el colectivo (metro, autobuses, trenes de corta distancia etc.) como en taxis y vehículos VTC.

Barcelona peaje urbano

Además, respecto a lo permitido en Fase 1, se añade o se amplía:

  • Visitar a familiares y amigos: siempre dentro de la misma zona y en reuniones hasta un máximo de 15 personas (el límite no se aplica entre convivientes).

  • Paseos y deporte individual: podrán realizarse a cualquier hora excepto entre las 10:00 y 12:00 horas y entre las 19:00 y 20:00 horas, franjas destinadas a mayores de 70 años y personas vulnerables.

  • Visitar a familiares en viviendas tuteladas o residencias: con previa autorización de las comunidades autónomas, siempre de forma individual y con cita previa, excepto si el centro tiene casos confirmados de Covid-19 o si hay residentes en cuarentena. El uso de elementos de protección individual para residente y visitante es obligatorio.

  • Asistir a bodas: las ceremonias nupciales pasan a estar permitidas, aunque con el aforo al 50 % y nunca superando las 50 personas en espacios cerrados o las 100 al aire libre.

  • Velatorios: se amplía el límite de asistentes a un máximo de 25 personas en espacios abiertos y a 15 en cerrados, con independencia de que sean convivientes o no. La comitiva de despedida queda limitada a 25 personas.

  • Consumo en bares y restaurantes: el interior de estos locales pasa a estar abierto, pero con el aforo limitado al 40 % y sólo en servicio de mesa. En las terrazas el aforo se mantiene al 50 % del aforo.

  • Comprar en tiendas: se reabren todos los locales comerciales con independencia de su superficie, estando limitado su aforo al 40 % (se aplicará a cada planta de haberla). Además, deberán contar con un horario de atención prioritaria para mayores de 65 años.

Uso del coche en la Fase 2 de la desescalada: ¿qué está permitido hacer?
  • Dirigirse a centros y parques comerciales: las grandes superficies comerciales abren en esta fase, estando su aforo limitado al 30 % en las zonas comunes y al 40 % en el interior de los locales (tiendas, restauración etc.). Las zonas recreativas (infantiles, ludotecas, áreas de descanso etc.) seguirán cerradas.

  • Comprar en mercadillos: se amplía el número de puestos a un tercio, que deberán garantizar que los productos comercializados no sean manipulados por los consumidores.

  • Dirigirse a playas: en esta fase queda permitido tomar el sol y bañarse en playas, que se suman a las actividades ya admitidas en Fase 1 como pasear o hacer deporte individual, ya sea dentro o fuera del agua.

  • Ir a piscinas recreativas: las piscinas abren en esta fase, pero sólo se puede acudir con cita previa y el aforo se limita al 30 %. El uso de vestuarios, duchas y fuentes no está permitido.

La Fase 2 y las provincias, áreas y regiones que ya pueden usar el coche con normalidad: todos los detalles
  • Dirigirse a cines, teatros y auditorios: reabren estos emplazamientos cuturales, aunque siempre con butacas preasignadas y limitados a un tercio de su aforo. En locales culturales de otra índole el aforo estará limitado a un máximo de 50 personas en espacios cerrados y a 400 personas en abiertos. Los servicios complementarios, como las tiendas o las cafeterías, también se permiten.

  • Visitar monumentos y salas de exposiciones: también queda permitido en esta fase, estando el aforo limitado a un tercio. Las visitas se realizarán de forma individual o con convivientes. No obstante, no ofrecerán servicio de consigna ni de guardarropa.

  • Hoteles, apartahoteles y campings: estos emplazamientos turísticos reabren sus zonas comunes, aunque limitadas a un tercio del aforo (salas de actividades, piscinas recreativas, zonas de spa etc.). Las actividades de animación o clases grupales tendrán un aforo máximo de 20 personas y se realizarán preferentemente al aire libre.

  • Hacer senderismo, trekking, escalada, bici de montaña, etcétera: realizar estas actividades en la naturaleza se amplía a grupos de 20 personas, ya sea de forma organizada o no. Se sigue pudiendo hacer individualmente o entre convivientes.

Viajar en la desescalada: los desplazamientos permitidos fase a fase
  • Hacer deporte en instalaciones cerradas: las actividades deportivas individuales pasan a poder realizarse también en espacios cerrados, aunque con cita previa y con el aforo limitado al 50%. Incluye las piscinas, cubiertas o no, donde se permite además la utilización de vestuarios.

  • Dirigirse a congresos, encuentros, reuniones de negocio y conferencias: hasta un máximo de 50 participantes y siempre se asegurará el cumplimiento de distancia interpersonal e higiene.

  • Bibliotecas: además del servicio de préstamo y el uso de las salas de lectura (que mantienen su aforo limitado a un tercio), queda permitida la utilización de ordenadores y medios informáticos comunes. No obstante, las salas infantiles y las colecciones de libre acceso se mantienen cerradas.

En Motorpasión | El problema de las prórrogas de la ITV: obligados a pasar la inspección dos veces en tres meses

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios