Cuándo hay que pasar la ITV al coche según su edad, y al resto de vehículos

Cuándo hay que pasar la ITV al coche según su edad, y al resto de vehículos
1 comentario

En España, todos los vehículos están obligados a pasar la ITV cada cierto tiempo. Solo se salvan los que están dados de baja y los nuevos, que tienen varios años de margen hasta su primera ITV.

La única forma de evitar pasar la ITV es comprar un vehículo nuevo cada poco tiempo y, siendo realistas, no es una solución muy razonable -sobre todo ahora-, al menos para la mayoría. Por eso, no queda otra que pasar la inspección, pero el periodo para hacerlo depende de cada tipo de vehículo, igual que el precio depende de cada comunidad.

Ciclomotores, motocicletas, cuadriciclos y quads

Cuando Pasar Itv 3

Teniendo en cuenta todo lo anterior, debes saber que los titulares de un ciclomotor tienen que asegurarse de pasar la primera ITV tres años después de la primera matriculación. A partir de esa fecha, los ciclomotores pasan la ITV cada dos años.

Las motocicletas, los cuadriciclos y los quads están exentos de pasar ITV durante los cuatro primeros años. Desde ese momento, tiene que acudir a la estación de ITV cada dos años.

Turismos

Seat Ibiza

Si hablamos de coches, están exentos de pasar la ITV durante los cuatro primeros años desde la fecha de la primera matriculación. A partir del cuarto año, los turismos pasan la ITV cada dos años, pero la cosa cambia cuando cumplen 10 años. Desde ese momento, los turismos están obligados a pasar la ITV cada año.

Comerciales ligeros

Cuando Pasar Itv 10

Se consideran vehículos ligeros los camiones y remolques de hasta 3.500 kg. También los derivados de turismos, por ejemplo, un Peugeot e-Partner o un Fiat Dobló. Sin embargo, las versiones turismo de estos modelos, es decir, el Peugeot e-Rifter o el Fiat e-Dobló turismo, no se consideran vehículos ligeros.

Todos los vehículos ligeros están exentos de pasar la ITV durante los dos primeros años. Los que tienen entre dos y seis años deben pasarla cada dos años. Los que tienen entre seis y diez años están obligados a hacerlo cada año. Y la periodicidad se reduce a seis meses para los que tienen más de diez años.

Vehículos pesados

Cuando Pasar Itv 9

Son vehículos pesados los camiones y remolques de más de 3.500 kg. Incluso los que son nuevos, tienen que pasar la ITV cada año, pero la cosa cambia cuando cumplen diez años. A partir de ese momento, deben pasar la inspección cada seis meses, como los vehículos ligeros de más de diez años.

Autobuses

Cuando Pasar Itv 8

Al igual que los vehículos pesados, da igual que un autobús sea nuevo porque tiene que pasar su primera ITV al año y así sucesivamente hasta que cumple cinco años. Llegado ese momento, solo pueden pasar seis meses entre cada inspección.

Ambulancias, taxis y otros Servicios Públicos

Cuando Pasar Itv 7

Los plazos para este tipo de vehículos son idénticos a los de los autobuses. Con menos de cinco años desde la primera matriculación tienen que pasar la ITV cada año. Con más de cinco años, cada seis meses.

Caravanas de MMA mayor a 750 kg

Cuando Pasar Itv 4

Aunque han pasado a un segundo plano por culpa de las camper, sigue habiendo muchas caravanas en España. No tienen que pasar la primera ITV hasta el sexto año y a partir de ese momento lo hacen cada dos años.

Autocaravanas

Cuando Pasar Itv 12

También hay menos autocaravanas por culpa de las camper, pero mucha gente sigue optando por este medio de transporte en sus vacaciones, ya sea comprándolas o alquilándolas.

Las autocaravanas tienen que pasar su primera ITV a los cuatro años. Desde entonces y hasta que cumplen diez años lo hacen cada dos años. A partir del décimo año, todas las autocaravanas deben pasar la inspección cada año.

Vehículos agrícolas y forestales

Cuando Pasar Itv 11

Los vehículos agrícolas disfrutan del mayor plazo de tiempo para pasar la primera ITV. Tienen que hacerlo cuando cumplen ocho años y la pasan cada dos años hasta que tienen 16 años. Desde ese momento la pasan cada año.

Vehículos especiales

Cuando Pasar Itv 1

Por último, hablamos de los vehículos especiales, es decir, los que se usan para obras y servicios que circulen a menos de 25 km/h. Su primera ITV es a los cuatro años. Los que tienen entre cuatro y diez años la pasan cada dos años, mientras que los de más de diez años lo tienen que hacer anualmente.

Un plazo para cada tipo de vehículo

Itv 4

Hay que recordar que conducir un vehículo ITV conlleva multas de entre 200 y 500 euros. El coste de la sanción depende de si la ITV no se ha pasado nunca, simplemente está caducada o es desfavorable.

Además, aunque muchos no lo tengan en cuenta, es habitual que las aseguradoras se laven las manos y no cubran los daños del vehículo causante de un accidente si circula sin ITV. Es importante, por tanto, tener claro cuándo hay que pasar la ITV.

Hay excepciones

Itv 2

También se puede dar el caso de tener que pasar la ITV fuera de los plazos estipulados, es decir, pasar inspecciones adicionales de forma excepcional. Es poco habitual, pero conviene tenerlo en cuenta.

Es obligatorio pasarla cuando se lleva a cabo una reforma de importancia en el vehículo, independientemente de la última vez que se haya pasado la ITV. También hay obligación de hacerlo si el vehículo sufre daños estructurales en un accidente.

Los vehículos utilizados por autoescuelas también quedan fuera de los plazos habituales. Aunque sean nuevos, deben pasar la ITV cada año durante los cinco primeros años. Desde ese momento, es obligatorio hacerlo cada seis meses.

Otra de las excepciones tiene que ver con los vehículos que se hayan hecho históricos. Los vehículos históricos que tengan hasta 40 años deben pasar la revisión cada dos años. Los que tienen entre 40 y 45 años tienen obligación e pasar la ITV cada tres años. Los que tienen más de 45 años deben acudir a la inspección técnica cada cuatro años.

Temas
Inicio