Publicidad

Las Citroën ë-Jumpy, Peugeot e-Expert y Opel Vivaro-e ahora son furgonetas camper: la casa a cuestas y cero emisiones

Las Citroën ë-Jumpy, Peugeot e-Expert y Opel Vivaro-e ahora son furgonetas camper: la casa a cuestas y cero emisiones
2 comentarios

La fiebre camper es imparable como lo es la tendencia hacia la electrificación del automóvil. Ambos universos se unen gracias a la alianza entre Camperfixx y VDL Bus Venlo, dos empresas holandesas que suman fuerzas para dar salida a una furgoneta camper eléctrica bautizada como e-Fixxter.

Esta e-Fixxter toma como base a los comerciales de cero emisiones del Grupo PSA, ahora Stellantis tras su fusión con FCA. Es decir las recién llegadas Peugeot e-Expert, Citroën ë-Jumpy, Opel Vivaro-e y su prima hermana, la Toyota Proace Electric, fruto de la colaboración entre la firma japonesa y el gigante automovilístico.

La encargada de realizar las conversiones de estas furgonetas eléctricas será VDL Bus Venlo, mientras que Camperfixx las comercializará, estando destinadas tanto al mercado neerlandés como a Europa en general.

Estas dos empresas holandesas no son las únicas que se han adentrado en el mundo camper de cero emisiones. Por ejemplo la firma británica Wellhouse Leisure camperiza precisamente la Opel Vivaro, lo que incluye la variante eléctrica del industrial del rayo, mientras Nissan también ha hecho lo propio con la Nissan e-NV200.

Hasta 300 km de autonomía y todo lo necesario para disfrutar de un hogar en plena naturaleza

e-Fixxter: las furgonetas eléctricas de PSA se convierten en camper

Todas estas furgonetas comparten plataforma eléctrica, siendo el protagonista un propulsor eléctrico que rinde 100 kW (136 CV) y 260 Nm de par.  Además ofrecen dos opciones de batería, de 50 kWh y de 75 kWh, y será esta última la que equiparán sus conversiones camper, pues VDL Bus Venlo anuncia unos 300 km de autonomía.

Y es que con la batería de 75 kWh estos industriales de cero emisiones homologan hasta 330 km, que se reduce ligeramente por el peso extra que trae consigo la conversión, fijado según la firma en 250 kilos.

Dos serán las versiones que se ofrecerán de estas furgonetas camper en clave eco: la e-Fixxer, basada en las versiones de carrocería media (4,95 m) y la e-Fixxter XXL, que convierte en casa sobre ruedas a las de carrocería larga (5,30 m). Ambas pueden dar cabida a cuatro o cinco ocupantes.

La conversión incluye los ingredientes habituales, con una cama de techo de 135 cm de ancho, que puede aumentarse a un máximo de 150 cm si así lo requiere el cliente.

También dispone de cocina, con dos fuegos a gas y un fregadero de acero inoxidable que se asientan sobre un mueble con armario y nevera, una mesa extraíble y varios armarios distribuidos en el lateral. Los asientos traseros pueden asimismo convertirse en cama. Además, como es costumbre los asientos delanteros pueden rotarse para crear un comedor/sala de estar.

VDL Bus Venlo asegura que estas conversiones han aprovechado al máximo el espacio disponible en la zona de carga que se convierte en habitable en estas furgonetas. De hecho, prometen que también puede incorporar otros elementos como un inodoro químico.

Las primeras unidades de estas camper eléctricas se concebirán este mismo año, de hecho VDL Bus Venlo anuncia que darán salida en 2020 a unas 30 unidades solo para el mercado holandés. Pero no será el único, ya que por ejemplo ya han conseguido la homologación para Bélgica y se entiende que irán ampliando a otros países.

En cuanto al precio, la conversión está en torno a los 21.000 euros, aunque también ofrecen lo necesario para que tú mismo realices la conversión con un kit que cuesta unos 15.000 euros. Y a esto hay que sumarle el precio de cada una de estas furgonetas eléctricas.

En Motorpasión | Viajar en furgoneta camper o autocaravana: nueve consejos básicos para disfrutar con la casa a cuestas | Cuándo alquilar y cuándo comprar una autocaravana o furgoneta camper. Guía para tomar la mejor decisión a la hora de viajar

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio