Publicidad

El problema de las prórrogas de la ITV: obligados a pasar la inspección dos veces en tres meses

El problema de las prórrogas de la ITV: obligados a pasar la inspección dos veces en tres meses
12 comentarios

Publicidad

Publicidad

La OCU ha denunciado que, a raíz de la prórroga de las ITV aprobada por el Gobierno a consecuencia del coronavirus, el periodo de validez de la inspección se podría ver acortado hasta en 9 meses, lo que se traduce en que algunos conductores podrían verse abocados a pasar la revisión dos veces en tres meses, "sin que haya ninguna razón técnica que lo justifique", afirma la OCU.

La ampliación se fijó en 15 días naturales que se suman a una prórroga inicial de 30 días, y se contarán por cada semana transcurrida desde el inicio del estado de alarma hasta la fecha de vencimiento original.

Por tanto, en caso del que el Gobierno logre una prórroga del estado de alarma hasta el 27 de junio tal y como pretende (de momento será hasta el 7 de junio), los turismos que tengan que pasar la ITV esa semana tendrían 270 días de prórroga (9 meses).

No obstante, la nueva fecha de validez de la ITV será aquella que correspondía al vehículo en su fecha de validez original, sin contar con esta prórroga. Durante todo ese periodo de tiempo, se puede circular sin temor a recibir sanción.

Los vehículos más antiguos podrían tener que pasar la ITV dos veces en tres meses

Como Pasar La Itv En Fase 1

De esta forma, los turismos y vehículos destinados al transporte de personas con MMA inferior a 3500 kg y con más de diez años de antigüedad, que deben pasar la inspección anualmente, tendrán que pasar la inspección dos veces en tan solo tres meses, con el consecuente desembolso económico en cada una de ellas. Una denuncia que también han acometido otras organizaciones como la Unión Internacional Defensa Motociclistas.

"El conductor que apurase ese plazo y tenga un vehículo que debe pasar la inspección cada año, podría encontrarse con que pasa en marzo de 2021 la revisión de 2020 y tres meses más tarde, la de 2021, teniendo que volver a pasar por caja", ejemplifica la OCU.

Un hecho que la Organización considera "un agravio para muchos usuarios, que abonarán la tasa de la inspección para un tiempo, tienen el coche listo y en condiciones para circular en ese periodo, pero en realidad deberán volver a pasar por la ITV (y por la caja) antes de lo que les debería corresponder", por lo que ha solicitado al Ministerio de Industria que se mantengan los plazos establecidos, concluye el escrito de la OCU.

Cabe recordar que la prórroga aprobada por el Gobierno para las ITV se produjo después de que la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) la solicitase ante el grave colapso que experimentan las instalaciones, con unos 6 millones de ITV pendientes acumuladas.

En Motorpasión | ¿Es peligroso guardar gel desinfectante de manos en el coche? Todo lo que sabemos sobre las fotos virales de coches y explosiones

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios