La paranoia de los coches chinos que nos espían: Europa ya no está dejando que se acerquen a instalaciones militares

La conectividad asociada a los sensores, lidar y cámaras convierten a los coches en espías en potencia

Zeekr Polonia
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
daniel-murias

Daniel Murias

¿Suponen los coches eléctricos chinos un riesgo para la seguridad de las infraestructuras críticas europeas? Cada vez son más los países que parecen pensar que sí. Entre ellos, Polonia y Alemania, estudian restringir el acceso de vehículos eléctricos chinos a zonas sensibles, como instalaciones militares, ante el temor de que estos coches puedan literalmente espiar sus instalaciones.

Llenos de sensores y conectividad, estos coches podrían ser utilizados para espionaje o recolección de datos críticos. 

Sonría, está siendo grabado

La preocupación por el uso de espionaje de los coches chinos no es nueva. En 2023, el ejército israelí ya vetó la compra de coches chinos a sus oficiales por el riesgo de vigilancia en sitios estratégicos. Y este verano, Reino Unido prohibió la entrada a sus instalaciones militares, mientras que el personal con un coche chino debería aparcar lejos, hasta 3 km de la base en algunos casos.

Ahora, Polonia prohibirá la entrada de coches fabricados en China en las instalaciones militares, a instalaciones gubernamentales sensibles e incluso a aparcamientos cercanos. Un nuevo estudio realizado en Polonia ha sido decisivo en esta decisión. 

Deepal S057

En él se destaca la capacidad de los vehículos actuales para escanear el entorno y registrar datos de localización importantes, lo que puede suponer graves riesgos para la seguridad. “Los coches tienen una gran capacidad de recopilación de datos gracias a cámaras de alta resolución, sensores y sistemas LiDAR, que utilizan tecnologías de cartografía 3D activas”, explica Paulina Uznańska, autora del estudio a la agencia de noticias polaca, PAP

El equipamiento actual de los coches necesario para los sistemas de ayudas a la conducción, como Lidares, radares y demás sensores, se consideran capaces de recopilar datos sensibles sin que el usuario se dé cuenta. Al mismo tiempo, aumenta la cantidad de vehículos eléctricos chinos en las carreteras europeas.

Polonia no es la única que está tomando medidas con respecto a estos coches. Alemania también. "Debido a la creciente cuota de mercado de los fabricantes de automóviles chinos en el mercado europeo, la situación geopolítica y las ambiciones hegemónicas de China, es necesario vigilar de cerca los riesgos potenciales relacionados con los vehículos chinos”, declaró el Ministerio del Interior alemán, subrayando que “los vehículos chinos están equipados con sistemas altamente complejos e interconectados”.

Xiaomi San Francisco Espia

Se podría pensar que, como militares, están siendo precavidos o quizá paranoicos. Sin embargo, Dinamarca y Noruega han descubierto recientemente que sus autobuses urbanos pueden ser controlados de forma remota desde China. 

En concreto, el fabricante de estos autobuses los puede apagar y dejar inutilizables desde China. Todo ello gracias a los módulos de conectividad para actualizaciones OTA (Over The Air), una conectividad que poseen todos los coches eléctricos actuales. 

Si se puede apagar un autobús en Oslo desde China, por qué las cámaras de un coche no podrían estar enviando imágenes y sonido a China desde Varsovia o Berlín.

Los coches chinos no son los únicos con estas capacidades, por supuesto. Los Tesla también. De hecho, en 2021, el ejército chino prohibió la entrada de los Tesla en sus instalaciones, alegando preocupaciones de seguridad relacionadas con las cámaras instaladas en los vehículos. 

Esta decisión se produjo en un contexto de tensiones con Washington y se asemejaba a las medidas adoptadas por Estados Unidos contra el fabricante chino de telecomunicaciones Huawei y que terminó por prohibir los coches chinos también por motivos de seguridad nacional.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Peugeot E2008

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Imágenes | pxhere, Xiaomi, Motorpasión, Peugeot

En Motorpasión | Una urraca, un erizo y cinco años de trabajo. Noruega reventó las taquillas con una película de animación de carreras de coches en los 70, y da entre ternura y miedo

Inicio