Publicidad

Fases de desescalada: ¿cuándo puedo viajar a otra provincia?

Fases de desescalada: ¿cuándo puedo viajar a otra provincia?
Sin comentarios
ACTUALIZACIÓN: La movilidad interprovincial estará permitida previsiblemente a partir del 21 de junio en toda España, una vez finalice la sexta y última prórroga del estado de alarma puesto que "no hay otro instrumento" para restringir la movilidad nacional, tal y como ha aclarado Pedro Sánchez en una comparecencia de prensa posterior a este artículo.

El plan de desescalada del Gobierno sigue avanzando y, con él, surgen nuevas dudas en torno a la movilidad. Con el 51% de la población en Fase 1 y el 49% restante en Fase 0 a falta de un mes para que entre oficialmente el verano, hay una pregunta evidente sobre la mesa: ¿cuándo puedo ir a otro territorio (provincia, área sanitaria, veguería o isla, dependiendo del caso)?

Los desplazamientos interprovinciales no está previsto que se permitan antes de entrar en la bautizada por el Gobierno como "nueva normalidad", es decir, una vez se supere la Fase 3 de la desescalada, teóricamente el 22 de junio.

No obstante, es importante recalcar que las fechas son orietativas y que estas dependerán de la evolución de la epidemia en cada territorio y su capacidad de respuesta.

El Ejecutivo deberá matizar, según se vaya avanzando en el tránsito hacia esa nueva normalidad, los criterios que definirán cada Fase, tal y como hizo el pasado fin de semana cuando se permitió, por ejemplo, ocupar todas las plazas del coche desde el lunes 11 de mayo.

Los viajes entre provincias en distintas Fases, la gran duda

Los Desplazamientos Interprovinciales No Estaran Permitidos Hasta La Nueva Normalidad

Será entonces cuando se disipe una de las grandes dudas que sobrevuelva la cabeza de los ciudadanos como posible amenaza para su periodo de vacaciones: qué ocurre si quiero desplazarme desde mi zona de residencia una vez logre entrar la nueva normalidad a, por ejemplo, Madrid o Barcelona, que previsiblemente recuperarán su libertad de movilidad al completo más tarde puesto que aún se encuentra en la Fase 0?

En este sentido, en la mayoría de comunidades autónomas el área a la que se le aplica cada Fase es la provincia, excepto Castilla y León, la Comunitat Valenciana y Catalunya, que organizarán la desescalada por áreas de salud.

Cabe recordar que, actualmente, la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, ya permite en a los ciudadanos Fase 1 "circular por la provincia, isla o unidad territorial de referencia por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza", reza la norma.

Además, los viajes a segundas residencias dentro de la misma zona de desescalada también están permitidos en la Fase 1, pese a que la norma no lo contempla explícitamente.

Coger el coche por motivos de ocio sigue sin estar permitido tanto en Fase 0 como 1, reduciendo la circulación a los siguientes casos autorizados:

Fase 0:

  • Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
  • Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  • Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.
  • Retorno al lugar de residencia habitual.
  • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  • Repostaje en gasolineras.
  • Desplazamiento a entidades financieras y de seguros.
  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

Fase 1 (dentro de la misma provincia):

  • Visitar a familiares y amigos, siempre que sea en la misma provincia y en reuniones de menos de 10 personas.
  • Actividad socioeconómica en municipios colindantes. Es decir, con la apertura del pequeño comercio y de concesionarios e ITV, sea cual sea su tamaño, está permitida la movilidad entre municipios de la misma provincia.
  • Acudir a velatorios, con un aforo máximo de 15 personas al aire libre y de 10 en espacio cerrado.
  • Visitar lugares de culto, siempre que no se supere un tercio de su aforo. Alojamiento en hoteles y alojamientos turísticos.
  • Comprar en mercadillos.
  • Consumo en terrazas con permiso para abrir.
  • Acudir a establecimientos culturales y de ocio tales como bibliotecas (activándose el préstamo y la lectura, pero con limitación de aforo), espectáculos (menos de 30 personas en lugares cerrados o en su defecto a un tercio de su aforo), museos (también a un tercio de su capacidad) o actividades turísticas o de naturaleza, siempre en grupos reducidos.
  • Acudir a instalaciones deportivas al aire libre para realizar actividades en las que no exista contacto (atletismo, tenis, padel). También estarán permitidas actividades individuales en centros deportivos o gimnasios cerrados que no impliquen contacto físico ni el uso de vestuarios y con cita previa.

En Motorpasión | Cómo pasar la ITV en la Fase 1 de la desescalada

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios