Publicidad

Madrid y Barcelona entran en Fase 1: ¿a dónde se puede ir con el coche?

Madrid y Barcelona entran en Fase 1: ¿a dónde se puede ir con el coche?
4 comentarios

Las dos ciudades más pobladas de España, Madrid y Barcelona, accederán finalmente a la Fase 1 de la desescalada el próximo lunes 25 de mayo, por lo que en ambas se ampliará la libertad de circulación y se permitirán más actividades que las hasta ahora contempladas en la ajustada Fase 0,5.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, daba a conocer la noticia a mediodía, lo que supone el abandono de toda España de la Fase 0, en la que se mantenían tanto la Comunidad de Madrid al completo, como la ciudad de Barcelona, su área metropolitana y la zona sanitaria Baix Montseny, o casi todo el territorio de Castilla y León. Mientras, el 47 % de los españoles pasará el próximo lunes a Fase 2.

Cabe recordar que las zonas del área metropolitana de Barcelona que hasta ahora estaban en Fase 0 se dividen en tres regiones sanitarias: Barcelona, Barcelona Norte y Barcelona Sur. El paso a Fase 1 supone que un residente en la ciudad de Barcelona puede moverse por su área sanitaria, pero no viajar a un municipio de otra área aunque esté próximo a la ciudad, ni viceversa.

Así, de momento no está permitido acudir a la ciudad de Barcelona desde las comarcas con las que limita. Sí que están permitidos, en cambio, los movimientos dentro de cada una de esas áreas sanitarias:

  • Barcelona ciudad.
  • Área Metropolitana Norte: Maresme, Vallès Occidental, Vallès Oriental y parte del Barcelonès: Badalona, Sant Adrià del Besòs y Santa Coloma de Gramenet.
  • Área Metropolitana Sur: Alt Penedès, Garraf, Baix Llobregat y el resto del Barcelonès, es decir, L'Hospitalet de Llobregat.
Actualización (28/05/2020): a partir del 1 de junio, Barcelona ciudad y sus áreas metropolitanas Norte y Sur pasarán a ser una única unidad territorial a efectos de desescalada.

¿Qué se puede hacer en la Fase 1?

Coche Puente San Isidro

La denominada Fase 1 de la desescalada se traduce en una mayor libertad de movimientos dentro de la misma provincia, como por ejemplo el acceso a segundas residencias, ya sea en transporte público o privado, así como a casas de conocidos y familiares, a la totalidad de comercios o a algunos emplazamientos culturales o de ocio.

La movilidad entre territorios seguirá estando vetada, excepto por causa justificada o por motivos laborales y sanitarios. Y así será hasta finalizar la Fase 3, a menos de que haya algún cambio en los próximos días.

  • Visitar a familiares y amigos: siempre dentro de la misma provincia y en reuniones de menos de 10 personas (el límite no se aplica entre convivientes).

  • Consumo en terrazas en bares y restaurantes: su aforo estará limitado al 50 % y hasta un máximo de 10 personas.

  • Acudir a locales comerciales y tiendas: quedan abiertos los locales de más de 400 metros de superficie, que deberán delimitar el espacio de atención al público.

  • Compra en mercadillos.

  • Acudir a establecimientos culturales y de ocio: como bibliotecas (se activa el servicio de préstamo y zonas de lectura, pero con el aforo limitado a un tercio), espectáculos (menos de 30 personas en lugares cerrados o en su defecto a un tercio de su aforo), museos (también a un tercio de su capacidad) o actividades turísticas o de naturaleza, siempre en grupos reducidos.

  • Dirigirse a instalaciones deportivas al aire libre: para realizar actividades en las que no exista contacto (atletismo, tenis, padel). También se permiten actividades individuales en centros deportivos o gimnasios cerrados que no impliquen contacto físico, siempre con cita previa. El uso de vestuarios no está permitido.

  • Hoteles y establecimientos turísticos: estos emplazamientos vuelven a la actividad, pero sus zonas comunes deberán permanecer cerradas.

 Mgl9771

Hay que recordar que en la Fase 0,5, en la que se encontraban Madrid y Barcelona desde este lunes 18 de mayo, ya se flexibilizaron algunas medidas que primeramente sólo estaba contempladas en Fase 1, como:

  • Asistir a velatorios: con un aforo máximo de 10 personas en el interior y de 15 en el exterior.

  • Visitar lugares de culto: las misas se reanudan a un tercio del aforo.

  • Acudir a concesionarios: en lo que se aplican estrictas condiciones de seguridad e higiene.

  • Pasar la ITV con cita previa: recientemente se hizo oficial la ampliación en 15 días naturales el plazo de validez de los certificados de inspección técnica periódica. Estos 15 días se suman a una prórroga inicial de 30 días, y se contarán por cada semana transcurrida desde el inicio del estado de alarma hasta la fecha de vencimiento original.

  • Llevar el coche a revisión: a talleres de reparación. Son muchas las marcas de coches que han ampliado los plazos en la garantía que se hubieran visto vencidos durante el confinamiento.

  • Acudir a los pequeños comercios sin cita previa: como un viveros o peluquerías.

En Motorpasión | ¿Cómo serán los viajes en autobús cuando llegue la 'nueva normalidad'?

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios