Nueve furgonetas camper muy interesantes más allá de la eterna Volkswagen California
Vehículos industriales

Nueve furgonetas camper muy interesantes más allá de la eterna Volkswagen California

Las furgonetas camper están de moda, y a prácticamente todo el mundo le llama la atención eso de hacerse un viaje en furgoneta. Si es así, lo más fácil es que el primer modelo en el que pensemos sea la Volkswagen California, que es una auténtica casa con ruedasa escala, pero no está sola.

Hay vida más allá de la California (actualmente van por la T6 y en breve saldrá la T6.1), así que hoy vamos a hacer un repaso por las nueve furgonetas camper alternativa a la eminencia de Wolfsburgo.

Citroën Berlingo by Tinkervan: primer escalón

Citroen Berlingo By Tinkervan 2020 007

La Citroën Berlingo by Tinkervan es uno de los escalones de acceso en el mundo camper. Es una furgoneta pequeña, práctica y extremadamente polivalente que podemos usar tanto para el día a día como para escaparnos un fin de semana.

Está ensamblada sobre la versión Berlingo XL de carrocería larga y acabado Shine con paquete XTR, gracias a la colaboración entre la firma francesa y los especialistas oscenses de Tinkervan. Equipa todo lo necesario para una escapada de ocio, aventura o las dos cosas a la vez.

Esta pequeña camper puede encerrar una cama extensible sobre los asientos traseros, un toldo, una nevera, calefacción estática para las noches más frías, varias tomas USB, iluminación extra o una ducha eléctrica. El precio de la Berlingo by Tinkervan arranca en 26.490 euros (con descuento) y dependiendo del kit de camperización oscila entre 4.750 euros para los motores diésel y 5.250 euros para los motores de gasolina.

Citroën SpaceTourer by Tinkervan: la opción compacta

Citroen Spacetourer By Tinkervan 2020 012

Primero llegó la Citroën SpaceTourer Rip Curl y viendo el revuelo que causó no le quedó otro remedio a Citroën que meterse en esto de las camper. Ahora tenemos a la SpaceTourer by Tinkervan como escalón intermedio entre la Berlingo y las camper de gran volumen, pero como en la pequeña se opta por un formato modular para conseguir múltiples configuraciones.

Se puede escoger en dos longitudes (M y XL) y hasta cinco acabados diferentes, cada uno con un nivel de camperización más amplio: Free, Sweet, Free con techo elevable, Sweet con techo elevable y Soul con techo elevable. Así se puede optar desde una segunda batería de AGM hasta un mueble completo de cocina pasando por cama, nevera, centralita de carga para las baterías y calefacción estática Webasto.

El kit Sweet es el más asequible y arranca en 2.500 euros, y el más caro es el Soul con techo elevable y un precio de 15.000 euros; cada kit se puede instalar en SpaceTourer que ya estén en circulación. Para entrar en la gama SpaceTourer by Tinkervan desde cero hay que desembolsar un mínimo de 39.450 euros con motor BlueHDi 120 S&S.

Opel Vivaro Life: camper fácil

Opel Vivaro Life 2018

La Opel Vivaro ha recibido un cambio sustancial desde que forma parte del Grupo PSA, y eso ha includo la irrupción de una nueva versión camperizada denominada Opel Vivaro Life, un modelo pensado para ser un medio de transporte, compañero de viaje y alojamiento para quienes quieren disfrutar de la aventura.

Las tres filas de asientos se pueden hacer cama con las seis plazas traseras mientras la parte inferior se deja para almacenar equipaje y utensilios. Es una camperización de las más sencillas y puede incluir mesa, asientos delanteros giratorios o calefacción estática montada en fábrica. Su precio parte de 36.153 euros.

También se puede optar por la versión de 100% eléctrica y ofertada también para las Citroën ë-Jumpy y Peugeot e-Expert-

Nissan NV300 Camper: como la Opel pero mejor

Nissan NV200 y NV300 camper

Las japonesas han sido casi las últimas furgonetas en sumarse a la fiebre camper, y lo han hecho compartiendo. Las Nissan NV300 Camper toman la misma base que las Opel Vivaro, Renault Trafic (y ahora también Fiat Talento), pero mientras que las europeas se limitan a añadir algunos accesorios, las Nissan NV300 Camper se convierten en vehículos habitables mucho más completos. Vamos, auténticas camper.

Esta transformación corre a cargo del especialista BRAM Tecnologies (Barcelona), quien ha sido el autor de los hechos: materializar la conversión tanto interior como exterior de las NV300. En el exterior saltan a la vista una nueva pintura en dos colores, llantas de estilo clásico, toldo para poder hacer vida en el exterior y el techo elevable.

Nissan NV200 y NV300 camper

Pero por dentro hay todavía más porque el habitáculo se ha redistribuido y ahora da cobijo a un mobiliario específico con armarios, cocina y nevera integrada. Por supuesto el asiento trasero se hace cama (doble) y los delanteros son giratorios para conseguir más espacio habitable.

Nissan NV200 Winter Camper: el aperitivo de las nuevas camper de Nissan

Dentro del segmento de las furgonetas compactas, este año ha llegado una nueva camper, y además una de cero emisiones. Se trata de la Nissan e-NV200 Winter Camper,y está preparada para disfrutar perdiéndose en la montaña.

Tomando como punto de partida la furgoneta eléctrica japonesa, Nissan ha desarrollado una camper que de momento es un prototipo de demostración, pero que la marca ha confirmado que será el adelanto de una nueva generación de furgonetas camper propias.

Por fuera la e-NV200 Winter Camper utiliza unas nuevas barras de protección con luces suplementarias, llantas de chapa con neumáticos todoterreno, una altura libre al suelo incrementada, protecciones y un techo elevable para incrementar la habitabilidad estando parados.

En el interior se ha instalado un mobiliario a medida con fregadero, cocina y neverea, cristales aislados, mesa y un asiento que se convierte en cama, además de un sistema eléctrico de 220 V. Lo que no han anunciado es cómo solucionan la calefacción auxiliar, ya que las estacionarias funcionan con combustible del depósito y aquí no hay de eso.

Ford Transit Custom: a rebufo de la California

Ford Transit Nugget Motorpasion 01

Vale, sí, hay una versión autocaravana que comercializa directamente la marca del óvalo, pero Ford también se ha aliado con el preparador oscense Tinkervan para desarrollar modelos basados en las Ford Transit Custom y Ford Tourneo Custom.

Las transformaciones se realizan a medida de cada cliente aunque hay algunos modelos expuestos en concesionario, así que cada preparación variará. La oferta añade como de costumbre mueble cocina, asiento/cama y techo elevable, puediendo hacer las combinaciones que mejor se adapten.

Ford Transit Nugget Motorpasion 15

El resultado de estas preparaciones son furgonetas camper con hasta cinco plazas homologadas para viajar y cuatro para dormir, además de incluir equipamient como calefacción estacionaria con programador, toldo exterior, tomas de corriente y mesa plegable.

Para los más ambiciosos está la Ford Transit Westfalia Nugget, que viene a ser una autocaravana a escala y una referencia en el segmento camper con su techo elevado fijo que mejora notablemente la habitabilidad y baño con retrete portátil incluido. Eso sí, también es más cara, con un precio superior a los 54.000 euros.

Mercedes-Benz Marco Polo: a todo lujo

Mercedes Clase V 2019 120

Si tenemos que escoger una rival directa para la Volkswagen California, esa sería sin duda la Mercedes-Benz Marco Polo. Puede que no sea tan conocida como la de Wolfsburgo pero el modelo de la estrella tiene tanta solera y un nivel difícilmente alcanzable, tanto de calidad de rodadura como en acabados.

Pudimos probarla hace no mucho y el resultado fue sorprendente. Es una furgoneta en la que todo es confort en marcha y una vez en el destino es hora de sacar la artillería pesada, cortesía de un nombre de la talla de Westfalia.

Mercedes Benz Marco Polo 2019

El interior es extremadamente sofisticado, con materiales cuidados al detalle y todo lo necesario para disfrutar en ruta: mueble cocina con fregadero, nevera de buena capacidad, mesa, batería secundaria y dos camas dobles, una sobre los asientos delanteros y otra en el techo elevable.

Pero este nivel tiene un precio, y en el caso de la Mercedes-Benz Marco Polo no es barato: arranca en 57.100 euros para el motor 220d de 163 CV homologada como vehículo mixto y sube hasta los 71.179 euros del motor 300d homologada como turismo.

Iveco Daily Camper: gran volumen a la italiana

Iveco Daily Camper

Viendo el boom de las furgonetas camper, Iveco también ha querido subirse a este carro con la Iveco Daily Camper. Una furgoneta camperizada que entra directa en la liga de las gran volumen.

La Daily Camper está basada en la archiconocida Dayli del fabricante italiano y se ofrece en configuración de 6 metros de largo por 1,9 metros de alto, lo que le confiere una zona habitable con 12 m³ de volumen. Muy por encima de una Volkswagen California y similares.

Iveco Daily Camper 1

En el interior la Daily Camper tiene cocina completa con fuegos de gas, fregadero y nevera, además de múltiples espacios de almacenamiento. Aprovechando su tamaño encierra un baño compacto con ducha, lavabo e inodoro con cassette extraíble. La zona trasera se destina a hacer la veces de salón y dormitorio, pudiendo albergar dos camas en formato litera con la inferior de 198 x 130 cm.

En cuanto a equipamiento va bien servida con dos depósitos de agua de 90 litros, segunda batería de 150 Ah, placa solar de 160 W, calentador y una mecánica de 2.3 litros diésel con 156 CV y cambio automático.

Volkswagen Grand California: a un paso de las autocaravanas

Volkswagen Grand California 2020 Prueba 017

Por si una Volkswagen California se te queda corta, tranquilo, Volkswagen finalmente ha lanzado su primera camper en formato de gran volumen basada en la Volkswagen Crafter: la Volkswagen Grand California. Y llega haciendo cierta trampa para rivalizar directamente con las autocaravanas.

Con la Crafter como punto de partida, Volkswagen ha desarrollado una carrocería ampliada tanto por arriba con un techo al estilo de las autocaravanas capuchinas como lateralmente, amplianzo los paneles laterales traseros para dar más espacio en la zona del dormitorio.

Volkswagen Grand California 2020 Prueba 025

Así la Grand California ofrece en su interior una cama full size, muchísimo espacio de almacenamiento, un baño completo con ducha, zona de salón/comedor con una litera encima, asientos delanteros giratorios, módulo de control táctil, depósitos de agua, calentador, calefacción estática, placa solar para recargar la batería secundaria...

A todas luces, un pequeño apartamento sobre ruedas con inspiración náutica que nos llevará de un lado a otro gracias a un propulsor 2.0 TDI de cuatro cilindros, 177 CV, tracción integral 4Motion y con un consumo entre 9 y 10 litros a los 100 km.

Como es de esperar, el precio de la Volkswagen Grand California se sale de lo normal y no está al alcance de todos los bolsillos, pues arranca en 79.155 euros a lo que habría que añadir muchos accesorios no incluidos como la placa solar, los sensores de aparcamiento o la cámara trasera.

En Motorpasión | Viajar en furgoneta camper o autocaravana: nueve consejos básicos para disfrutar con la casa a cuestas

Temas
Inicio