
Cualquier modificación que le quieras hacer a un coche puede ser un dolor en España, sencillamente porque tienes dos opciones: pagar mucho dinero para homologar o no pasar la ITV.
En Estados Unidos las cosas funcionan de otra manera: si le quieres meter un motor de tractor a un coche, puedes hacerlo. Es lo que hizo el granjero Brad Jones con su Ford Ranger de principios de los años 90.
Además del motor de tractor, esta Ranger pasó de tener tracción trasera a ser 4x4
En España, los aficionados al motor tenemos claro cuáles son los vehículos que seguirían funcionando sin ningún problema después del Apocalipsis: la Citroën C15 y los tractores EBRO. En Estados Unidos, el equivalente son las pick up de Ford y los tractores John Deere, así que un granjero ha pensado que puede crear el coche más duro del mundo metiendo un motor de tractor John Deere a una pick-up de Ford, concretamente a una Ford Ranger de principios de los años 90.
Este granjero se llama Brad Jones y ha contado a The Drive todos los detalles de este proyecto. Sin duda, se trata de uno de los swap (cambio de motor) más extraños que he visto; está a la altura del Opel Omega fúnebre con motor a reacción, pero esta Ford Ranger con tripas de John Deere es mucho más útil, de hecho, Brad la utiliza para trabajar en su granja situada al norte del estado de Nueva York.
La idea se le ocurrió en el año 2016, cuando tenía que conducir 160 km cada día y buscaba un coche que no gastase mucho combustible. En lugar de comprar un Toyota Prius o una berlina diésel, Brad decidió comprar una vieja Ford Ranger de 1990 con motor 2.3 de cuatro cilindros que vio en el portal de anuncios clasificados Craiglist.
Le costó 400 dólares y la compró con la bomba de combustible averiada, pero daba igual porque Brad no tenía intención de arreglarla: lo que tenía en mente era coger el motor diésel de un tractor John Deere y metérselo a su nueva Ford Ranger.
Necesitaba un motor de cuatro cilindros que cupiera en el vano motor de la pick-up y el elegido fue un 4039T de John Deere, un bloque de 3.9 litros que desarrolla alrededor de 120 CV y se ha utilizado en multitud de tractores de la Serie 5000 y la Serie 6000 de John Deere, pero también en retroexcavadoras y otras máquinas, como pavimentadoras y niveladoras.
Es un motor turbo con fama de ser robusto, eficaz y muy fiable. El que compró Brad tenía 8.800 horas de uso, pero le daba igual a Brad: “No me importaba, funcionan eternamente”, dijo este granjero a The Drive.
Uno de los principales retos a los que se enfrentó Brad a la hora de hacer el swap fue acoplar una caja de cambios de un coche a este motor. Utilizó una transmisión M5E2 de cinco marchas de una Ford F-150 de principios de los años 90 y un adaptador para conseguirlo.
También hizo algunos cambios en el motor para potenciarlo. Entre otras cosas, le metió un turbo híbrido y un colector a medida. Brad no sabe qué potencia desarrolla exactamente este motor después de modificarlo, pero estima que puede entregar alrededor de 150 CV.
En el año 2019, Brad cambió de trabajo, dejó de hacer tantos kilómetros a diario y se convirtió en granjero, pero no quiso deshacerse de su Ranger con motor John Deere, así que la volvió a modificar para convertirla en un vehículo de trabajo. Cambió la suspensión, le hizo una caja a medida y sustituyó la transmisión para convertir a su Ranger en una pick-up 4x4 (originalmente era tracción trasera). Desde entonces, no ha dejado de utilizarla en su granja: “En general, funciona bien. Hace todo lo que le pido”, comentó Jones a The Drive.
Imágenes | Brad Jones (Facebook)