Publicidad

¿Se puede lavar el coche en estado de alarma? Sí y no, según la fase de desescalada

¿Se puede lavar el coche en estado de alarma? Sí y no, según la fase de desescalada
4 comentarios

A medida que van tomando forma la legislación que regula el plan de desescalada, van surgiendo cuestiones en torno a la movilidad y al uso del coche. Con la entrada en vigor de la Fase 1 el pasado 11 de mayo en algunos territorios las restricciones se han relajado, y una pregunta recurrente es: ¿Se puede lavar el coche en estado de alarma?

La respuesta es que depende de la comunidad o territorio, pues la desescalada no es uniforme.

No se puede lavar el coche en estado de alarma durante la Fase 0

No se puede lavar coche estado alarma Fase 0

Aquellos territorios que no han pasado a la Fase 1 debido a la incidencia de la pandemia tienen limitada la circulación a actividades esenciales, y la movilidad se reduce a:

  • Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
  • Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  • Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar la prestación laboral, profesional o empresarial.
  • Retorno al lugar de residencia habitual.
  • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  • Repostaje en gasolineras.
  • Desplazamiento a entidades financieras y de seguros.
  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

En este punto cabe recordar que el Gobierno ha introducido una serie de modificaciones en cuanto al uso del transporte privado que entraron en vigor el día 11 de mayo en todo el territorio y con independencia de la fase.

Ahora las familias pueden ocupar todos los asientos del vehículo para circular sin necesidad de llevar mascarilla. Cuando no todas las personas conviven en el mismo domicilio deberán usar mascarilla y viajar únicamente dos por fila de asiento, para garantizar la distancia de seguridad.

Territorios que han pasado a la Fase 1 de desescalada
Andalucía. Pasan a la fase 1 todas las provincias menos Granada y Málaga.
Aragón
Asturias
Baleares
Canarias
Cantabria
Castilla y León. Pasan a la fase 26 zonas básicas de salud.
Castilla-La Mancha. Las provincias de Cuenca y Guadalajara pasan a la fase 1.
Cataluña. Solo tres regiones sanitarias catalanas pasan a la fase 1: Camp de Tarragona, Terres de l'Ebre y Aran — Alt Pirineu.
Comunidad Valenciana. Pasan a la fase 1 algunas zonas sanitarias: Vinarós, Requena, Xàtiva-Ontinyent, Gandía, Alcoy, Dénia, La Marina Baixa, Elda, Orihuela y Torrevieja.
Extremadura
Galicia
Región de Murcia
Navarra
País Vasco
La Rioja

En el caso de motos y otros vehículos de categoría L con dos plazas pueden viajar dos personas si residen en el mismo domicilio. Si no, tendrán que usar mascarilla o casco integral con visera.

Se puede lavar el coche en estado de alarma, a partir de la Fase 1

Se puede lavar coche estado alarma fase 1

Aquellos territorios o comunidades que pasaron el 11 de mayo a la Fase 1 -periodo que se extenderá, previsiblemente, hasta el 24 de mayo- han empezado a reabrir comercios y locales de menos de 400 metros cuadrados (excepto concesionarios e ITV, que pueden abrir sea cual sea su superficie), por lo que los desplazamientos relativos a la actividad socioeconómica están permitidos.

¿Qué excepciones tiene? Que no se podrá viajar a otra comunidad. Por lo tanto, y aunque el BOE no lo especifique, se pueden realizar desplazamientos para ir a lavar el coche, acudir a un concesionario, taller o ITV o para visitar a familiares o amigos, incluso en otros municipios colindantes.

El estado de alarma estará vigente hasta, al menos hasta las 00:00 horas del día 24 de mayo de 2020. Después de eso es probable que se extienda durante un mes, y no 15 días como venía siendo habitual. Sin este instrumento, ninguna de las medidas recogidas en el plan de desescalada podrían aplicarse.

En Motorpasión | Lo que más me ha marcado de SEAT, ahora que SEAT cumple 70 años

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios