Publicidad

Movilidad en la desescalada: dónde y cómo está permitido desplazarse en cada fase
Industria

Movilidad en la desescalada: dónde y cómo está permitido desplazarse en cada fase

Publicidad

Publicidad

Siete semanas después de la aplicación del estado de alarma ante la crisis sanitaria del coronavirus y tras varios días en los que los índices de contagio y fallecidos han ido retrocediendo, el Gobierno ha aprobado un Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad que se materializa en una desescalada progresiva en cuatro fases y que define nuevo párametros en los que se incluyen nuevos escenarios que permitirán una mayor movilidad.

Esta desecalada será por tanto gradual, pero también asimétrica pues se realizará territorialmente, dentro de cada provincia o isla, que será donde se apliquen las diferentes fases en el camino hacia normalidad, y a diferentes velocidades según la evolución de la infección en cada territorio y su capacidad de respuesta a la misma.

¿Cuándo y cómo se aplicará la desescalada?

Barcelona Ciudad Movilidad

La misma comenzará el 4 de mayo y aunque se ha calendarizado por periodos, siendo quincenales desde la Fase 1 a la Fase 3, en correspondencia con el periodo de incubación del virus, se aplicará en función del control de la epidemia en cada provincia "y a la velocidad que permita la situación sanitaria de esa zona, de acuerdo con criterios objetivos".

De esta manera, el paso de una fase a otra estará determinado por una serie de marcadores que se resumen esencialmente en los siguientes:

  • Las capacidades estratégicas sistema sanitario de atención primaria y hospitalario en cada una de las provincias o islas.

  • La situación epidemiológica, es decir, en base a la evolución de la enfermedad en el interior de dicho territorio.

  • La implantación de medidas de protección colectiva en comercios, transportes, centros de trabajo y en cualquier espacio público.

  • En los datos de movilidad y económicos.

Desescalada

Así, cada 15 días, y en colaboración con los gobiernos regionales y municipales, se revisará la situación de cada territorio o isla en función de estos marcadores para determinar si se pasa o no a la siguiente fase.

¿Cómo podremos movernos en cada una de las fases?

Conductor

Lo primero que hay que tener en cuenta es que, de forma general y hasta alcanzar la denominada nueva normalidad tras superar las Fase 3 no se permitirá el desplazamiento entre diferentes provincias salvo por causas justificadas, como por ejemplo desplazamientos laborales o de causa mayor.

Además, los desplazamientos que efectúen, independientemente del medio de transporte, ya particular o colectivo, deberán hacerse siempre para la realización de las actividades permitidas.

De igual manera, cualquiera de las actividades permitidas en cada una de las fases deberán desarrollarse siempre en condiciones de seguridad, autoprotección y distanciamiento social o físico.

Se recomienda, aunque no se obliga, usar mascarillas fuera del hogar, sobre todo cuando no pueda garantizarse el distanciamiento. Además, los espacios públicos deberán facilitar soluciones hidroalcohólicas para la higiene frecuente de manos.

No obstante, y aunque de forma generalizada se limitará el movimiento entre provincias, el Gobierno ha adelantado que trabajará en conjunto con autonomías y municipios, para la toma de decisiones, por ser quienes conocen más ampliamente las particularidades de cada territorio.

Por ejemplo, lo lógico es que se permitieran los desplazamientos a otras provincias en el caso de localidades limítrofes que no dispongan de ciertos comercios o servicios al ser de menor población.

También el Ejecutivo atenderá a peticiones de las Comunidades Autónomas si alguna actividad específica hubiera quedado fuera de las permitidas a nivel general.

Fase Cero (prevista para el 4 de mayo)

Carril Bici Valencia

Este primer estadio, aplicable en todas las provincias de España desde el 4 de mayo, excepto en algunas islas que comienzan directamente en la Fase 1 debido a su baja tasa de contagio y fallecidos, se señala como preparatorio y se mantienen la mayoría de las restricciones estipuladas en el estado de alarma.

No obstante, se permiten las siguientes actividades para la población general:

  • Paseos de niños (siempre acompañados por un adulto), mayores y adultos que convivan en el mismo domicilio. En este caso, y si la pandemia se mantiene en los parámetros actuales, este próximo fin de semana, desde el sábado 2 de mayo, se podrán realizar estas salidas de alivio.

  • Atención de huertos familiares, de autoconsumo o municipales, siempre que se encuentren en el mismo término municipal que el domicilio o en uno adyacente.

  • Actividades deportivas sin contacto (montar en bici, correr, patinar, surf), siempre que se realicen individualmente y con la protección adecuada cuando sea posible. También se permitirá desde el sábado 2 de mayo.

  • Recogida de comida preparada en restaurantes y cafeterías, que podrán abrir para este fin.

  • Desplazarse a locales comerciales (más allá de los permitidos durante el estado de alarma) de forma individual y con cita previa, los cuales deberán contar con medidas de protección e higiene y asegurar el distanciamiento físico. En todos ellos se establecerá un horario de atención preferente para mayores de 65 años.

Además, en lo que respecta a movilidad urbana se incrementará de forma progresiva las frecuencias de transporte público, sobre todo en hora punta y se recomienda a las empresas que flexibilicen las horas de entrada y salida para evitar aglomeraciones en la misma.

Por su parte, en la movilidad de larga distancia terrestre se mantiene la limitación de servicios al 30 % y sólo para realizar las actividades permitidas recogidas en el Real Decreto 463/2020 del 14 de marzo.

Fase 1 (prevista para el 11 de mayo)

Guardia Civil Macarilla

En la siguiente fase, que es donde empieza propiamente la desescalada, y sumándose a los de la Fase 0, se permitirán los siguientes desplazamientos que deberán mantener las medidas de protección personal (uso de mascarillas, geles desenfectantes) y siempre dentro de un mismo territorio. Esto se repetirá siempre en cada una de las fases posteriores:

  • Contacto social en grupos reducidos para personas no vulnerables ni con patologías previas. Aunque, de momento, no se especifica dónde (hogares, calle, espacios públicos permitidos) ni número. Por ejemplo en Bélgica, se limita a diez personas. Sanidad aclaró posteriormente a la comparecencia del presidente del Gobierno que se permitirá visitar casas ajenas, aunque estamos a la espera de que se defina formalmente la actuación en este punto.

  • Trayectos en vehículos privados, como por ejemplo el coche, para realizar las actividades permitidas, en los que se limitará la ocupación salvo para aquellas personas que residan en el mismo domicilio. De aquí se extrae que, en este último supuesto, no será necesaria la ocupación de una persona por fila de asientos como se ha exigido hasta la fecha desde la aplicación del estado de alarma.

  • Acudir a locales y establecimientos comerciales, siempre que no estén ubicados en centros comerciales, donde el aforo estará limitado al 30 %, garantizando siempre la distancia mínima de dos metros entre clientes.

  • Dirigirse a mercadillos, reactivados también en esta fase, cuyos puestos deberán estar limitados inicialmente a un 25 % o bien si es posible, aumentar su superficie para asegurar el mantenimiento de la distancia de seguridad de los asistentes.

  • Desplazarse para dirigirse a terrazas de bares y restaurantes, que también estarán limitadas al 30 % de su capacidad y asegurando la distancia interpersonal.

  • Acudir a establecimientos culturales y de ocio tales como bibliotecas (activándose el préstamo y la lectura, pero con limitación de aforo), espectáculos (menos de 30 personas en lugares cerrados o en su defecto a un tercio de su aforo), museos (también a un tercio de su capacidad) o actividades turísticas o de naturaleza, siempre en grupos reducidos.

  • Desplazarse a instalaciones deportivas al aire libre para realizar actividades en las que no exista contacto (atletismo, tenis, padel). También estarán permitidas actividades individuales en centros deportivos o gimnasios cerrados que no impliquen contacto físico ni el uso de vestuarios y con cita previa.

  • Asistir a seminarios científicos o congresos, que deberán ser de menos de 30 asistentes.

  • Acudir a centros religiosos, cuyo aforo estará limitado a un tercio.

Barcelona

De igual manera, en lo que concierne a movilidad urbana, en esta Fase 1, la oferta de transporte público se elevará entre un 80 % y un 100 %, dependiendo de la demanda y se establecerá un nivel de ocupación de referencia, aún no definido.

En lo que respecta al transporte de larga distancia terrestre (trenes, autobuses), en los tres se mantendrán los servicios al 30 % y la ocupación máxima estará limitada al 50 % de la capacidad. En los trenes estará prohibido el servicio de catering.

El transporte marítimo mantendrá las condiciones actuales estipuladas en el estado de alarma, salvo que los gobiernos autonómicos estipulen lo contrario. En butaca la ocupación será al 50 %, que deberán ir separadas a más de dos metros y en los camarotes se permite el 100 % siempre que sean ocupados por personas de un mismo domicilio.

Fase 2 (prevista para el 25 de mayo)

Dgt

Manteniéndose la limitación por territorio y las medidas de protección personal, los desplazamientos en función de las actividades permitidas se amplían de la siguiente manera:

  • Contacto social en grupos más amplios para personas no vulnerables ni con patologías previas. Aunque de nuevo, y por ahora, no se especifica dónde ni número de personas, simplemente que será más elevado que el permitido en la Fase 1.

  • Desplazamientos a segundas residencias, siempre que éstas se encuentren dentro de la misma provincia.

  • Acudir a bodas o velatorios, actos en los que el número de asistentes deberá ser limitado. Los velatorios estaban prohibidos durante el estado de alarma, pero no entierros e incineraciones, a los que podían acudir un máximo de tres personas. En esta fase se permitirá un número menos limitado de familiares (sin especificar aún cuál). En ambos casos se cumplirán los protocolos de distancia física y seguridad.

  • Desplazarse para visitar a familiares con discapacidad en residencias o viviendas tuteladas, excepto en el caso de residencias de ancianos.

  • Llevar a menores de hasta seis años a centros educativos, siempre que se acrediten actividades laborales de obligatoriedad presencial y sin posibilidad de flexibilización.

  • Acudir a los establecimientos ubicados en centros o parques comerciales, en los que permanecerá prohibida la permanencia en zonas comunes o áreas recrativas. Su aforo estará limitado al 40 % y se deberá garantizar la distancia mínima de dos metros entre personas siempre que sea posible. Si no es así, sólo podrá mantenerse en local un cliente. En este supuesto también se establecerá un horario preferente para mayores de 65 años.

  • Acudir a centros formativos o de educación, como autoescuelas o academias, en los que siempre se establecerán medidas que garanticen la distancia social y la higiene. Queda por dilucidar, por ejemplo, cuál será la distribución por filas de asientos en el caso de las prácticas de vehículos.

  • Dirigirse a bares y restaurantes, en los se permitirá, además de las terrazas, el consumo en el interior de los locales, únicamente en servicios de mesa y cumpliendo la separación entre clientes, estando limitando su aforo a un tercio. Quedan excluidos en este supuesto discotecas y bares nocturnos.

  • Desplazamientos para realizar actividades de caza y pesca deportiva.

  • Acudir a cines, teatros y auditorios, que estarán limitados a un tercio de la capacidad y siempre con butaca preasignada. En esta fase los eventos culturales en locales cerrados ampliarán el límite a 50 personas y los que se realicen al aire libre deberán de acoger a menos de 400 personas, manteniéndose los asistentes sentados y a la distancia estipulada. En actividades turísticas y de naturaleza también se ampliará el aforo respecto a la Fase 1.

  • Dirigirse a locales y pabellones deportivos cerrados para realizar actividades deportivas, siempre que se practiquen deportes en los que no exista contacto o el riesgo de contagio sea bajo.

  • Acudir a espectáculos o actividades deportivas al aire libre no profesionales, cuyo aforo estará limitado en los mismos términos que los eventos culturales. Las que se realicen en espacios cerrados seguirán siendo sin público. En cualquier caso, sólo se realizarán deportes en los que no haya contacto físico y el riesgo de contagio sea bajo. En este punto también se retomarán los campeonatos profesionales, que siempre serán a puerta cerrada, aunque podrán retransmitirse.

  • Dirigirse a lugares de culto, ampliándose el aforo a la mitad.

En términos de transporte público urbano e interurbano se mantienen las exigencias contempladas en la Fase 1.

Fase 3 (prevista para el 8 de junio)

Playa Desescalada

La última fase de desescalada suma los siguientes desplazamientos derivados de las actividades que estarán permitidas:

  • Contacto social para personas no vulnerables ni con patologías previas, se entiende, sin limitación en cuanto al número de personas.

  • Posibles desplazamientos para visitar a familiares en residencias de ancianos, aunque aún está pendiente de estudio en función de la situación de los centros.

  • Acudir a discotecas y bares nocturnos, que estarán limitados a un tercio de su aforo.

  • Desplazarse a playas, siempre que se cumplan las condiciones de seguridad y distanciamiento. También se permitirán las actividades naúticas recreativas.

  • Acudir a partidos no profesionales o actos deportivos de tipo colectivo (equipos), estando limitado su aforo a un tercio y garantizando la separación mínima entre espectadores.

Emt Madrid Autobuses

En cuanto al transporte urbano y periurbano, el servicio de transporte público ascenderá al 100 %, y en el transporte de larga distancia terrestre se prevé el aumento del límite de ocupación, fijado a la mitad para las fases uno y tres. En transporte marítimo se levantará la prohibición de embarcar pasajeros en los ferries, siempre atendiendo a la evolución de la pandemia.

Además, durante esta fase se amplía el aforo a la mitad de su capacidad en bares y restaurantes, tanto dentro del local como en terrazas, así como en centros culturales (cines, teatros, auditorios etc). Los actos culturales al aire libre aumentarán el aforo a doble, por debajo de los 800 asistentes, y las actividades deportivas incrementarán también el número de asistentes.

Al culminar la Fase 3, en teoría el 22 de junio, aunque dependerá de la evolución de la epidemia en cada territorio y su capacidad de respuesta, se dará paso a la Fase 4, que supondrá la vuelta a la nueva normalidad pero sujeta a medidas preventivas, las cuales se entiende, supondrán la recomendación de usar elementos de protección individual, así como implantar medidas de higiene y desinfección.

En dicha Fase 4, por tanto, será cuando comiencen a permitirse los desplazamientos interprovinciales.

Hay que recordar que lo especificado en cada una de las fases es un mero esbozo que se irá ampliando y especificando en los próximos días, al igual que ha ocurrido con las medidas implantadas durante el estado de alarma.

En Motorpasión | Un mes de cuarentena: las imágenes de Madrid y Barcelona convertidas en ciudades desiertas sin contaminación

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios